Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



CURTIS KNIGHT ZEUS - The Second Coming (1974 / DAWN)

El entrañable Lemmy solía tener razón en casi todo que decía, pero se equivocaba en algo. "No entiendo cómo no se venden nuestros más recientes discos. Sólo venden los clásicos". Esto solía repetirlo en las entrevistas como un mantra maldito. En realidad,  era fácil de entender. Nadie estuvo más capacitado para el puesto en Motorhead, que Philthy Animal Taylor y Fast Eddie Clarke. El puesto de batería no requería de una técnica perfecta espectacular, típica del mundo del heavy metal. Bastaba con el machaque punk, garagero y descacharrante de Taylor.....y su actitud peligrosa. En realidad, era un intuitivo Keith Moon. En el caso de la guitarra pasaba lo mismo.  No puedes hacerte el rocker viniendo del heavy. Y a pesar de que Phil Campbell lo disimule muy bien, de allí provenía.  En cambio el recién desaparecido Eddie Fast Clarke, era sinónimo de autenticidad elevada a la enésima potencia.


El último miembro que quedaba del "Ace of Spades - Team", nos dejó con la sensación  de que aquellos discos históricos, eran algo más que el ilimitado carisma de Lemmy. Clarke sí que aportaba Rock'n'Roll, Blues, Psicodelia y ese influjo, (nunca papel carbón), de Hendrix,  que le daba un plus de aura de sinceridad.

El listo de Curtis Knight,  que en los 60 se había recorrido todo el circuito de clubs de música negra con sus Squires  (y un desconocido Jimi Hendrix), por Estados Unidos, veía ahora con envidia insana cómo su ninguneado guitarra solista había triunfado en solitario. Y tras su muerte, el mundo lo había canonizado. Otro que quiso apuntarse a su estela para sacar tajada.


Primero editando un par de libros al estilo "yo lo vi primero". Luego trasladándose en los 70 a Inglaterra, como él,  tratando de vivir de "su" leyenda. Por si no era suficiente, se había montado un negociete junto al mánager de los 60, Ed Chalpin. Vendiendo cintas de Curtis Knight & the Squires como discos de "Jimi Hendrix". Cientos de bootlegs inundaron el mercado con su rhythm 'n'blues mal grabado, y un Hendrix abandonado en una esquina. Por otro lado, para su aventura londinense monta Curtis Knight Zeus con la idea de heredar el sonido de su antiguo asalariado. Más expolio. Para "The Second Coming" necesitaba  un guitarrista de parecidas aptitudes. Ese fue un desconocido Fast Eddie Clarke. John Weir (bajo), Chris Perry (batería) y Nicky Hogarth (órgano y teclados) eran el resto de la banda. Knight se encargaba de la voz solista,  guitarra rítmica y producción. "The Second Coming" se grabó en los CBS y Olympic Studios en 1974, (éstos  últimos verían nacer "Bomber" cuatro años después). Su eclecticismo es la gran baza de este entretenido, aunque algo truculento,  álbum. Pero sin duda, su "ace of spades" era Fast Eddie Clarke.


Su comienzo con "Zeus" (2'17) declara las intenciones hendrixianas desde un principio. La forma de cantar de Knight es descarada. No tanto la intachable guitarra de Eddie Clarke, que ya distinguimos perfectamente., y más cuando ataca el wah wah. La sección rítmica también es destacable, con un mini-sólo phaser de batería incluido.
Es una tremenda entrada Hard Psych. 

"New Horizons" (3'57) posee acústico hippie feel made in Laurel Canyon,  con aporte coral femenino que ofrece pinceladas Soul.

"Silver Queen" (6'13) vuelve a su particular manera de enfocar su "Hendrix way". Con voces souleras aquí,  teclados a lo Manzarek allá,  y la avispada guitarra de Clarke dando el verdadero punch de calidad Hard Psych Blues.  Que, digámoslo ya, hace de un disco que iba para "correcto", un muy buen ejemplar.


Un ejercicio de puro Mountain nos presenta "Mysterious Lady" (2'44), y Fast Eddie saliéndose,  en su salsa.

"Road Song" (4'36) lleva un troton ritmo blues al estilo de "Tobacco Road". Que incluye las negroides voces en clave The Supremes, con mobiliario Doors, y la incendiaria guitarra de nuestro hombre, qué coño, el verdadero protagonista del disco. Inmenso. 

"People Places and Things (2'52) podria pasar por cosecha de Rory Gallaguer, con un hacha del mismo nivel. Ahora entramos en una de esas curiosas paradojas del rock. 

Este "Cloud" (8'26)....aparte de ofrecer un tremendo trallazo Hard Blues Psych, es un auténtico esbozo del "Capricorn" y "América", himnos eternos de Motorhead. Eddie lo ataca del mismo modo, y te hace pensar mucho, mucho. Probablemente es el mejor corte del álbum,  con fuerte carga progresiva y un desarrollo instrumental que recuerda a los mejores momentos de Patto. 

La cosa no queda ahí,  porque en "Eyes of a Child" (2'44) uno parece estar ante un outtake de los propios Motorhead. Hasta Curtis Knight canta desaforadamente,  como si Lemmy lo hubiera poseído. De hecho, esto es puritito proto-Motormyth sound!!!!


"The Confession" (5'51) desprende el sibilino arrastre rítmico de los primeros ZZ Top, en su rattlesnake hard rock blues. Que Fast  Eddie borda sin esfuerzo en otra maravillosa intervención. 

"Oh Rainbow" (2'36) y su hendrixiano sabor, (Funkadelic también en el punto de mira), ponía punto final al disco. 

Aunque la reedición cd incluye "The Devil Made Me Do It" (2'36), que fue cara A de single en ese mismo año. Un pedazo de lisergia bluesera ácida  con dominio funk de Clavinet, coral afro y Sly & the Family Stone en mente. Clarke no se priva de lucirse.
Curtis Knight  murió de cáncer en 1999 a los 70 años.

Experience Hendrix family consiguieron por fin los derechos de su obra junto a Hendrix.

Y Fast Eddie Clarke se merece un monumento a la derecha de Lemmy Dios Padre.....me partiría la cara defendiendo a éste ante cualquier ofensa. Pero si crees que los discos clásicos de Motorhead  fueron sólo obra de Lemmy. ....Piénsalo otra vez.
J.J. IGLESIAS

PD - "Prefiero haber compuesto "Ace of Spades" que tener un millón de libras en el banco. Porque "Ace of Spades" seguirá ahí cuando me muera"
FAST EDDIE CLARKE



Temas
01. Zeus (3:19)
02. New Horizon (4:00)
03. Silver Queen (6:15)
04. Mysterious Lady (2:47)
05. Road Song (4:38)
06. People Places and Thing (2:55)
07. Cloud (8:27)
08. Eyes of A Child (2:47)
09. The Confession (5:54)
10. Oh,Rainbow (2:47)
11. The Devil Made Me Do It (bonus) (2:36)



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...