Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia

jueves, 23 de marzo de 2017

SHAUN DAVEY & RITA CONNOLLY - Granuaile (Grace O´Malley) (1985)

La música celta fue otro de mis refugios musicales durante la “dark age” progresiva de los inefables 80´s pero sin caer en la tentación aséptica y aburrida de la entonces ascendente “new age”. Había que andar con cuidado para que las discográficas no te metiesen un truño con bonita portada y música diarreica en sus surcos. 


Yo tenía mucha amistad en aquellos años con un gallego afincado en Aragón y hoy día conocido personaje de las artes y letras llamado Antón Castro. Gracias a él conocí a músicos como Alan Stivell, Gwendal, Planxty , Clannad o Capercaillie  etc etc… que para un sinfónico como yo, fue un mundo nuevo que se adaptaba emocionalmente bien a mis gustos, al tiempo que crecía mi pasión por los compositores clásicos del XIX y XX. La falta de música “moderna” de calidad me llevó por estos derroteros de los cuales no me arrepiento en absoluto y han servido para enriquecerme musicalmente.

 Ahora bien, dicho esto, jamás he querido pertenecer como diría Groucho Marx  a un club que admitiese a un tipo como yo. El mundo clásico académico está lleno de gilipollas pedantes, snobs y estirados mortalmente aburridos que miran por encima del hombro con asco y falsa superioridad. Mundo muerto y sin alegría. Vade retro. Prefiero ver a Stravinsky borracho en calzoncillos y a Ravel sentado en la taza del wáter componiendo el bolero. Humanos normales como los demás.

Este vinilo llegó a mis manos en plena fiebre céltica y se trata de una suite para orquesta, gaita irlandesa y voz angelical. Un disco hermoso y bonito que habla de una pirata irlandesa del siglo XVI llamada Grace O´Malley ( Granuaile para su tropa) y que debió de organizar una bonita carnicería contra la famosa Armada Española frente a las costas de Irlanda, aunque como buena heroína de los mares sintió compasión por los cadáveres que flotaban de los Martínez, Gómez, Hernández, Pérez y Aguirres y probablemente tuviese algún picha brava andalú de amante. Lógicamente no consta en archivos históricos.


Shaun Davey es un prestigioso compositor irlandés y si gustáis del espíritu aventurero y la música épica de corte fílmico os lo pasareis bien con este Granuaile, e incluso con otros trabajos suyos como el Brendan Voyage de similares características. Al Uilleann Pipes (gaita irlandesa) tenemos al gran David O´Flynn, conocido músico de la peña céltica y a una voz femenina maravillosa (como prácticamente todas las irlandesas y escocesas) llamada Rita Connolly, gran dama del canto de esas tierras gaélicas. La música celta tiene su lado triste porque son canciones de tragedias y despedidas, pero también su fiesta y alegría de la danza cervecera que se filtra en tu sangre sin remedio. 

En este disco encontrarás melodías memorables que ponen la piel de gallina : Dudhdarra o The Spanish Armada  y marchas alegres y contagiosas como Ripples in the Rockpools o Free and Easy.  Conste que una de mis aspiraciones secretas serían unos viajes por esas duras tierras de borrachera con William Wallace entre hermosas pelirrojas y yo con falda escocesa y el badajo al aire. Salud!!

Alberto Torró



















Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

miércoles, 22 de marzo de 2017

WARM DUST - And it Came to Pass (1970 / TREND)

Suele meterse a Warm  Dust en el saco de las primeras brass bands de los 70. A la sombra de Chicago Transit Authority y Blood Sweat and Tears, que fueron las de mayor tirón en la época. Vale. Pero una vez escuchado, el debut de Warm Dust bien poco se parece a las bandas americanas. A no ser que contemos con que tanto CTA como Warm Dust se estrenaron con un doble álbum. Yo me quedo con éste de hoy, y lo digo con total sinceridad.



Éstos británicos de joven edad fueron fichados por el pequeño sello Trend. Eran Alan Soloman  (saxos de todo tipo, flauta, oboe, piano). Terry Comer (bajo, guitarra, recorder ). Dave Pepper (batería ). Dransfield Walker (voz solista, armónica,  guitarra). Paul Carrack (órgano,  piano y guitarra). Y John Surgey ( saxos, flauta, oboe, clarinete y vibrafono). Un sexteto con muchos instrumentos, dando juego al asunto.

"Turbulence" (11'06) abre la obra con un fuerte gusto a Jethro Tull y no sólo por la flauta, que también.  La manera de cantar de Walker recuerda a Anderson, así como sus modos compositivos. El psicodélico órgano  de Carrack nos adentra en el "futuro pasado" sin necesidad de máquina del tiempo. Con pugna pugilística con el saxo (en varios formatos), en clímax ascendente entusiasmante.
Así se empieza un álbum,  sí señor.

"Achromasia" (7'30) no tiene nada que envidiar a otra banda referente de Warm Dust, los inolvidables Colosseum. Si bien las maneras vocales siguen siendo andersonianas. El Hammond se equipara al de Dave Greenslade, y los saxos ídem con Dick Heckstall-Smith. Tremendo material, habemus.



Segunda cara en comienzo con "Circus" (5'37), excelente tema que nos confirma cómo hubiera sonado Caravan con Ian Anderson al frente. "Keep on Trucking" (4'13), de forma progressive blues al  modo Mayall, Savoy Brown, Chicken Shack  o Ten Years After, explica claramente las raíces británicas  de ésta sensacional banda. Las intervenciones de piano, saxo y órgano tiran al jazz, acercándose  al gran Keef Hartley en sus inicios.

"And it Came to Pass" (10'50) , con una intro en plan "BBC presenta a Warm Dust", es una original pieza con varios niveles y que mezcla prog y jazz, de símiles con King Crimson (fíjate en la batería a lo Giles), o Web / Samurai.

La cara C es para "Loosing Touch" (8'50) como entrante, en otra brillante aproximación  Tull de atractivo instantáneo. Flauta y órgano jugueteando con la andersoniana voz de Dransfield Walker. Exquisito manjar.

"Blues for Pete" (7'25) rompe con un saxo a la Ian McDonald, intervención de la fina armónica de Walker, y Carrack siempre atento adornando el ritmo. Bluesazo lleno de fuerza y early prog, perfecto para "This Was" o los Blodwyn Pig de Mick Abrahams. Que es lo único que les falta a ésta banda, un guitarra solista poderoso. Aún así,  esto es néctar de los dioses. "Man Without a Straw" (5'10) está lleno de pasión desgarradora, enérgico sentimiento que veo perdido en casi todas las bandas de la actualidad. Hard psych barroco espectacular. 



Llegamos a la cara D, (sí,  os lo comento desde mi reciente adquisición  como vinilo doble reeditado, benditas ferias!). Y "Wash my Eyes" (14'15) es un soberbio exponente de prog-jazz al modo alemán  de unos Birthcontrol, Emergency, Out of Focus o Release Music Orchestra. Otra maravilla más  a añadir a un álbum descomunal, sin paja ni lastre.

Para finalizar, la tremenda versión  de "Indian Rope Man" (7'10) (de Ritchie Havens), que popularizaran Driscoll / Auger & the Trinity y Frumpy. La de Warm Dust pasa sobradamente la prueba de comparación. Es un tema perfecto para su estilo.

Con semejante álbum,  uno diría que estos tíos ya no podrían superar el listón.  Pues al año siguiente lo igualaron con el conceptual anti-belicista "Peace for our Time" (Trend / 1971). En el 72 entran en la alemana Basf (su estilo pegaba con lo que se estaba haciendo en krautlandia), y graban dos álbumes de moderado notable, "Third Album"y "Dreams of Impossibilities". Ahora sí,  tras ésta descarga brutal de arte, se separan. Paul Carrack y Terry Comer entrarán en los buenísimos Ace  (The Band en british). El primero, como puedes suponer, seguiría con Squeeze y Mike & the Mechanics. Además de con una exitosa carrera en solitario. El señor Carrack se avergüenza  de su pasado en Warm Dust, tengo entendido.

El señor Carrack es un gilipollas. Porque estamos ante lo mejor que hizo en su carrera.

J.J IGLESIAS



Temas
01. Turbulance - 10:56
02. Achromasia - 7:12
03. Circus - 5:32
04. Keep On Trucking - 4:26
05. And It Came To Pass - 10:21
06. Loosing Touch - 7:41
07. Blues For Pete - 7:16
08. Man Without A Straw - 4:25
09. Wash My Eyes - 14:01
10. Indian Rope Man (Ritchie Havens) - 6:07

Formación
- Dransfield "Les" Walker - voz, armónica, guitarra
- Paul Carrack - teclados, guitarra
- John Surguy - vientos
- Alan Solomon - vientos, piano
- Terry "Tex" Comer - bajo, guitarra
- Dave Pepper - batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

martes, 21 de marzo de 2017

Stonehouse - Stonehouse Creek 1971

Stonehouse fue una banda formada en 1970 en la localidad inglesa de Plymouth fundada por Peter Spearing (guitarra), James Smith (voz), Ian Snow (Batería) y Terry Parker (bajo). El nombre de la banda procedía del lugar de nacimiento del guitarrista.


En 1971 fichan por la RCA y se meten en los estudios Command de Londres ,grupos emblemáticos grabaron en estos estudios:King Crimson, Slade, Deep Purple, Atomic Rooster, etc. En apenas doce horas graban "Stonehouse Creek" teniendo como ingeniero de sonido a Barry Ainsworth ( Hawkwind, Deep Purple, The Strawbs, May Blitz,  Sam Gopal) y como productor a Mickey Clarke (Raw Material's). La banda se disolvería pocos meses después.


Los Stonehouse nos presentan un hard rock elegante cargado de buenas composiciones sustentadas en su gran cantante James Smith y en el guitarrista Peter Spearing. Muy pronto descubrimos las claras influencias de la banda. Temas como "Hobo", "Cheater" o "Crazy White Folk" nos trasladan al grupo preferido del cantante de la banda, FREE. En ningún momento se nota el poco tiempo que tuvieron para grabarlo. Según Smith el piano fue un añadido posterior que dulcifico un poco su sonido. En definitiva un gran álbum.



Temas
A1: Stonehouse Creek 00:00 
A2:: Hobo 01:28
A3: Cheater 05:06
A4: Nightmare 09:27
A5: Crazy White Folk 14:25
B1: Down Down 19:32
B2: Ain't No Game 24:08
B3: Don't Push Me 28:04
B4: Topaz 31:58
B5: Four Letter Word 35:47
B6: Stonehouse Creek 39:22

Formación
Peter Spearing :guitarra
James Smith: voz
Ian Snow :batería
Terry Parker: bajo




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

lunes, 20 de marzo de 2017

TIM BLAKE - Crystal Machine (1977 / EGG)

Este es otro de esos discos que lo forman a uno. Lo compré cuando salió,  en cassette,  en una de mis primeras salidas a Andorra. Todavía no tenía ni tocadiscos. La debí de poner casi diariamente, me encantaba. Seguro que todavía la tengo en alguna de las cajas con cientos de cintas que todavía conservo.


El británico Tim Blake comenzó como ingeniero de sonido para la comunidad hippie de Nothing Hill. En los primeros 70 ya tuvo un primer acercamiento bajo éste rol, en uno de los primeros conciertos de Hawkwind, en All Saints Hall. En el 72 conoce a Daevid Allen y se hacen inseparables. Hasta el punto de fijar su residencia en Francia, como Gong. En los que ingresa como teclista y graba la famosa trilogía  "Radio Gnome Invisible", en la que está como activo compositor. 

Tras su marcha de Gong, inicia su carrera en solitario con "Crystal Machine", grabado en 1977 bajo el sello francés EGG. El título del álbum hace referencia a la performance que montaba en vivo, junto al artista / técnico de luces, Patrice Warrener. Y uno de los primeros Spectra Physics 164 Argon Láser,  con sus propios Crystal Machine Projectors.


El despliegue técnico de Blake en este disco es envidiable (también a día de hoy). 2 EMS Synthis A, MiniMoog, EMS Frequency Shifter, MXR Flanger, SONY TC850 tape deck Echo  ( una pletina para efectos!), SONY Mix 12 y ELKA Rhapshody. 

"Midnight" (8'22) es Berlín School de planante irrealidad y brillante improvisación. Etéreas líneas flotantes sobrevuelan el ambiente como "chemtrails" sonoros.

"Metro / Logic" (8'28) procede de esas mismas fuentes, destacando su rítmica selvática,  en una secuenciación altamente original y disparos de moog / flanger  muy Vangelis. Su manejo de los sonidos de "bajo" casi lo hacen funky. Imagina la selva del Amazonas  con simpáticos  Predators al acecho.

"Last Ride of the Boogie Child" (7'60) fue grabada en el Seasalter Free Festival en 1976. Su hipnótica secuenciación casi se acerca al sonido Múnich y los planteamientos  de Giorgio Moroder. En esencia es progresivo-electrónica,  pero lleva escondido, ( como buen parásito ), el virus del futuro techno. No alarmarse, el tema es un canto ritual espacial ( con pequeña intervención de Blake cantando), de berlinesa factura y excelente resolución schulziana.


Pero para "línea Schulze" , mejor darle la vuelta a la rodaja y escuchar "Synthese Intemporel" (16'52), grabado en vivo en Le Palace Theatre  de París. Pieza estrella del álbum, sin desmerecer al resto. Las brumas sonoras del cosmic kraut habían calado hondo en nuestro sintetista. Y teniendo en cuenta que respiraba parecido ambiente en Francia, la inspiración estaba en plena efervescencia. 
Secuenciadores dignos de Tangerine Dream, y soleados melódicos de calado froesiano, y hasta más acertados. Esta es una pieza clave para entender el synth-kraut en su puro esplendor. Una joya por la que no pasa el tiempo, y que equiparo sin dudarlo con "Rubicón " o "Moondawn". Obligada su escucha con buenos cascos y un poco de humo.  Que cada uno elija de qué. 

 Su epílogo final es "Crystal Presence" (1'29), un bucle sonoro de enigmático matiz y textura. Un disco para isla desierta, concluyo. 


Al año siguiente editaría el más "compuesto" "Blake's New Jerusalem ", otro buen ejemplo de ensoñación sintetizada.

De hecho, cualquiera de sus ocho álbumes tiene mi beneplácito. Aunque mi recomendación especial, aparte de "Crystal Machine", sería el grandioso bootleg "The Hippodrome, Paris 1977", de la gira de este mismo.

En el 79 se une por fín a Hawkwind,  banda que estaba diseñada para su estilo, y aguanta diez años con ellos. En el 2007 regresa a la nave Halcón y ahí sigue, con sus sintes y su "virtual lead guitar ", o sea, el Theremin. 

Esoteric Records rescata ahora sus dos primeros discos para alegría de cosmonautas en período de pruebas.
Mucha clase e ingenio,  la de éste hombre.

P. D.- "Mi opinión es que estamos creando monstruos. Estamos cerrando las puertas y ofreciendo una subcultura basada en el hip hop y otras mierdas  de la música comercial. Parece que nadie quiere leer buenos libros, o ver buenas películas  o escuchar música seria. Pregunta a un adolescente quién fue Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci y te dirá que son las Tortugas Ninja". (ARTEMIY ARTEMIEV).

J.J. IGLESIAS

Tim Blake - Crystal Machine


Temas
1. Midnight 0:00
2. Metro Logic 6:25
3. Last Ride Of The Boogie Child 12:55
4. Synthese Intemporelle 20:40
5. Crystal Presence 36:17





y de propina
Tim Blake - The Hippodrome, Paris, 1977





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

domingo, 19 de marzo de 2017

AC/DC - Festival Hall, Melbourne Australia 1974

Para encontrar el origen de la banda nos tenemos que remontar al año 1973. Malcon después de haber formado varias grupos decide llamar a su hermano pequeño Angus para la creación de su nuevo proyecto AC/DC. Los hermanos procedían de una familia de ocho hermanos que había tenido que emigrar a Australia procedentes de  Glasgow.


Por tanto la primera formación de AC/DC estaba compuesta por los hermanos Young ( Malcom y Angus) a las guitarras, Colin Burgess como batería,  Larry Van Kriedt bajista y el cantante Dave Evans. La imagen que adoptan en un principio es netamente glam que es lo que se llevaba en ese momento. El primero en abandonar el barco es Colin y para sustituirlo deciden llamar a otro hermano Young ( George) que tras la contratación del batería Ron Carpenter y la marcha de Van Kriedt teine que hacer las veces de bajista. Multitud de cambios ya que Ron Carpenter  da paso a Russell Coleman y este también se marcha. En ese momento el grupo se convierte en cuarteto con los tres hermanos Young y Dave Evans.

Su primer single ( "Rockin' In The Parlour" - "Can I Sit Next To You Girl") llega en Febrero de 1974. Como no podía ser de otro modo se producen nuevos cambios en la formación: entran el bajista Neil Smith y el batería Noel "Squizzy" Taylor.  En aquella época Angus ya utilizaba la vestimenta de escolar para actuar sobre el escenario.

Dos componentes de la banda "Flake", Robert "Rob" Bailey (bajo) y Peter Clack (batería), sustituyen a Neil y Noel. Con esta formación actúan en el programa de televisión “The Last Picture Show Theater”.



En septiembre de 1974 es contratado Bon Scott como conductor del autobús de AC/DC. Bon era un cantante que había militado en varias formaciones (The Spektors, The Valentines, Fraternity) y después de tener un grave accidente de moto estaba tomándose un respiro.  Los hermanos Young enseguida se dan cuenta del potencial de Scott y despiden a Evans. Ya tenemos a Bon Scott como cantante de la banda. 

En Noviembre de ese año contratan como representante a Michael Browning y por fin en enero del 75 graban su primer disco "High Voltage" (versión australiana). A los pocos meses entraron el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. Editan el sencillo "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll" y consiguen firmar contrato discogrfico con la Atlantic Records. En ese momento el camino hacía el éxito es ya historia.


La grabación nos muestra la actuación de los AC/DC el 31 de diciembre de 1974 en  Melbourne dentro de un festival que contaba con tres bandas mas: Kush, Hush y Debbie Byrne. La formación estaba compuesta por los hermanos Young (Malcon y Angus), Rob Bailey al bajo, Peter Clack a la batería y Bon Scott como cantante, hacía poco más de tres meses que se había incorporado al grupo. El setlist esta formado por temas de su primer disco, "High Voltage ( la versión australiana). El sonido es muy bueno y está tomado de la retransmisión de una FM local. AC/DC todavía por pulir pero con muy buenas vibraciones. Para fin de fiesta el mítico "Baby Please Don't Go"



Temas
1. She's Got Balls
2. Soul Stripper
3. SHow Business
4. Can I Sit Next to You Girl?
5. Baby Please Don't Go

P.D.: Nuestro sentido homenaje a la figura de Chuck Berry


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

sábado, 18 de marzo de 2017

CHEETO'S MAGAZINE - Boiling Fowls (2014 / CM)

Desde Barcelona llegan Cheeto's Magazine, haciendo gala de un progresivo actual, sin perder de vista los clásicos cánones que lo fundaron.


En el 2005 Esteban Navarro y Manel Orella, teclados/voz y guitarra respectivos, comienzan a "jugar" con raros shows donde se lo pasan dpm haciendo el indio. Gran filosofía.  Al año siguiente se les une a la juerga Didac García  (bajo) y Joan Montane (bateria). Ahora ya eran una banda preparada para encarar su pasión por el rock progresivo. Se toman su tiempo para preparar un repertorio potable, y en 2009 lanzan el EP "All the Chicken's in the Bowl".


Actuaciones regulares y duros ensayos los llevan a la grabación en 2014 de su primer larga duración,  "Boiling Fowls". Al final de las sesiones del álbum,  Joan Montane deja la banda. Dando paso a dos miembros nuevos, Eric Rovira en la batería y Matías Lizana en teclados y voces.

El comienzo de la macro-suite "Nova América " (25'24) nos presenta un prog rock acorde con estos tiempos. Directamente influido por Spock's Beard claramente, y Transatlantic. A lo largo de la pieza encontramos otras muchas referencias : Zappa, Beach Boys  (cantan todos), Gentle Giant, Canterbury, AOR, The Who, Génesis época trío. ...La currada de éste tema es de órdago. Los teclados tienen regusto viejuno, la voz de Esteban encara el inglés perfectamente, y tiene su símil con Neal Morse en sus melodías. Aquí viene un sinfonismo Yes / BJH, allá un surrealismo zappero / gabrieliano, un toque hard, otro jazzy, otro introspectivo....mejor te escuchas esta gaudiana composición  y la paladeas con la tranquilidad que se merece. 


La cortita "The Driver and the Cat" (2'29) es un ejercicio sinfo-minimalista entre Gentle Giant y Pascal Comelade. Con ribetes funk que mezclan a Prince con Magellan. 

"Volcano Burguer" (4'50 comienza con un sonido moog de primera generación,  y  otra vez nos acercamos a Spock's Beard de los primeros discos, en un magnífico instrumental.

La sorprendente "Teddy Bears" (5'16) tiene un aroma Townshend en la forma de componer, tal y como el genio de "Tommy" lo hacía por ésa época. Y conste que para mi The Who fueron una increíble banda progresiva.


"Four Guitars" (3'08) es un pequeño y alocado mundo instrumental con un mucho de cartoon-music  al estilo de Dream Theater. El marcado sentido del humor de Cheeto's Magazine, (en directo parecen los Power Rangers vestidos en un bazar chino), se vislumbra en su música  de claros momentos Zappa.

 Como el comienzo de "Octopus Soup" (6'52) y su tratamiento vocal de opereta tipo Queen. Este es su particular "Bohemian Rhapsody low cost ", eso sí,  tocado con devastadora maestría. 

Enlaza con "Fat Frosties" (6'14), en un laberinto instrumental deudor de los 90 y la escudería Magna Carta (Magellan, Shadow Gallery, The Explorer's Club, Under the Sun.....). Quizá sea excesivo dos instrumentales seguidos en un álbum en el que las voces son importantes y destacadas.


"Naughty Boy" (7'10) es otra "zappada " al estilo Cheeto's, bien espesa y con multitud de ingredientes. Como la sopa de la abuela. Y la sopa de la abuela siempre está deliciosa.

Aún como bonus final nos ofrecen "Driver French" (2'48) , un "remake" de la segunda canción con autotune a la Cher,  para que el optimismo y buen rollo no decaiga. Hubiera sido un estupendo single de discoteca en el siglo pasado, conste. Estos tíos no tienen miedo al "qué dirán ", ni complejo alguno para afrontar la música que sea.

Este año han editado "Tasty Old Snacks", que es un remaster del primer EP con algunos bonus más que interesantes. Y su formación actual la conforman Esteban, Manel, Didac y Matías,  que ahora se dedica a la batería y teclados.

Deseando probar nuevas bolsas de éstos Cheeto's, que son deliciosos y endulzan la vida como nadie. Grandes.

J.J. IGLESIAS





Contacto:
Correo: cheetosmagazine@gmail.com



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

viernes, 17 de marzo de 2017

MAGIC BUS - Magic Bus (2011) / Transmision From Sogmore´s Garden (2014)

Esta joven banda británica originaria de Devonshire y con pinta de haberse escapado de una fotografía de hippies psicodélicos del 69, son un buen ejemplo de la influencia pastoral y verde acuosa de los primeros discos de Caravan. También están en un cruce de caminos entre el folk rock de unos primigenios Crosby  Stills & Nash y retazos acústicos de las bandas de la costa oeste californiana. Prima no obstante lo británico sin duda y este sexteto nos ofrece un marchitado encanto y un viaje en el tiempo con un sonido y un ambiente propio de 1970. 


Tienen tan solo dos discos hasta el momento pero lo suficientemente encantadores y bien hechos como para tenerlos en cuenta. Para mi parecer lo mejor de este grupo son las armonías vocales deudoras sin duda de los Crosby y cía y esa parsimonia caminando por los verdes prados de Kent en una mezcla de composiciones claras y sencillas.

 La instrumentación es completamente “vintage” como dicen los snobs de ahora. Acústicas, guitarra eléctrica con sonido añejo, flautas inocentes de ejecutante femenina que nos retrotraen a damiselas ibicencas de sayo blanco, descalzas y flor en el pelo y con el fantasma de Kevin Ayers bebiendo vino blanco en una soleada pared de cal reluciente bajo un cañizo. 



El arrastre acústico de las guitarras casi recuerdan al In The Land Of Grey And Pink de Caravan y el inconfundible sonido del órgano a la Sinclair con sus pequeñas intervenciones, nos alegra el día. Muy breves hay que decirlo y la pena es que un friky del órgano canterburiano como yo pide más especia y vibración de ese tipo de sonido concreto. Me sabe a rioja reserva o cerveza negra irlandesa. El de los Soft Machine (Out Bloody Rageous) sonaba como la sangre hirviendo, El de Caravan como una arquitectura gótica flotando y el de los Magic Bus como el organillo del sacristán de la Almudena, pero se agradece el intento. Algo es algo. 



Lo fuerte de estos hiparras son las voces, diría que excelentes. Los chavales (más o menos por su aspecto) tienen buenas voces y las melodías son muy agradables. Es un grupo majo pero no esperes alardes instrumentales. Ahora bien, lo que hacen lo hacen estupendamente con su sello personal y son muy recomendables para los acólitos de los pubs británicos que van siempre serenos y luego realizan verdes caminatas por las arboledas de Canterbury a hablar con las mariposas entre humaredas de maría, grillos y saltamontes. 
Alberto Torró

Magic Bus - Magic Bus 2010


Temas
City Of Sand 
Magic Bus 
Gods Of The Mountain 
Tucan Pyramid 
Holy Road 
Milky Way 
Back To The Garden

Magic Bus - Transmission From Sogmore's Garden 2014


Temas
1 Sunflower 3:52
2 Ballad Of Lord Sogmore 5:16
3 Cosmic Rays Of Dawn 3:49 Three Days (7:33)
4 (I) Departure (8:37)
5 (I) Round Table 
5 (II) Secret Ship 
5 (III) The Rings Of Tananda 
5 (IV) New World Seven Wonders (5:34)
6 (I) White Lake Mountain Pass
7 Morning Mantra 6:58
8 Earthpod 4:46







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

jueves, 16 de marzo de 2017

SECRET GREEN - TO WAKE THE KING (2009)

En esta nueva sección que inauguramos, vamos a comentar de todo un poco. Una línea más ecléctica y de “libre designación” como se dice en el argot de la administración. El caso es que damos unas vacaciones a los japoneses para que no canse tanto wasabi y sashimi.

Bueno desde que tengo uso de razón, cosa que a veces pongo en duda, he estado involucrado en el rock progresivo así como Malcolm X lo estuvo en la defensa de los derechos raciales de los suyos y doy fe que jamás cambié de chaqueta a finales de los 70´s cuando muchos de los míos, por edad y generación, se pusieron imperdibles en el culo o lucecitas de neón en la punta del nabo u hombreras y bombachos cool según tendencias y gilipolleces al uso de la época y a mí dejaron de hablarme por dinosaurio pretencioso y pasado de moda. Los sinfónicos fuimos peor que la peste, pero aguanté el tirón en soledad. Historietas aparte  claro que yo soy un prog sin prejuicios y con orgullo de serlo pero también hablaremos de referencias encuadradas  en otros estilos cuando al mendas le apetezca, que para eso soy un yayo flauta. Dicho lo cual no he podido evitar el inaugurar esta sección con el sinfónico más recalcitrante, exquisito y exclusivo que os podáis imaginar. Este es un álbum que yo llevaba como una espina clavada, porque no se le dio la trascendencia que se merece y que el mundillo de esta última década más snob en las nuevas tendencias “progresivas modernas” que son un híbrido, en muchos casos y en otros no, de música super tecnificada sin un mínimo de personalidad y cansina hasta aburrir, pasó de él y como digo y salvo mínimas excepciones se obviaron de este tremendo trabajo sin despeinarse.  Mi compi JJ sabe de qué hablo.   


                                                                                                   Bueno el caso es que Secret Green fue un proyecto paralelo de mis queridos The Enid y supuso la reaparición desde aquel lejano 1980 del guitarrista original Francis Lickerish y de aquel otro teclista magnífico por cierto, llamado William Gilmour. Después de aquel extraordinario Six Pieces, The Enid se disolvió y  el líder Robert  John Godfrey tuvo que replantear de nuevo la banda, porque las compañías discográficas en los 80´s fueron lo más bordes posible con el progresivo sinfónico y con sus apestados acólitos. Malos tiempos para la lírica. A esta fugaz banda de único trabajo con ese nombre, los encuadran como folk prog y se despachan a gusto. Claro que la influencia céltica está presente no en vano varios de sus miembros son de origen irlandés y escocés. Pero Secret Green son una tremenda banda de Rock Sinfónico con mayúsculas y con una riqueza compositiva como cabría de esperar. Cuando cayó en mis manos este disco en 2009 corrí a recomendarlo a los amigos más afines del estilo como en el caso de Julio Murillo que quedaron encantados y yo no suelo recomendar discos a la ligera como bien saben muchos de mis colegas.




Temas
1. Prelude (4:54)
i) Sunrise
ii) Avalon
iii) Red Hall
2. Ecchoing Green (10:33) 
3. On Merlin's Ground (7:29)
4. Tom O'Bedlam (8:29)
5. Guinevere Suite (Five Courtly Dances) 
i) Pavan - The Track of the Moon on the Water (5:12)
ii) Galliard - On Secret Green (5:38)
iii) Louré - Lady Morgana's Orrery (No Real Cause For Tears) (5:05)
iv) Allemande - My Lord Beedle's Content of Desire (1:30)
v) Bransle - Poor Mad Tom (Tom's a-Cold) (3:02)
6. Camlann (13:44)
7. Nimuë (9:16)

To Wake The King es un trabajo largo de más de 70 minutos que hay que degustarlo despacio y darle sus merecidas y repetidas escuchas porque es un disco que no defrauda y nos devuelve la confianza en el lado más hermoso y bello de la música. 

La temática parte de las leyendas artúricas en un ensueño medieval de folk británico y clasicismo sinfónico a la Vaughan Williams en todo su esplendor. The Enid está en primer plano naturalmente y algunas de sus melodías te llevarán directamente a la banda de Robert John Godfrey quien como era de esperar colabora en el álbum de su amigo Francis Lickerish. Una cantante llamada Hillary Palmer es la encargada de poner la voz a toda esta joya como  la Annie Haslam a Renaissance. 

De principio a fin sin desperdicio pasamos por largos temas, suites como la maravillosa Guinevere o finales de ensueño como las piezas Camlann o Nimuë que te dejarán el cuerpo y la mente en el nirvana absoluto. Este es un trabajo sin calificación posible. 

 Los aficionados a poner estrellitas que hagan lo que quieran. Cuando la música pasa del listón habitual y este es el caso, los seres humanos nos empequeñecemos y pensamos cómo es posible que el mundo sea tan horrible y existan cosas como éstas. Si este disco te lo encuentras algún día date por un hombre o mujer afortunados.

Alberto Torró



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

miércoles, 15 de marzo de 2017

THE ALAN ROSS BAND - Restless Nights (1978 / Ebony) y especial Aniversario

Hoy traemos por aquí a otro de esos "beautiful losers" a los que cantaba Bob Seger. Un cantante y guitarra solista inglés  con una inmaculada trayectoria en los 70. Pero que luego se difumina en el espacio como teletransportado a la nave Enterprise.


Sus primeros pasos los localizo en una banda llamada RO-RO, con un único álbum,  "Meet at the Water" (1972 / EMI Regal). Sabroso hippie rock con Stones, The Band influencias, y John Weider (Animals, Family, Gulliver), como compañero de guitarras.

John Entwistle ve en Ross a un finísimo guitarrista, con el que cuenta para "Whistle Rhymes" (1972) y "Rigor Mortis Sets In" (1973). También en el 73 colabora en el "Painted Head" de Tim Hardin. 

Monta su propia banda, Ross, con los que debuta en el 74 con un magnífico y homónimo album para RSO.  Atención,  que al Hammond cuenta con Bob Jackson, el fiera teclista de Indian Summer, nada menos. Puedes verlos en acción  en YouTube,  durante el famoso Don Kirshner Show. Una pasada. Su hard prog embelesa a la primera escucha. La racha continúa  en "The Pit and the Pendulum" (1975 / RSO). Otra buena descarga de enérgico progresivo.

Ya como Alan Ross edita "Are you Free on Saturday" en 1977. Inmerso en un proto-hard AOR con buenos arrebatos de guitarra / teclados. Muy en la línea de Dave Mason, Peter Frampton, Bob Welch, Walter Rossi, Pablo Cruise o Little River Band. Ya en el 78, como The Alan Ross Band, edita en el pequeño sello Ebony, "Restless Nights". Me ha dado por comentar éste  porque hoy tenía ganas de algo sureño. Como se puede ver, éste tipo tocaba todos los palos, pero sin mezclarlos. Cada disco de su estilo, y todo lo abordaba con éxito creativo. Talento, se llama.


El tema-título  comienza el álbum con un regusto a soleado Southern  estilo Atlanta Rhythm Section. Buenas voces de todos, excepto del batería,  que se abstiene. Éste es Ed Spevock (Babe Ruth,  Chicken Shack). El final del corte, con piano honky en la más fina tradición Skynyrd, es tocado por John Cooke. Y las guitarras de Ross y Craig Anders ( The O Band) se retan con chulería  Y sana "marcha pal cuerpo" (te acuerdas de ésta vieja acepción jipi?...). 

"Ain't it a Shame" es otra caña, con densas guitarras del sur, (os recuerdo que esto es UK)  en línea 38 Special. 

"Kamina" abre un gozoso Hammond y la excelente voz, muy yanqui, de Alan Ross, similar a la de Frampton. El tratamiento guitarrero  nuevamente te hace saltar de la silla, en alegre compadreo con las teclas. El bajo de Pete Dennis recuerda al viejo jefe de su jefe, Mr. "Boris the Spider" Entwistle. 

"I Will be Alright" es un pseudo reggae claptoniano, de esos que eran obligados para ser radiado en esos días. Instrumentado con verdadero buen gusto. 

"Angel" es hard AOR compuesto con fina  mano, voces y guitarras transmiten "euforia bostoniana". Que es lo que se oía por entonces en todas las sinfonolas del universo. 

"Joe Henry" nos devuelve al profundo sur. Carreteras interminables, pueblos olvidados por el tiempo, asfixiante calor (si, podría ser Los Monegros, pero no), y mucho sentimiento dixie. Al mismo nivel que Stillwater (los de verdad), Grinderswitch, Wet Willie o Potliquor.

Y la cosa sigue igual con "Land of the Snows", (intro con variante guitarrera del "Layla"). Esta canción parece un sobrante del "Wild Eyed Southern Boys" de 38 Special. Así de rotundo lo veo. 

"Salvation" sigue con la música de carretera, pero no por los humedales de Cornwall, que es donde se grabó el disco. Esto debería haber salido de los Criteria Studios, los Capricorn Sound de Macon, o del Studio One en Doraville, Georgia.

"Don't Back Away" finaliza ésta maravilla sureña, en la línea de Johnny Van Zant Band, Henry Paul Band, Rossington Collins Band, Allen Collins Band.....pero eran Alan Ross Band, unos ingleses que no se comieron nada. A pesar de ello, propongo éste disco como MEJOR ALBUM SOUTHERN ROCK  made in England.

Debiste emigrar, tío. ......

J.J. Iglesias



Temas
1 Restless Nights 
2 Ain't It A Shame 
3 Kamina 
4 I Will Be Alright 
5 Angel 
6 Joe Henry 
7 Land Of The Snows 
8 Salvation 
9 Don't Back Away

Formación
Pete Dennis: bajo, voz
Ed Spevock: batería
Craig Anders: guitarra, voz
John Cooke: teclados
Alan Ross: voz, guitarra


THE MAGICIAN'S BIRTHDAY
CUATRO AÑOS DE ROCKLIQUIAS

Se cumplen ya cuatro años desde que Juan Carlos Miñana, mi entrañable amigo de correrías de adolescente, (y más allá ), me pidiera que le echara un cable con el blog. No eran buenos tiempos para mí. Acababa de salir de un "borrón y cuenta nueva", tan necesarios a veces en la vida. Tan necesarios y dolorosos. No me encontraba capacitado ni física ni emocionalmente, pero aún así,  hice lo que pude. Al principio, tímidamente. Ante su insistencia, tuve que ponerme las pilas, y me vino muy bien.

Rockliquias fue, es, sigue siendo, una terapia mágica para combatir el inmenso nido de mierda en el que actualmente vivimos. Un pequeño oasis donde adentrarse, refrescarse, perderse.....No tienes porqué abandonarlo nunca. Cuatro años dan para muchas reseñas, de todo tipo. Siempre intentando que el buen gusto, esencia en frasco minúsculo en estado de extinción, no se pierda por nada del mundo.

En uno de los últimos números del Silver Surfer,  ( soy seguidor acérrimo desde hace décadas ), una raza alienígena viene a la Tierra con el fin de extraerle todo su legado artístico y cultural. Con eso tendrá que hacer frente el surfista cósmico.  Así me siento yo. Y llamadme infantil, pero le han dado el Premio Eisner recientemente, (el equivalente a los Oscar del comic ).

Enhorabuena, Rockliquias. Sigamos batallando contra todos los indeseables de la cultura.
Un abrazo.
J.J. Iglesias


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                             
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

martes, 14 de marzo de 2017

ROCKLIQUIAS 4º Aniversario

 Como se suele decir " parece que fue ayer" y ya han pasado cuatro años. Somos todavía unos niños pero poco a poco vamos creciendo. En nuestro haber mas de 1000 artículos, superados el millón de visitas a nuestras páginas y 26.000 seguidores es nuestro twitter (@argosjc). Pero esto es solo el principio y con vuestra ayuda queremos seguir creciendo, vuestra satisfacción al leernos es nuestra mayor publicidad (eso y que compartáis nuestros contenidos).


Este año el creciemiento  de Rockliquias se ha basado en dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la implicación total de mi gran amigo J.J. Iglesias. Músico, divulgador musical en diferentes medios desde hace más de treinta años y editor de su querido y añorado Atrophos. Su aportación en sus diferentes secciones ( rock electrónico, joyas del pasado, rock progresivo español, rockliquias bandas) y la calidad de sus contenidos han elevado la categoría del blog.


El otro pilar es  la aportación de Alberto Torró, otro gran músico y articulista zaragozano. Alberto nos ha ido ilustrando sobre temas un tanto desconocidos como el rock progresivo japonés o el Sonido Canterbury, sin olvidar el extenso estudio sobre la obra de Frank Zappa. De seguro que nos seguirá deleitando con sus interesantes artículos.


En este resumen no quiero olvidarme del jovencísimo Christián Jimenéz ni de la enciclopedia andante del progresivo español Felix Jota. Los dos aportaron su granito de arena para la mejora de Rockliquias. Ellos saben que nuestras puertas siempre estarán abiertas. También mi agradecimiento hacia Juan Carlos Rustarazo y su excelente blog "Las tierras altas del progresivo".

Este año pretendemos seguir creciendo con vuestra ayuda y ya estamos pensado en nuevas secciones que pronto verán la luz. Estamos abiertos a sugerencias y  colaboraciones. Podéis dirigiros a nuestro email:
rockliquias@hotmail.com

En la encuesta que estamos realizando de "satisfacción del lector" nos comentáis que a veces tarda en cargarse la web. Es un problema que estamos intentando solucionar (comprimiendo imágenes y eliminando java) .Por otra parte la caída de vídeos se ha solucionado en un 98 %, con más de 1.000 referencias es difícil tenerlos todos actualizados. Este tipo de encuestas son muy importante para nosotros para poder solucionar los problemas del blog y conocer vuestros gustos.




Recordaros que seguimos con la campaña hazte un selfie con rockliquias (#rockliquiasselfie)


Por último mostraros una pequeña muestra de los trabajos musicales de nuestros redactores:

Alberto Torró


J.J. Iglesias


J.C. Miñana


Nuestro nuevo canal de youtube: Rockliquias 3



Bueno esto es todo amigos
Gracias por visitarnos



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...