Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

THE FANZ - The Grand Illusion (1977 / Illusion)

No es por ponerme exquisito  ni hacerlo a mala hostia, pero poco os puedo comentar como datos esenciales de éste disco. Tampoco Internet me ha ayudado mucho.Se supone que fue una banda procedente de Miami, Florida.  Y que en sus filas, presuntamente, estaba a la guitarra todo un Mike Pinera. En otros sitios, para liar más la cosa, pone que sólo fue el productor. Cuadra el hecho de que el área de acción del legendario guitarrista era esa, precisamente. Así que puede que estemos hablando del mismo hacha que se batió el cobre en Blues Image, Iron Butterfly, Ramatam, Thee Image, Alice Cooper y The New Cactus Band, ahí queda eso. Además de jamear con el mismísimo Hendrix o Page, y salir airoso de la contienda.


En mi dedicada acción detectivesca, puedo intuir ciertas cosas. Que el disco salió de sus bolsillos, (Illusion Records- "The Grand Illusion"). En 1977 Mike Pinera editaba "Isla" para Capricorn, con la misma formación de Thee Image. Y si comparamos ese disco del mismo año, con el de The Fanz,  vemos parecidos y similitudes. Salvo que "The Grand Illusion" es muy superior. "Isla" tiene su punto, agradable, elegante y con alguna inclinación latín rock.

 El primer tema de nuestro disco de hoy, "What is Real", es un coctail entre Funkadelic (mucho toque P-Funk), el Santana más jazz rock, y una voz estilo Robert Plant en su debut "Pictures at Eleven". Incluye percusiones y fuerte apoyo bateristico  (dos kits?). Algo que a Pinera siempre le ha gustado. Desde luego la guitarra aquí es excepcional, casi al nivel de un Jeff Beck, y el órgano se acerca a la generosidad de Tom Coster.

"Leaders of the World" es otra maravilla en plan jam entre el Santana del "Lotus" y el Frampton del "Comes Alive".

En "Dead End Street" tenemos ese punto negroide hecho por blancos (aunque ignoro el color de The Fanz), que tan buenos resultados daba a mediados 70, y estoy recordando a Bob Welch, por ejemplo. Con la chulería y macarrismo que aporta una brass section funkynosa nada desdeñable. La fogosa guitarra que te levanta todo cual viagra emocional, sigue calentando la sangre despiadadamente. 

"Look to the Sky" es de orientación bluesistica. El Hammond cizañea a toda la base rítmica,  para que las seis cuerdas se pongan todo furas  como un Miura cabreao  (que pa' todo tiene, el animal).


Damos la vuelta a tan curioso artefacto, y "Peace Maker" no estaría alejada de discos "malditos" de Iron Butterfly, como "Sun & Steel" o "Scorching Beauty", que a mí siempre me parecieron bastante decentes, dicho sea de paso y con perdón de los "psiconazis".

"Jailbait" es un instrumental tremendo de Jazz rock salvaje que en "Wired" o "Blow by Blow" quedaría niquelao, emersonianas teclas inclusive. "Tired & Wired" es otra joya muda con impregnación Jan Hammer, Stanley Clarke, Bootsy Collins y George Clinton, toma ya. 

Finalmente "Don't Hide it" es una ráfaga de subfusil ametrallador hard rock psych deudora de Spirit, James Gang, MC5 y Captain Beyond. Que se caga la perra (con perdón ) de lo bueno que es esto.

 Puede que la portada parezca un disco barato (para nada lo es!) de sinfonola de futbolines setenteros.  Pero The Fanz le atizaban al hard-psych-funk-jazz rock con músculo fibroso criado en la obra, (nada de "gym pilates, pijaito! ). Mis "votos rockliquianos " y mi juramento friki me obligan a daros a conocer estas cosas tan cojonudas aunque vayamos escasos de info.La gozada celestial está garantizada, feligreses todos. Amén. 
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 What Is Real 5:35
A2 Leaders Of The World 4:05
A3 Dead End Street 3:45
A4 Look To The Sky 4:20
B1 Peace Maker 1:25
B2 Jail Bait 4:30
B3 Tired & Wired 3:40
B4 Don't Hide It 3:25



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios