Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

AMON DUUL II - Tanz Der Lemminge (1971 / LIBERTY)

Cierto que es ésta una sección orientada a la progtrónica, EM y electrónica  (real) dominante. Pero nada de eso hubiera sido posible sin un puñado de bandas, en su mayoría alemanas, de sonido más orgánico aunque decididamente onírico. Donde la psicodelia ejercía de alma mater y maestra de ceremonias (místicas). Ya han pasado por aquí Agitation Free, Can o Popol Vuh, por nombrar sólo algunos de los íconos con los que comenzó todo. Increíblemente,  no habíamos tocado todavía a los delirantes Amon Duul II.


Formados en las cercanías de Múnich en 1968 como una comuna hippie, con relevantes activistas políticos de ultraizquierda. Pronto se escindirán en dos bandas musicales distintas. Amon Duul I (más orientados a la política), y Amón Duul II. Tomando éstos el abstraccionismo alemán como eje de su música. Se habla de unos Amon Duul III y IV, aunque parece que de corta existencia.

La aparición de "Tanz Der Lemminge", doble album editado en 1971, casi no se produce. Ese mismo año, el 9 de Marzo, se incendia el Keeks Club en Colonia, durante una de las actuaciones del grupo. Mueren cuatro personas y todo el equipo de la banda queda totalmente destruido. A este siniestro incidente se le bautizó como el "Altamont alemán ". Sin tenerlo asegurado, y ya con fuertes deudas con su compañía Liberty, el grupo ofrece un concierto de despedida con los instrumentos prestados. Ya habían editado dos grandiosos empachos lisérgicos, "Phallus Dei" (1969) y "Yeti" (1970), también doble y para algunos su mejor obra. Discrepo. Creo que la siguiente, "Tanz Der Lemminge", editado contra todo pronóstico,  con todo tipo de presiones y mal rollo, ofrece todavía mejores logros. Y es que no hay nada  mejor para el ARTE que se le putee.

Como decía Cándida en la película de Guillermo Fesser, "cuando Dios aprieta, ahoga pero bien". Y esto es lo que les pasó a Amón Duul II, que les fueron bien esas apreturas. 


John Weinzerl (guitarras,  voz), Chris Karrer (guitarras, violín, voz), Lothar Meid (bajo, voz), Peter Leopold (batería ), K. H. Hausmann (electronics, ingeniero de sonido) y Falk Rogner (órgano y teclados) lo componían por entonces. Parece que la cantante Renate  Krotenschwanz Knaup sólo intervino en un corto extracto, "Riding on a Cloud" (2'33) en ésta ocasión. El álbum se conforma a tema por cara, subdivididas éstas en pequeñas partes.

 Así la cara a contiene "Syntelman's March of the Roaring Seventies" (15'51), en cuatro capítulos. "Queríamos ser tan libres como nos fuera posible, y poder así experimentar en direcciones múltiples  y diferentes : la electrónica y todas las posibilidades que ofrece la improvisación ". Se inspiraron las bandas alemanas en Pink Floyd o fue algo mutuo? O era el sentir de una época,  revolución social o cultura determinadas en una parcela del espacio-tiempo? Puede que esto último. La cuestión es que este tema parece retomar los descubrimientos sonoros, (sobretodo en texturas), de "Ummagumma", "More" o "The Body" de Ron Geesin / Roger Waters. Lo acústico y étnico ofrece puertas de la percepción al deambular onírico del grupo. Mientras el órgano envuelve en su negro manto estroboscópico. Esto parece material salido de las húmedas mazmorras de los actuales druidas de Svart Records.

En la cara b se encuentra "Restless Skylight-Transistor-Child " (19'33), que se adentra como un espeleologo lisérgico en profundidades cavernosas con aromas hindúes,  electroacústica y psicodelia apocalíptica digna de musicar una obra de John Milton. Colaboran Al Gromer al sitar  (Between, Ralf Nowy), Jimmy Jackson al órgano  (Embryo, Passport, Chris Braun Band) y el actor Rolf Zacher a la voz. Además de la pequeña intervención de Renate ya mencionada. Pura distopia sonora para elucubrar en mil mundos imposibles.


El segundo álbum cuenta con un sólo tema "leit-motiv", "Chamsin Soundtrack", el cual ocupa las dos caras. La c cuenta con "The Marilyn Monroe-Memorial Church ", una maníaca improvisación de 18 mts. Que se encuentra en mi Top 5 de los logros vanguardistas a lo largo de todo el género kraut. Y posiblemente sea la cúspide creativa de Amón Duul II, sin desmerecer buenos discos que aún estaban por venir. Aquí tenemos muchas de las vibraciones esotéricas que más tarde aparecerán encarnadas en un sinfín de nombres: Dark Wave, Cool Wave, Gothic, Ambient, New Age,  Post Rock, Noise, Drone Sound.....suma y sigue. La pregunta del millón es al fin resuelta. Qué es la Psicodelia? ESTO es. En su forma pura. Un TODO en sonido. Libre de ataduras y expresando sensaciones casi a nivel neuronal. Sin necesidad de palabras, por lo menos en ésta ocasión. 

La cara d concluye con la muy Acid West Coast, "Chewingum Telegram" (2'44). "Stumbling Over Melted Moonlight" (4'39) la llamarían hoy Stoner instrumental, (qué cosas). Y "Toxicological Whispering" (7'50) tiene forma de corrosiva jam con similitudes hacia Man y su amigo John Cipollina , en sus Quicksilver Messenger Service, algo extensible a todo el disco.

El raga espacial de "Tanz Der Lemminge" es hoy indispensable para entender la evolución del psych sound desde todas sus formas. Que parece que entre los Beatles y Pink Floyd lo inventaron todo en éste mundo, (borro a los Floyd). Piezas comercialmente exitosas de un engranaje artístico y social mucho más amplio y complejo. Al que Amon Duul II contribuyó decisivamente en su historia alucinada.
J.J. IGLESIAS







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Si, sin duda Amon Duul es todo un referente en el krau, incluso ahora que veo el arte del disco (que por desgracia no tengo) veo lo adelantados que estaban: hay que fijarse bien en el arte del disco, lo que aparece delante de la cabina de la nave es ¡¿un crucero imperial de star wars?! ¡¿en 1971?! wow ;-{D

    ResponderEliminar
  2. Las drogas de entonces sí que eran buenas!!! Que hacían spoilers de Stars Wars años antesque se hicieran!!!!.....

    ResponderEliminar
  3. Gran seguidor de la banda, para mí, como para muchos, una de las más importantes referencias del kraut, por generalizar en un término su estilo. No tengo este "Tanz Der Lemminge", y haré lo posible por seguir sisando de aquí y de allá. Muy buena la referencia a la psicodelia en su totalidad.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario