Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

L4 RED - Libera La Acción (2016 / ROCKESTATAL)

"Si es que parecemos gilipollas!!". Exclamó un indignado David Abad, guitarrista en la por entonces jam band psicodélica,  Herborea. Un servidor lo cubría cómo podía con los teclados, y acababa de enseñarles una reseña de la revista belga Prog Resiste que nos había puesto muy bien. La inquietud de David era manifiesta frente al resto. Que no aspirabamos más que hacer la mejor de las músicas posibles, puestos hasta las cejas. Pero a él se le veían aspiraciones. Trabajos en solitario Zappa style, encargos....Hasta que un buen día se encontró con el batería Pedro Andreu, famoso músico en un anterior capítulo de su vida. Y ahí surgió L4 RED. 


Buena química,  buenas intenciones y buena suerte. Porque de seguido apareció a la voz solista El Parri. Un tipo carismático a más no poder y con fuertes influencias de Spinetta. Me tenía que caer bien a la fuerza. El puesto de bajista fue inestable, (como en la prehistoria de la banda se advierte algún otro cantante y guitarrista, junto a Abad). El caso es que publicaron dos EPs, el negro y el rojo, en el 2014/15.


Que tenían atributos suficientes para engrosar la galería del coleccionista más exigente. Incluyendo una música portentosa. Algo así como un hard rock 70s, con guiños prog / psych, que a mí me viene a la mente los argentinos Invisible en cuanto pienso en ellos. El puñado de temas de aquellos pequeños discos de colores, destilan pura magia.



Pero de un día para otro, me topé con la noticia de que ya no estaba El Parri. Y éste jodido grupo me puso en un dilema emocional, al escoger como sustituto a Dani Montañés. Cantante de Mama Kin (con dos discos publicados). Dani es amigo mío  (también ) desde los primeros 90. Pero su característica y curtida voz la asocio  irremediablemente,  con Mama Kin. De éste mismo grupo colabora aquí otro "pieza", Coco Kin a la mandolina. Y el cantante de The Faith Keepers y Los Bengala, Borja Tellez. Y El Parri. Además encuentran al bajista definitivo con José Antonio Ekry, y colaboran el resto de antiguos bajistas.....Todo amigos con los que llevo viviendo la música muchos años. Así que "Libera La Acción " se convierte en una fiesta (de esas que a veces montamos en casa de cierto "Resto Humano"), y aparece como su primer larga duración. La solidez acústica,  casi Stoner, de "Seré tu Rey" nos avisa de que el "tío Guisante", el gran Rafa Domínguez,  les ha metido cera en el vumetro,  allá en su Cafetera Atómica Studios. Esto suena más. ....duro.


Están prácticamente todas las canciones de los EPs, pero tienen nuevo aire. "La Montaña" parece una pieza de viejo sonido pub rock de los 70 : Rockpile, Eddie & the Hot Rods, The Stranglers....



"Por los Viejos Tiempos" hace honor a su nombre y a su primigenio estilo spinettiano. "Bajo Influencias" tiene vaivenes y sacudidas de los últimos Rush. Curioso ese punteo vintage a la Leslie West  de Abad en éste corte. "La Jugada" es una de las fuertes de la "etapa Parry", ya un clásico,  en mi opinión. Andreu sacude a los embates de wah wah lisérgico y el bajo secunda la propuesta rítmica.  La intro Sabbathica de "Alma Alada" desarrolla en modo hard lo que está mutando en el estilo de L4 Red, donde se les ve cómodos con los detalles inesperados. El hendrixiano comienzo de "Libera la Acción " (otra clásica), ejemplifica lo que es L4 Red. Un ente pétreo con fluida y etérea imaginación.  Aquí la guitarra hace un guiño de admiración hacia Jeff Beck. La frágil "69 segundos", de aroma psico, es un remanso instrumental que se hace lo que es, demasiado corto.


Finaliza el álbum con dos clásicas de los EPs. "Nos Sobra Viento", que puedes situarla por las verdes campiñas folk del "Led  Zeppelin III". Y "El Lado Más Violento de la Realidad", otra bofetada retadora llena de hard rock con mala uva aragonesa, esa que se nos pone con el cierzo.



Conclusión,  Un disco sólido,  sin fisuras, completo. Pero que despista por su portada y créditos abundantes. Porque a pesar de presidir esa portada una foto de Andreu /Abad, yo siempre he respirado en directo un ambiente de grupo. Quizá haya sido la mejor manera de presentar un "resumen de lo publicado" hasta hoy.
Pero los actuales L4 Red, Andreu/Abad/Montañés/Ekry pueden perfectamente darnos otro rapapolvo sonoro ellos solos. Que con discos como éste,  quien necesita CV ilustres!!!
J.J. IGLESIAS




Contacto:




P.D. : Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hola soy un resto humano!!!
    Un gran disco sí señor!
    No se lo pierden amigos!
    Un Abrazo a mis colegas de escenario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario