Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO (segunda parte) - DARWIN (1972)

Prácticamente grabaron su segundo trabajo casi a continuación del primero y en el mismo año. Al igual que la PFM la leyenda de Banco se inmortalizaría en sus tres primeros discos, todos ellos, considerados obras maestras del progresivo sinfónico, no solamente italiano sino a nivel mundial. Sin embargo, cada uno de ellos va superando al anterior. Ahora su concepto se basa en la figura del naturalista británico Charles Darwin y en su teoría de la evolución de las especies. Darwin supuso un antes y un después en la oscuridad de la mente humana y en las fantasías absurdas del creacionismo religioso. Probablemente la biología le deba casi todo a esta luminaria del siglo XIX, La infamia y la mezquindad de sus contemporáneos le persiguió en la rancia y beata Inglaterra victoriana y su aporte a la ciencia moderna es impagable y enorme, pero lógicamente estamos hablando de música por mucho que me apasione el tema y no os voy a dar el coñazo.


La estructuración de este álbum concepto es variada: desde épicas y complejas piezas como “L´evolucione” y “La conquista della posizione eretta” que ocupan la cara a del vinilo y son puro rock sinfónico retorcido de alta factura técnica, con conversaciones de teclados a tutti – Emerson con arreglos fantásticos de viento (clarinete-oboe), pasajes difíciles de batería, bajo y guitarra con un gusto compositivo de alta tradición barroco- clásica y académica que hará las delicias del sinfónico más exigente. Le debió costar lo suyo al homínido conseguir ponerse en pie, a juzgar por la descriptiva y sensacional pieza que lo describe. No hay comparación técnica con muchos grupos famosos ingleses de la época, que no cito por no hacerles sombra, pero Banco utilizan fórmulas de composición mucho más avanzadas y complejas que algunos encumbrados. 


La cara b es mucho más ecléctica, variada e intimista y en algunas ocasiones dulcemente melódica pero siempre con un sentimiento dramático en la esencia y con un cántico de Di Giacomo que roza la excelencia. No es un disco fácil de asimilar porque hay mucha temática sonora que debe escucharse debidamente. Con razón este disco está entre los favoritos y veteranos degustadores progresivos. La riqueza de ideas e imaginación de los años setenta no ha sido superada y lo siento por aquellos que opinan que los medios digitales y las nuevas tecnologías del progresivo moderno y sus alardes han superado aquella época. Lo siento vuelvo a decir, porque su ignorancia es absoluta y los tiempos analógicos les dan mil vueltas. En esta cara dos desde la danza de los reptiles y los 750.000 años donde no había amore o no podíamos imaginar de qué forma, la música es sencillamente extraordinaria, novedosa y milenaria a la vez, descriptiva y extraña. Un regalo para los oídos y para nuestra imaginación. Tiempos que no volverán y lo sabes.
Alberto Torró



Temas
  L'evoluzione - 00:00
    La conquista della posizione eretta -14:02

    Danza dei grandi rettili - 22:39
    Cento mani e cento occhi - 26:20
    750.000 anni fa...l'amore? -31:40
    Miserere alla storia -37:19
    Ed ora io domando tempo al tempo ed egli mi risponde... non ne ho! - 43:18






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios