Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


TRANCE- Dystopia (1979 / TRANCE)

Para 1979 la fiebre kosmische se estaba diluyendo en Alemania, al menos en los objetivos de las multi. O buscando nuevas y curiosas fórmulas,  como el funk, que aportaran más riqueza sonora al género,  (y de paso comercializar el "producto", para que fuera más vendible). A partir de la siguiente década las compañías se encargaron de simplificar, - todavía más  -, y a niveles infantiles, el uso de los sintetizadores. Vino el tecno, synth pop, new romantics o mierda con un lazo, y hasta Peter Baumann picó. A otros les dio por inventarse la "nueva era" que ya estaba inventada, de verdad, desde los 60.


Así que los valientes que se atrevían a meterse en éste berenjenal onírico,  lo tuvieron que hacer independientemente,  con 155s,  risas, burlas y mofas de los modernos de turno. Esos que hacía poco compraban discos de Ohr,  Bacillus o Brain. .....oiggghh, que cosa más "demode"!!!

El dúo Trance, formado por Jurgen Petersen y Armin Wischnewski, fueron de esos que llegaron tarde, pero todavía a tiempo. Ambos multiinstrumentistas,  igual le daban a las guitarras, bajos, violines o teclados varios : Roland Synth, Micro-Moog, ARP Solina,  ARP Odyssey  O Fender Rhodes. Siendo su propuesta bastante fresca , de una "planante" marcadamente lírica,  sin muchas extravagancias..


"Sunrise" (4'57) utiliza como arma/alma la acústica  y finas capas de sinte de cuerdas. Similar a los primeros Neuronium o Blonker, con un fino punteo electrico casi cameliano.


Pura secuenciación de la época nos presenta "Conditioning" (5'50), muy electrónica y en la línea espesa de los trabajos de Eroc. Sin embargo su hipnótica melodía es casi folkie, de la Galaxia de Andrómeda,  pero folkie.

Sigue el "Malasyan Airlines Trip" - " viaje con nosotros y desaparezca del mundo!" - , con "Matriculator" (5'03). Un ejercicio cosmic muy académico,  sin molestias, y con una guitarra froesiana que fluye como el "3 en 1" en su desarrollo. Situala por el "Stratosfear" sin problemas.


"Hypnopaedia" (6'16) es un tornado sonoro sci-fi perfecto para una película de Tarkovsky. Con arrebatos eléctricos cuasi - heavy blues que lo acercan a algún puerto propiedad de Manuel Gottsching, pero sin tener que pagar peaje por plagio. 

La segunda cara vuelve a inaugurarse con las acústicas,  que van sumando instrumentos, siendo el violín uno de los principales. Esto se llama "Solidarity Hymn" (3'13).




 En "Romeo & Juliet" (3'19) continúa la delicadeza de formas, hasta demasiado "amable" y oldfieldesca. Una de las primeras cajas de ritmos aborrecibles, lo-fi, patateras y que se podían haber guardado de supositorio, está en "Soma" (7'51). Pieza de puro ambiente psychotronico con entretenido desarrollo, pero a la que le sobra algún que otro elemento externo propio ya de su tiempo, (el vocoder se parece a cuando te hablan por  la ventanilla del cine). Estaban en el centro justo de dos épocas,  ésta gente, y era inevitable. Aún con todo se escucha, ( con una mueca de risa socarrona).


"Park Lane Hospital" (3'27) despide éste autoeditado debut con modos casi sinfónicos de indudable buen gusto folk-cosmic. 

Trance fueron una especie de respuesta tardía a Emtidi, otro dúo con discazo clásico en su corta carrera. Como la de Trance. Dos discos más siguieron a éste,  "Here & Now" y "Entrance - The Pond,  A Musical Excursion" (los dos ya sin Armin), y perdiendo paulatinamente su esencia vital de los 70, en favor de los nuevos e imprecisos tiempos.
"Dystopia" es una rareza destacable a pesar de todo, con buenos momentos en una frontera temporal de cambios.
J.J. IGLESIAS




Temas
A1 Sunrise 4:57
A2 Conditioning 5:50
A3 Matriculator 5:03
A4 Hypnopaedia 6:16
B1 Solidarity Hymn 3:13
B2 Romeo & Juliet 3:19
B3 Soma 7:51
B4 Park Lane Hospital 3:27



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...