Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

HERBA D'HAMELI - Interiors (2015 / HERBA D'HAMELI) (rock progresivo español)

Herba D'Hameli es una formación de Barcelona que comenzó su andadura en los comienzos de éste siglo. "Interiors" hace su sexto disco, y uno no puede más que entrar en profunda reflexión tras su escucha. 


Cuando la filosofía que nos llega por medio de poderosas publicaciones como la británica  Prog Magazine, influye e infecta a gran parte de seguidores con su erróneo mensaje. No, amigos, (imagino a un critico de la susodicha revista,  atado boca abajo con la cabeza dentro de un acuario con pirañas), la filosofia de la prog music YA NO ES la de "expandir fronteras", como proclaman a cada segundo. Eso fue la base e ideario de un género que se creó en los finales 60. Hoy ese género, que ya tiene 50 años, cuenta con sus canones y modos, ramificaciones y subgéneros. Y seguramente seguirán saliendo más , por generación espontánea.Fusionando estilos. Pero de eso,  a estar "constantemente innovando" en la actualidad, sólo puede traer en un 99'99% de los casos, inmensas cagadas.  El nuevo grupo que surja y piense de ese modo, o es un pretencioso, un pedante o un genio. Y de lo último, vamos más bien escasos.

El prog rock hay que verlo hoy como lo que es, un género.
Como el garage, el jazz, el blues o el metal. La evolución viene con la naturalidad (que no necesariamente calidad) ,que nos traen los tiempos. Forzar eso siempre es para mal.

Por eso cuando alguien como Herba D'Hameli aparece con la humildad / grandeza de ser unos músicos entregados en cuerpo y alma al progresivo más clásico, este escriba se quita el sombrero de copa. Porque se trata de eso, de crear y recrear, componer y descomponer melodías,  con todo el gusto del que uno sea capaz. Pero a sabiendas de que, humildemente, ya está todo (casi) inventado. "Sólo" queda hacerlo bien. Casi nada. Y hacerlo inmensamente bien, del copón de la baraja, debería ser ese "expandir fronteras" del que hablan tan alegremente los "illuminati" de turno.


"Interiors" es una colosal obra fabricada al mimo, al detalle, como lo hacía su paisano Gaudí. 

"Extasi Terrenal" (11'26) nos invade con sonoridades teclisticas de otra era, gracias a Carles Pinos. El bajo de Dani Fabre es sólido y decidido como el de un joven Chris Squire. La batería y percusiones de Guillem Roma son magníficas y, ya de entrada, apabullan al oyente. Valentí Pinos en la guitarra es un solemne maestro de ceremonias de la melodía. Tras una larga intro fabulosa, el Fender Rhodes entra en terreno camelistico, bien subrayado por la flauta travesera de Josep Tardío  (también teclas,  vibrafono y percusiones). Finalmente Claudio Trullen nos introduce en el apartado lírico vocal, expresando sensaciones a cada intervención. Simplemente entusiasmante. No descubro nada si digo que Herba D'Hameli recoge la mejor herencia mediterránea  del más glorioso progresivo italiano. 

Esto continúa en "Claritat" (10'38), donde a uno le vienen recuerdos de inmortales nombres: De De Lind, Murple,  PFM, Locanda Delle Fate, Il Rovescio Della Medaglia.....u otros más contemporáneos  pero igual de válidos : Consorzio Acqua Potabile, Il Castello Di Atlante, La Maschera Di Cera, Divae, Aufklarung.....La épica vocal que consigue Trullen con su voz, apasiona. 


Curioso es el caso de "Experimentacio" (5'20), que siendo la más corta del lote, vaya subdividida en cuatro partes. Dominio mellotronico que nos lleva a las frías tierras escandinavas en ésta ocasión,  aunque con la calidez de unos Camel setenteros,  en un precioso instrumental. 

Finalmente nos queda la epic-track, "Viatge" (19'23). En la que encontramos todo lo dicho, aumentado y desarrollado en un monstruoso trabajo que equipara "Interiors" a muchas obras maestras del pasado sin dificultad. 

Esto es, sencillamente, (es un decir), "expandir los boundaires" como debe ser. Sin tonterías snob ni hypes de hipster modernazo que todo lo sabe. Haciendo buena música  (ahí es nada) sin pretensiones mesianicas ni falsas promesas de endiosadas innovaciones. Esas que se perderán en la memoria del tiempo a poco tardar, o en cuanto "inventen" otra tontería que las supla.

Herba D'Hameli sí está haciendo historia desde aquí,  que ya es difícil. Y con álbumes como "Interiors" van a ser recordados por siempre. Al menos por mi.
J.J. IGLESIAS




Contacto:





P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios