Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


MICHAEL SHIPWAY - Into Battle (1990 / MS)

Como buen nativo británico viviendo los convulsos tiempos musicales de los finales 70, Michael Shipway comenzó sus primeros pasos tocando la guitarra, (es un decir), en una banda punk del millón que entonces había. Tampoco necesitaba mucho más. en los 80 y por medio de los primeros ordenadores, se interesa por la EM. Amplia su arsenal poco a poco y monta su propio estudio, en donde se desarrolla como compositor y músico de teclados. Será en los 90 cuando exponga su actividad artística al mundo.


"Into Battle" fue su primera grabación,  autoproducida en 1990. Posteriormente saldría remasterizada en el sello Surreal to Real, en 1994. Su estilo se estaba conformando, pero ya apuntaba originales trazos en sus lienzos musicales. En el primer tema-título resulta fresco y fluido en tan apenas cinco minutos de exposición.  Inevitables sonidos noventeros, (esas flautas de pan....), son bien encajadas melódicamente y con sentido.

"Yellow Streak" (6'10) contiene sampleados de sección de viento funk, para llevarlos hacia una especie de danza tribal de un planeta perdido. Sin evidentes parecidos con nadie, el fondo alegre de la pieza me incita a casi llamarla "Electronic AOR", si es que esto existe!


"Ritual" (8'55) podría formar parte de esa curiosa corriente kitsch-synthwave actual, llamada New Retro Wave. Que rinde culto enfermo a los 80 bien con tonadas de terror slasher style tipo Wes Craven, u odas al pijerio policial de "Miami Vice". De la que tendremos que hablar a no tardar,  y que tan bien están haciendo gentes como Com Truise, Futurecop, Perturbator o Carpenter Brut.
Shipway en realidad está sentando sus bases, todavía influido por los recientes aires ochenteros y el reinado digital de los sintes del momento.

"Falling" (3'36), "Land Sailing" (5'37) y "Coming Home" (5'05) tienen connotaciones con trabajos de Johannes Schmoelling y la factoría Erdenklang. Música electrónica a la que todavía no le había llegado la invasión retro-analógica,  (y éste puede ser un inconveniente para algún oyente), pero donde los sonidos están elegidos con gusto, sin chabacanería, y la melodía es la reina de las composiciones.

En "Capture" (7'53) puede comprobarse, quizá con algún ramalazo kitariano. Aunque Michael Shipway se esmera en refrescar el panorama con ágiles cambios melódicos  que no dan tiempo al oyente a "tediosas reflexiones".

"In the End"(3'54) pone fin a un agradable disco de progtronica emparentada con la escuela holandesa, (de hecho Shipway formó en el catálogo del sello Groove). Esto es, propuestas positivas, cristalinas y algo softies,  pero alejadas de la peste "niueis", y más próximas a la evolución berlinesa. Algo en lo que nuestro hombre ha profundizado con el tiempo (escucha "Voyage to Venus", por ejemplo). Con el nuevo siglo, se alió con el sintetista Steve Smith, dando forma a los retro-berlineses VoLt,  de los que daremos cuenta en un futuro. Continuará. 
J.J. IGLESIAS



Temas

1 Into Battle 4:55
2 Yellow Streak
Piano [Solo] – Steve Smith (13)
6:10
3 Ritual 8:55
4 Falling 3:36
5 Land Sailing 5:37
6 Coming Home 5:05
7 Capture 7:53
8 In The End 3:54
9 Into Battle (Enigmatic Mix) 5:08


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...