Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Versus Five - The Paths Behind Music (2009) (Rockliquias Bandas)

Para encontrar el origen de esta banda valenciana nos tenemos que remontar a los tiempos del instituto. Carlos Navarrete (guitarra) y Pablo Barrios (teclados) no solo compartieron aulas, también inquietudes musicales. En aquel momento estaban interesados fundamentalmente en bandas heavy tipo Gamma Ray, Helloween, Blind Guardian, o Angra, aunque también el rock de  Guns ’n’ Roses o Nirvana ocupaba su tiempo. Poco a poco fueron puliéndose y evolucionando hacia un rock mas elaborado al estilo Dream Theater.


Llegado este punto deciden dar el salto y formar un grupo. Estamos en los noventa y su primer proyecto, Desyrius, es una banda orientada al metal progresivo. En su etapa más estable, el grupo estaba formado por Carlos, Pablo, Fran Carrasco (batería), José Ángel Carrasco (bajo), Verónica Sierra (voz) y Amparo Puertas (voz). En 2001 graban una primera maqueta conteniendo dos temas, "XXI (Dec 30th)" y una versión del Theater of Pain de Blind Guardian que fue seleccionada para un tributo internacional a dicha banda (“Tales from the Underworld”, publicado por TPL Records). Los primeros cambios se producen en el seno de grupo, Amparo y José Ángel dejan el proyecto en 2003. En 2004 llega una segunda maqueta mucho más elaborada para finalmente disolverse un año mas tarde.


Carlos y Pablo siguen evolucionado musicalmente y descubren la fusión jazz-prog de Pat Metheny. Por recomendación de un amigo, Alfonso del Corral, Carlos se apunta a un curso veraniego de jazz donde conoce un grupo de músicos con afinidades musicales que lo llevan a formar el colectivo Fuego Fatuo, por supuesto junto a su gran amigo Pablo. La idea era fusionar jazz con el resto de estilos que los distintos miembros aportaban. El proyecto dura un par de años.


Por fin en 2004 Carlos y Pablo se deciden a formar una banda que aúne todo lo aprendido en años anteriores, es el momento de Versus Five. La primera formación de la banda se completaba con Borja González (batería) , Diego Faus (bajo), y Dani Cano (trompeta). Poco después se une Riki Palacios a la percusión.

En 2007 afrontan la grabación de su primer y único disco hasta la fecha, "The Paths Behind Music", teniendo como bajista a Xavi Alamán y batería a Osvaldo Jorge. También colabora el trompetista de sesión Voro García. La grabación fue realizada por Alberto Díaz y  la mezcla por Jorge Pérez, un reconocido ingeniero de sonido valenciano. Con esta formación (completada con Javier Feltrer a los saxos y la flauta) la banda se mantiene muy activa. Buena prueba de ello es la grabación de un concierto en directo en la sala Durango en Valencia en 2011. Conviene destacar también el paso por la banda de otros músicos conocidos en la escena valenciana: Víctor Traves (batería), Jorge Molina (bajo), David Llácer (bajo), y Héctor Juan (saxo).





A mediados de 2012 Carlos se tiene que trasladar a Alemania por motivos laborales, quedando la banda en periodo de hibernación. Desde Alemania Carlos sigue con su actividad musical, actuando y componiendo nuevos temas para su proyecto en solitario Emotional Stories in B Minor, el cual se editará a lo largo de 2018 en formato de vídeo-álbum.




Por su parte, Pablo es miembro activo de diferentes proyectos en Valencia (The Risin' Doors y Bob Lazy, por ejemplo), así como profesor de la Rock School. 


El disco consta once temas totalmente instrumentales que contienen una verdadera fusión de estilos. Por una parte tenemos "flamenco-jazz-rock" en temas como "New Way" y "Burst in Tears" donde la simbiosis de la percusión, guitarra y piano es perfecta. El primero de ellos mostrándonos un aspecto más jazz con la participación del trompetista Voro y unos ritmos al piano eléctrico dignos de un Chick Corea. En "Bust in tears" tenemos un aspecto mas flamenco con una guitarra española exultante. Me encanta. 


Fusión funk la encontramos en "Funk Reunion" inspirada en el "Celebration" de  Kool and the Gang. Gran línea melódica con la guitarra y una base rítmica que me recuerda mucho a la de grupos como Iceberg o Pegasus. 


Por otra parte la corriente progresiva llega de la mano de temas como "Rage" o "Madness & Fran" donde las sonoridades nos llevan a la fusión de grupos del estilo de Liquid Tension Experiment con Weather Report. 






Ritmos latinos y percusiones a lo Santana los podemos disfrutar en "Strange Character", brillante el trabajo de Pablo a las teclas, o en "35 hours later" con su apoteósico final. 



La fusión continua en "Assu" donde el progresivo, el jazz e incluso las percusiones más étnicas conviven en perfecta armonía. 


Relajante "Walk on a handrail", sin duda la más jazzistica de todas. Y dejamos para el final dos pequeñas joyas."Papillon Nights", con teclados progresivos que se mezclan a la perfección con la guitarra de Carlos y ritmo galopante de la sección rítmica. "Left Behind", virtuosismo instrumental condensado en apenas tres minutos.








Sin duda Versus Five nos ofrecen una apuesta segura de calidad y de saber hacer. Su música es una representación sonora de la fusión musical. Instrumentalmente son de sobresaliente. Esperamos que retomen su actividad y nos deleiten con nuevos trabajos.
J.C. Miñana




Contacto:


P.D. I: Sorteo de un CD de VERSUS FIVE entre todos aquellos que realicen un comentario (Sólo España) (hasta el 30-11-2017)

P.D. II: Muchas gracias a Carlos Navarrete por su gran colaboración para la realización de este artículo.

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Yo no necesito participar en el sorteo del disco, porque ya tengo unos cuantos :-D
    Sólo quería aprovechar el primer comentario para agradecer públicamente a Juan Carlos Miñana por su interés en la banda y el trabajo escribiendo el artículo y repasando nuestra música. Cosas como ésta hacen que valga la pena dedicarse a la música creativa, con el increíble esfuerzo que conlleva hoy en día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario