Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

PERTURBATOR - The Uncanny Valley (2016 / BLOOD MUSIC)

Recuerdan ustedes aquello tan ochentero de la Synthwave? Si, Depeche Mode,  The Human League, Cabaret Voltaire, Fad Gadget, The Normal, OMID, Throbbing Gristle y ocho millones más de poperos bailongos con ínfulas de ser los nuevos Kraftwerk. Aparecieron en los primeros 80. Pues en un alarde de vuelta de tuerca dentro del underground, (profetizo que en cualquier momento pueden salir de él ), se vuelve a revisitar desde mediados del 2000. A priori, huele a aburrimiento de clones puestos al día. Pero no. Esto, cuando se hace bien, es mucho más divertido que sus orígenes. Para diferenciarlo de su antepasado género,  hoy muestra otros términos : Darksynth, Retrofuturistic, Futuresynth, Synthsoundtrack, Horror Synth, Outrun o Retrosynthwave. Que es el que más me gusta por la lógica de su significado. Descubramos al retoño. Imaginemos una coctelera  con bandas sonoras de terror, sci -fi y policíacas 80s. El estilismo sonoro de Jan Hammer en "Miami Vice". Algo de música de fondo de dibujos manga. Y lo mismo en juegos de consola desde los lejanos 80.
Incluyan a Jean-Michel Jarre, John Carpenter, Goblin, Kraftwerk o la Yellow Magic Orchestra, (reyes absolutos del electro-wave ochentero). Esto para resumirlo rápido. La cosa (hey....."The Thing"!!!) da mucho más de sí. Digamos que el mayor centro de operaciones de ésta música,  no sé porqué,  está en Francia. Como un lejano legado de la "musique planante" de finales 70. Y , albricias, tiene una cosa muy buena. Está siendo incluida en festivales metal como el francés  (cómo no), Hell Fest.
Absurdo? Ridículo?  Para nada. A qué aficionado a la estética y música metal no le gustan los slashers, Alien , Predator, las pelis de posesiones infernales o de altas dosis de cera entre narcos? Traspasemos lo mismo a los videojuegos. Un líder destacado del movimiento es Perturbator. Alias del francés James Kent (imagino que también seudónimo). Synthwave overlord que comenzó en esto como guitarrista en bandas de Black Metal. El Cyberpunk a la "Akira", "Ghost in the Shell" y todo lo dicho arriba tocó el corazoncito de ésta tierna criatura. Se estrenó con el EP "Night Driving Avenger", para seguir con música para videojuegos hiperviolentos del tipo "Hotline Miami" y secuelas. 


Desde 2012, y  tras un puñado de EPs  y cuatro discos ( no sólo en vinilo, también en cassette, faltaría más ), llegó este año "New Model". "The Uncanny Valley" pertenece al año pasado. Una aplastante masa electrónica de analogía melódica "heavy". Drones para metal fans? Ahí le has dado. "Neo Tokyo" es banda sonora directa para una mente enferma de la categoría de Takeshi Kitano o Takashi Miike. 

En "Weapons for Children" ya aparece una de las más fuertes influencias de Perturbator : Tangerine Dream de los 80 en adelante. Conste que esto podrían ser también temas instrumentales para guitar-shreders u otras sub-especies metal. Pero fabricado con analogía electrónica reinante. 

"Death Squad" es un siniestro Jarre, vestido de Darth Vader. "Femme Fatale" ambienta un club nocturno de suspense-film con detalle. E incluso algún momento romántico  a la Vangelis (ese "saxo in electronic disguise" lo delata). Los temas no suelen pasar de los cinco minutos, excepto donde se detalla. "Venger", "Disco Inferno" (6'09) o "She Moves like a Knife", incluyen el elemento funk (con ocasional voz femenina). Rasgo agregado al Retrosynthwave. En increíble mezcla con apocalípticos fraseos dignos de Froese, Baumann o Carpenter. 

"Sentient", "Diabolus Ex Machina" , "Assault" o "The Cult of 2112" ( se nota la procedencia de James Kent), tienen un mucho que ver con Claudio Simonetti en su etapa Daemonia, ya en el nuevo siglo. Esto es, una revisión de Goblin en formato metal-prog instrumental. De hecho, yo diría que la raíz de esta movida está en Daemonia, y álbumes como "Darío Argento Tribute" (2000) o "Live....Or Dead" (2001). Finalmente "Souls at Zero" (6'20) y "The Uncanny Valley" (6'54) recogen con brillantez las enseñanzas aprendidas de TD época Haslinger, e incluso la del co-liderazgo padre-hijo Froese.


Puedo comprender perfectamente la reacción hipnótico -trance de la masa en un festi  metálico con ésta música. Esto a watio desmadrado puede surtir el mismo efecto que una bakalada makinera valenciana de Chimo Bayo unida a una cabalgada trotona de Iron Maiden. No se me revolucionen  los más susceptibles. La diferencia es que aquí hay buena música electrónica. Al margen de la EDM, y acercándola desde otro ángulo al gran público. Algo inmensamente positivo cara al futuro. No es casualidad que Ghost hayan utilizado en sus giras para abrir conciertos a Carpenter Brut o Zombi (que por cierto, los únicos que se quejaron fueron los "periodistas" españoles. Cuanto falta para ser europeos, redios!!!!).

Quizá sea un género más "superficial" y mainstream de lo que habitualmente aquí tratamos. Pero nada exento de calidad y buenas intenciones. Ah, además, sabes qué? ...TOCAN DE VERDAD. Atención pues a Perturbator, Carpenter Brut, Timecop 1983, Com Truise, SURVIVE, Zombi, Mitch Murder, Waveshaper, Scandroid, Lazerhawk, Gunship y unos cuantos más.  (CONTINUARA)
J.J. IGLESIAS



Temas
00:00-04:09 - Neo Tokyo
04:10-09:44 - Weapons for Children
09:45-13:52 - Death Squad
13:53-19:33 - Femme Fatale [feat. Highway Superstar]
19:34-24:35 - Venger [feat. Greta Link]
24:36-30:54 - Disco Inferno
30:55-36:19 - She Moves Like a Knife
36:20-41:55 - Sentient [feat. Hayley Stewart]
41:56-46:54 - Diabolus Ex Machina
46:55-50:49 - Assault 
50:50-54:42 - The Cult of 2112 
54:43-01:01:11- Souls at Zero [feat. Astronoid] 
01:01:12-01:08:04 - The Uncanny Valley






ULTIMA HORA!
PERTURBATOR
  "New Model"  (2017)


A punto de entrega de éste artículo,  cae en mis manos lo nuevo de James Kent, mejor conocido como Perturbator. 

A priori se aprecia, como refleja unánimemente la prensa especializada, un prudente alejamiento de la Retrosynthwave, en favor de un más experimental y oscuro Dark Electronic. Hasta revistas como Metal Hammer se hacen eco de lo nuevo del francés.  Esto dice mucho de a quién va dirigida la nueva electrónica. Personalmente prefiero infinitamente que vuelva al rock, que es de dónde salió. Y no en las horteras pistas de baile.
"New Model" es un álbum conceptual sobre la evolución y desarrollo de la inteligencia artificial y sus probables futuros problemas. Que los habrá. 

Duración de álbum (35 mts), con las piezas encadenadas y con tan sólo la última,  "God Complex" (9'25), de largo minutaje.  Perturbator se nos madura (realmente hacía falta?!), con un disco "serio", y cada vez más cerca de la Berlín School y sintetistas oscuros del estilo de Peter Frohmader.
La cosa sigue pintando (muy) bien.
J.J. IGLESIAS



Temas
00:00-04:56 - Birth of the New Model
04:57-10:23 - Tactical Precision Disarray
10:24-15:27 - Vantablack
15:28-20:21 - Tainted Empire 
20:22-25:07 - Corrupted by Design
25:08-34:35 - God Complex








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios