Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

HEAD - Red Dwarf (1975 / CANON) (Canterbury Ways)

No cabe duda que el Canterbury sound marcó en las islas profundamente, a las agrupaciones que orientaron  su estrategia progresiva hacia el jazz. A veces incluso influyeron también los cercanos al movimiento, que no nativos de Kent o latitudes cercanas. Nombres como Isotope, Nucleus, IF, Keith Tippet Group, John Surman o el Graham Collier Sextet. 


Esta banda de Glasgow conocida como Head, sin ir más lejos. En cuestión de cinco años de existencia, dejaron tres bonitos álbumes del estilo. "GTF" (1974), "Red Dwarf" (1975) y " Blackpool Cool" (1977). Sus intérpretes en éste disco eran Howard Copland (saxo), Charles Alexander (guitarra), John Davies (trompeta, teclados), Graham Mince (bajo) y Billy Kyle (batería). Siendo la sección rítmica la única constante en los tres discos.

Aquí dan inicio con "Quasar" (7'39), con sonoridades vanguardistas de órgano a la Soft Machine, y acto seguido el Fender Rhodes entrando junto a una sección de ritmo de gran nivel. Para que el saxo primero y la guitarra después,  expongan su disertación musical a sus anchas, para deleite del oyente.

 "Solaris Dream" (3'45) es un tema exquisitamente progresivo. El piano eléctrico reina junto a acertadas intervenciones de saxo estilo Mel Collins, (muy melodioso, como hacía en Camel).

"White Giant" (5'13) impone el bajo fuzz a la Hugh Hopper o Colín Hodgkinson, con predominio de saxo/guitarra que nos aproxima a bandas como Ben, Jonesy o Tonton Macoute. Es un tema de intensidad, donde los tambores crean tensión  y cambios espectaculares.

 "Event Horizont" (2'28) no tiene nada que ver con la posterior aterradora película sci-fi. Es un suave y delicado pasaje de positiva amabilidad.

Damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con el tema-título y sus casi 9 mts. La intro al contrabajo parece obra de Stanley Clarke en solitario, para acto seguido, entrar con gran efectividad ambiental toda la banda. La proposición melódica es no obstante muy progresiva, con símiles  (por parte de la trompeta de Davies), hacia Nucleus. Bien contestado por un melodioso saxo y un tejido rítmico impoluto.

"Earthsong Suite" (11'11) desarrolla el influjo de Ian Carr de nuevo, en la histórica etapa de su banda en "Solar Plexus" o "Belladonna". Mucho más jazzy que el resto del álbum, pero con un rico mobiliario instrumental lleno de detalles y sorprendentes arreglos, a veces rozando el Free. Que los equipara a nombres tan respetables como Alan Bown, Bob Downes o Backdoor. Una hermosa flauta a la Ian McDonald sugiere la calma tras la tempestad sonora, seguida del resto de instrumentos de viento, en suave calma resolutiva. "Su Salvavida Esta Debajo de su Asiento" (1'48) termina como una quedada de sabor rural mediterraneo,  como un pasacalles de fiesta en la Italia (o España) más profunda.

Head fue un pequeño gran combo que, escuchado esto en la actualidad, sorprende por su poca repercusión en su día. Exquisito álbum y músicos,  que desde ya tienen su merecido sitio en nuestro particular museo cuasi-canterburyano. Pata negra.
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Quasar 
A2 Solaris Dream 
A3 White Giant 
A4 Event Horizon 
B1 Red Dwarf 
B2 Earthsong Suite 
B3 Su Salvavida Esta Debajo De Su Asiento








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Buenos días, ¿dónde está el enlace para poder descargarse este disco?
    En la página de Rockfonoteca no aparece.
    Gracias anticipadas por vuestro interés y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros amigos de rockfonoteca nos comunican que todavía no lo tienen disponible pwro que están en ello. Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, por otra parte ¿sería posible subir los otros dos discos de este grupo, si no es mucho pedir?
    Saludos y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario