Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

FRED - Notes From a Picnic (1974) (Canterbury Ways)

No tenía ni la menor idea de la existencia de esta banda americana de Pensilvania y tengo que reconocer que la sorpresa ha sido mayúscula por su calidad y excelente gusto en las composiciones.


Fred grabaron dos discos en estudio (1971 y 1974 respectivamente) y un live grabado en New York en 1974. Los encuadran como una banda de jazz-rock progresivo con toques de psicodelia y folk, pero el acercamiento sobre todo en este segundo trabajo nos lleva a pensar que podrían estar muy cerca de Los Happy The Man o Los However bandas americanas muy emparentadas con el sonido Canterbury como algunos saben. Por otra parte su violinista David Rose podría estar perfectamente a medio camino entre Jerry Goodman de la Mahavishnu, posiblemente  Jean Luc Ponty  y algo más alejado Geoffrey Richardson de Caravan.      
                            
                                                                                                            “Notes from The Picnic” comienza con atractivas armonías vocales y unos buenos diálogos entre guitarras, teclados y violín. Hay dos teclistas para sobrarse a gusto: órgano y piano eléctrico principalmente. Las estructuras y cambios de tempo están a veces próximas a los Caravan más jazz con ese toque bluesy que tenía el Waterloo Lily pero con su clara procedencia USA que no engaña. La forma de tocar el violín es típica del prog de los 70´s. Hasta unos primitivos Kansas tendrían aquí su hueco. Conforme avanzas las influencias son variadas y las formas interpretativas bastante complejas. Los focos son numerosos.. de Isotope a  Nucleus, hasta Zappa época Sugarcane Harris. 


Por otra parte son músicos con base probablemente académica. Se les ve muy sobrados. El fuzz del bajo y algunas intervenciones del órgano los delata con sus parientes de la costa este británica,pero se afanan en mostrar un estilo propio, aunque  incluso los Allman Brothers y su sonido sureño tienen sus momentos. Bastante ecléctico todo vamos. Seis tíos muy competentes con un disco cuyo maridaje casa perfectamente con cualquier variante prog y no aburren en absoluto.
Alberto Torró


Temas

1 Here's A Wet One 6:02
2 Notes On A Picnic 3:59
3 Variations 3:20
4 Mantra 5:27
5 For Bela Bartok 4:22
6 The Head's The Best Part 6:01
7 Cheese Dog 4:17
8 Chaos In The Conservatory 8:44
9 Perverseerance 4:39
10 Political Silence 4:42
11 Slippin' Into Darkness 12:44







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios