Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


DOUGLAS FIR - Hard Heartsingin' (1970 / QUAD)

Esta es la historia mil veces contada de una banda que estuvo en el lugar y tiempo adecuado, pero aún así les falló  ese divino toque de la puta fortuna que hace a unos destacar, y a otros no. Y aquí no entra para nada el nivel de calidad. O crees que no hubo cientos de grupos por California mejores que The Doors....


En realidad Douglas Fir eran The Sun Trío.  Unos desconocidos que se pateaban todo antro posible dando a conocer su buena música. El nombre por el que ahora se les conoce fue puesto en el último momento, cuando el disco ya estaba en talleres. Además habían acogido a un cuarto miembro, Bruce Bye, al bajo. Los antiguos The Sun Trío que completaban formación eran Douglas A. Snider a la batería y voz solista, Tim Doyle al Hammond B3 y Richie Moore en las guitarras. 

Su fichaje por una subsidiaria de MGM fue totalmente fortuito, en una conversación casual en un ascensor del Sunset Vine Towers, con uno de los más importantes arreglistas de la casa. Éste consiguió que los ejecutivos escucharan aquella cinta  que se había paseado sin éxito por todo Hollywood. Y el contrato fue suyo. Su único disco fue "Hard Heartsingin' ", que también era el nombre del corte de apertura. Poderosa voz del batería Doug Snider, flamigera guitarra,  barroco órgano  y ritmo amurallado. Iron Butterfly a plena ebullición. 


La única versión del álbum es "Jersey Thursday", de Donovan. Cuenta con un bonito arreglo de vientos de Mike Henderson (quizá el que les proporcionó el contacto). Pura psicodelia barroca (barrodelia?!) de sello muy especial. 

En "I Didn't Try" la influencia Soul a la Vanilla Fudge es evidente. Todos los instrumentos "respiran" muy libremente, gracias a una buena producción que llevan a cabo Doug Snider, Ernie Fetsch y Allan Breed en los Northwestern Inc Studios de Portland. El ingeniero fue Russell Gorsline. El teclado destaca aquí para satisfacción de los "hammoneros".

La alargada sombra del "Summertime" versión Janis Joplin se respira en "Early In The Morning Rain", un blues jazzyficado que nuevamente los acerca a la banda de Carmine Appice. De hecho están a un nivel similar. 

Cierra la cara A "New Orleans Queen", con Doors -y tratamiento para un tema con gancho y total hippie feel. Pero con una voz a lo Burton Cummings (Guess Who) que les da la fuerza y chulería necesaria. La voz del batería  (y líder), Doug Snider completa un gran abanico de tonos. A veces puede sonar dura y cercana a un Jim Morrison de mala hostia (habitual en él), o a un tierno Elvis Presley. 

Como en el caso de "Moratorium Waltz", la apertura del lado B. Los vientos  (no en primer plano y siempre muy bien insertados) y  la guitarra eléctrica van aliados en una gran canción que me recuerda al estilo de Jubal.

El single extraído de éste álbum fue "Smokey Joe's", el cual tuvo bastante promoción en las radios underground,  por su potencia y orientación Soul negroide. Estupendo.

Distinta al resto es "Comin' Back Home", con sus arreglos de "horns" que le dan un toque entre lounge y crooner style, cerca de Tom Jones o Scott Walker. Sin duda un modo de "entender" la psicodelia más mainstream en la época. Sin embargo, no resulta nada comercial. Y tiene un extraño y triste encanto que la ennoblece. 


Lo mismo puede decirse de "Tom's Song", en un molde proto-prog especialmente atractivo. Touch, Cirkus, Moody Blues o The Crazy World of Arthur Brown serían apropiadas referencias. 

Finalmente "21 Years" es otro derechazo hard psych en la tradición de Iron Butterfly, Child, The Illusion o Listening. Algunas de esas bandas sufrieron del mismo "mal" de la época,  la saturación. Que les llevó a dejar tan sólo un álbum como herencia (o ninguno!), cuando merecieron más suerte en la vida discográfica. 

"Hard Heartsingin' " fue reeditado en vinilo por Gear Fab / Comet en el año 2000. Supongo que en esos 18 años estarán todas las copias guardadas a buen recaudo en las cajas fuertes de coleccionistas. Así que una nueva reedición vinilica no estaría de más. Douglas Fir, aunque tarde, lo merecieron. 
J.J. IGLESIAS


Temas
01 - Hard Heartsingin'
02 - Jersey Thursday
03 - I Didn't Try
04 - Early in the Morning Rain
05 - New Orleans Queen
06 - Moratorium Waltz
07 - Smokey Joe's
08 - Coming Back Home
09 - Tom's Song
10 - 21 Years 



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...