Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


PREMIATA FORNERIA MARCONI: (undécima parte) - IL Suono Dil Tempo (5 CD Box 2014)

ROCK PROGRESIVO ITALIANO (primera temporada: clásicos)

Acercándonos al final de esta prodigiosa banda no podía dejar pasar este regalo grabado los días 30 y 31 de mayo de 2014 en Tokyo. Yo lo interpreto como un auto-tributo a lo que fueron ya que se trata de sus 5 primeros discos completamente regrabados y revisitados en directo y eso incluye las dos versiones inglesas. “I lSuono Dil tempo” es el legado definitivo de la PFM conscientes ellos mismos de que no pudieron superar aquel primer empuje progresivo que los hizo famosos en los primeros 70´s, por muy buenos discos que con contadas excepciones realizaron.


 A sí pues: “Un Minuto” (34 mtos”) no necesita presentación. Lo mismo “Un Amico” (32 mts). Su punto culminante: “A Ghosts” (40 mtos) y las dos versiones “Un´Isola” (37mtos) y “The World” (41 mtos). Tenemos suerte los occidentales de que Japon sea nuestra reserva oriental progresiva. Ellos aman sin reservas la música que los occidentales hicimos en los 70´s y tiramos a la basura en los 80´s. Nos dan lecciones de gusto y de amor por la música y ellos tienen mucho que ver en que esta música no haya sido defenestrada. Un grupo progresivo europeo recibe un trato de honor y de respeto en el país del sol naciente. No son tan mezquinos como nosotros lo somos con nuestra propia música. A los occidentales nos queda mucho que aprender. Debería parecernos vergonzoso que en los países orientales nos valoren por nuestra música y en nuestro propio patetismo hablemos casi siempre mal de lo poco que hemos hecho bien. En música los europeos y sus críticos en cada época hemos sido brutalmente desconsiderados con la buena música que hemos hecho. Hemos auto-ridiculizado el rock sinfónico y progresivo, siempre, hasta lo indecible. Por contra hemos elevado las peores músicas en cada cambio generacional. Sobreponemos las tendencias de moda al arte y aun siendo conscientes de que la industria discográfica solo es un negocio inculto que le importa una mierda la música y si eres “músico” o no, seguimos haciendo lo que se nos dice, no lo que queremos hacer realmente. El músico que quiera hacer buena música que se olvide de vivir de ello. Se pudo en los 70´s, es cierto, pero aquello yo lo considero una “anomalía histórica”.

Volviendo a la Premiata ellos pudieron permitirse el lujo de dejar este legado en 2014. En Europa no habrían podido hacerlo y de hecho su último álbum “Emotional Tatoos” de 2017 hasta el título rezuma moda, es un producto bien hecho pero que no va a contentar a nadie salvo si lo metemos en los terrenos del AOR y olvídate de RPI. No voy a comentar este álbum y prefiero dejar la historia de la PFM con la última entrega de Mussida en sus filas y con esta caja de 5 discos impecables y respetuosos con su pasado. ¡¡¡Salve césar morituri te salutant!!!
La próxima semana nos espera Banco del Mutuo Soccorso.
Alberto Torró




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

3 comentarios:

  1. Hola, no aparece el link de descarga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Intentadlo via torrent o soulseek. Con paciencia casi todo es factible de descarga aunque hay que perder un poco el tiempo. Suerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...