Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

IGOR SAVIN - Childhood (1982 / JUGOTON)

El verano pasado lo invertí en bucear en la prog-electrónica  de la antigua Unión Soviética. Éste  lo estoy haciendo con el prog indonesio de los 70. Podéis llamarme friki. O curioso. O estudioso. Lo de la URSS a nivel musical, asusta. Das una patada a una piedra y te salen diez sintetistas ultrapreparados y prodigiosos.  Todos con formación clásica,  como en el caso de Igor Savin. Y de una solidez y seriedad compositiva ejemplar.


Me pregunto si tan mala puede ser una dictadura comunista, (vale, no la defiendo, todas lo son), en donde se prioriza la cultura y el culto a la belleza artística. Frente a una dictadura del capital, en la que lo único válido es el culto...a la belleza del cuerpo. Date una vuelta de zapping por las televisiones (si tienes huevos), y no verás  más que a tí@s todos iguales en ropa, cortes de pelo y perfección escultural del cuerpo. Auténticos borregos dispuestos para el matadero capitalista. Donde su verborrea superficial sólo es superada por su egoísmo y vanidad sin límites. Si hay que elegir, yo lo tengo claro. Y conste que no tengo nada de comunista.

Igor Savin viene de la antigua Yugoslavia (concretamente de Croacia), y tras su formación clásica,  entró en orquestas, trabajó para la Zagreb RTV y fue director artístico de Lisinski Estudio Electrónico de Zagreb. Tras esto, pudo visitar los Estados Unidos estudiando en Berklee armonía,  improvisación y composición. 
Pasándose luego al piano y vibrafono para bandas de jazz. Posteriormente trabajará en música para filmes, dibujos animados, ballets, radio dramas, big bands,  corales y orquestas sinfonicas. 
En 1984 funda el estudio electrónico Zagreb City Hall Concert Recording Electronic Music. "Chidhood" aparecio en el sello del régimen,  Jugoton,  en 1982.

Como casi todos los sintetistas del Este, Savin ofrece una propuesta electrónica muy personal. En sus propias palabras, toda su obra electrónica proviene de su influencia hacia el folk autóctono de su tierra. Tan sólo dos largas composiciones forman "Childhood".


"Poland Bells" (20'21) no descarta en sus puros parámetros electrónicos,  la inclusión de fuerte contenido melódico previamente compuesto. Además de una inclinación cinematográfica muy pictórica y descriptiva. Afinando mucho, puede equipararse a los TD de la primera mitad de los 80: "White Eagle ", "Hyperborea" , "Poland" o "Le Parc". Así como al Schulze de la misma época,  en obras como "Trancefer", "Audentity" o "Angst ".Teniendo muy en cuenta que Savin tiene su propia forma de expresión.  

En la segunda cara tenemos "Florianna" (20'19), otra colorista y agradable pieza, muy bien estructurada. Donde las influencias clásicas se abren paso subliminalmente, dejando una sensación al oyente de ausencia de la realidad muy placentera. Escapismo mágico  (ojo, nada de new age ), hacia el propio universo sonoro de Savin. Condimentado con una saludable dosis de Berlin School o algo del mejor Jean-Michel Jarre.

Sabe cómo entrelazar el hilo secuencial como una forma melódica más,  uniéndola a la principal,  y sin conformarla simplemente a un rol rítmico. En general demuestra buen gusto y exquisitas formas a cada segundo del disco. El cual tiene por momentos ese halo/oda a la infancia, o plena felicidad perdida, del que hace gala el título. Es uno de esos artefactos (nada barato, por cierto), perdidos en la inmensa jungla discográfica,  que merece ser rescatado para nuestro fondo de archivo en Rockliquias.

Savin formaría después el dúo Modo New, con el saxofonista Zeljko Kovacevic. Y ha recibido numerosos premios por parte del sector del Séptimo Arte, ( entre ellos, el de Gijón 97). 
Una agradable escucha, de las que echar mano en esos momentos al margen de éste caótico  y absurdo mundo.
J.J. IGLESIAS




Temas

A Roland Bells 20:21
B Florianna 20:19






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios