Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

ARCPELAGO - Simbiose (2016 / ARCPELAGO)

Seguimos con nuestra breve sección  (sólo éste mes), dedicada a rockliquias recientes. Realmente debería ser una sección fija, por la calidad y cantidad existente "around the world".  En éste caso es el debut de los brasileños Arcpelago. Un cuarteto casi instrumental, (no se prodigan en cantar demasiado, aunque lo hacen), que se acogen al sinfo-progresivo con momentos psicodélicos. 


 Estilo típico dentro de la historia del género en Brasil. Lo forman Jorge Carvalho (bajo), Renato Navega (batería), Eduardo Marcolino (guitarras) y Ronaldo Rodrigues (teclados y voz). Éste último fue miembro de los hard prog rockers, Massahara. Si bien  ese grupo se movía por terrenos lindantes con Uriah Heep o Deep Purple, lo de Arcpelago se aleja de esto considerablemente.  


Como así nos advierte "Sopro Vital" (11'08), con reinante Hammond bajo una cabalgada  trotona  de rítmica inteligente. Los solos de órgano y guitarra van repartiéndose una especie de tema-presentación de la banda, realmente estupendo. Por idioma y acometida de estilo, el Prog brasileiro me recuerda por lo general al italiano. En el caso de Arcpelago también,  pero su música abarca toda la historia del género de manera más amplia. Entrando sin problema en el kraut floydiano de Eloy, por ejemplo, cuando no emulando a los propios inventores del estilo.


"Distancia Entre Um  Dia  E Outro" (7'52) marca en su intro una perfecta compenetración bajo-distorsionado/batería.  Adornado por bello Rhodes, al que se une una bluesera guitarra, que acaba eyaculando un fino sólo con la ayuda del wah wah. Puede que te suenen a todo, o a nada en particular. Ese es el mayor don de Arcpelago.


"Ebulliçao Dos Tempos" (5'28) luce habilidades mooger-wakemanianas Ronaldo Rodrigues, tal vez no muy espectacular en la voz , lo que equilibra con su técnica a los vintage keyboards. Eduardo Marcolino es un guitarrista muy marcado por Gilmour, de pura cepa 70s, y junto a los teclados crean unos desarrollos excelentes, afincados en el sentir de ésa década. 



El ritmo del "You Fool No One" purpliano sirve para adentrarnos en "Cidade Solar" (6'48), que pronto es un enérgico tema psicodélico  donde el arcaico y maravilloso Hammond nos lleva a tiempos de Iron Butterfly, Vanilla Fudge, y ocho millones más del pelotón. Incluso me recuerda por momentos al progresivo español de la época,  en particular a Bloque. Eso sí,  la gilmouriana guitarra no nos abandona en la escucha. Realmente se le da bien la técnica Floyd a Marcolino. Phaser + acústicas,  mellotron de suave sabor Crimson/Moody, poético feeling de las seis cuerdas....

"Universos Paralelos" (2'33) suena tan típica,  (flauta emulada con el mello inclusive), que se diría se ha creado un puente dimensional entre aquella recordada década  y la actual. Realmente a nivel chungo, poco ha cambiado.Este corto tema enlaza con el final "Dentro de Sí " (9'51). Bajo a la Squire, organada inspirada en Tony Kaye,  jazzy drummer......"dentro de Yes", efectivamente.



"Simbiose" es un primer album muy majico,  entretenido y que se regodea en la historia clásica del progresivo con pasión de fan-total. Arcpelago son unos "geeks" del Prog que disfrutan de sus amores y gustos, y les importa una mierda lo de moda o no que puedan estar. Para eso ya están otros haciendo "pop prog", engañando al personal que todo lo traga. Lo que no quita para que sea un más que notable album para disfrutar sin prejuicios ni aburridos modernismos que no llevan a ningún lado. Y sí,  Steven Wilson,  estoy pensando en ti. Prefiero esto sin dudarlo. Arcpelago están tan ricamente en su zona de confort. Ponte cómodo y lo disfrutarás como ellos.
J.J. IGLESIAS


Temas
1. Sopro Vital (11:08)
2. Distância Entre Um Dia E Outro (7:52)
3. Ebulição dos Tempos (5:28)
4. Cidade Solar (6:48)
5. Universos Paralelos (2:33)
6. Dentro De Si (9:50)







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Cuando Youtube languidece y no parece ofrecer nada nuevo entra en escena este maravilloso blog para rescatarme de la gris y monótona actividad de oficina. Un millón de gracias por compartir música así (Aunque haya veces que sea difícil trabajar por que la cabeza comienza a irse) ;-{D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos. Por rockeros como tu seguimos adelante. Saludos

      Eliminar
  2. Thanks for this review...it's a pride to us have our music cited and commented here. We are glad to know that people can appreciate our sound.
    Best wishes,
    Ronaldo Rodrigues / Arcpelago

    ResponderEliminar
  3. Big thanks to all in Arcpelago. Your music keep the true sense of progressive rock. Keep on proggin' boys!!!😆

    ResponderEliminar

Publicar un comentario