Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

A BAND CALLED O - Oasis (1975 / CBS - EPIC)

Aquí traemos otra de esas bandas que lo tuvieron todo a favor para triunfar, y no hubo manera más allá de su área local. Comenzaron en 1970 como The Parlour Band. Fichan por el sello progresivo de Decca, Deram,  y editan una joya del progresivo británico,  "Is a Friend?" (1972). Un único y maravilloso album del que tendremos que hablar por aquí obligatoriamente. Lo promocionan junto a Caravan y Khan, tremendo lote de bandas en el momento apropiado, (máquina del tiempo, ya!). Además el influyente disc jockey y crítico del underground, John Peel, les da todo su apoyo.


En el 73 cambian de sello, yendo a parar a CBS/Epic nada menos. Ahora se llaman A Band Called O. Siguen John "Pix" Pickford (cantante y guitarra), Craig Anders (guitarra solista y slide), Mark Anders (bajo) y el ex-Clímax Blues Band, Pete Filleul (teclados). El nuevo es el batería Derek Ballard, que sustituye a Jerry Robbins.
Su primer álbum se aleja del puro british prog, para acercarse más a la forma de hacer del país del dólar. Para ello produce el Steve Miller Band, Ben Sidran. Junto a Chris White  de The Zombies. Pero es su continuación  del año siguiente, "Oasis", el que atrae nuestra atención hoy.

Grabado en diciembre de 1974 en los famosos Morgan Studios londinenses, y producido por Nicky Graham, incide todavía más en los postulados californianos del primero.

"Amovin" con su piano eléctrico negroide y estupenda instrumentación general, trata de atrapar (con éxito ), el modo de hacer más ecléctico y despreocupado de la Bahía. Dentro de un prog-psych muy inteligente y sofisticado. 

"Foolin' Round" casi tira al Southern /funk/yatch rock de Les Dudek, Boz Scaggs o Sea Level. Las guitarras se muestran igual de "soleadas", en conjunción con un atento Hammond. El sonido da el pego totalmente, pero éstos son más english que las orejas de su viejo príncipe. 

"Sleeping" con sus casi seis minutos, es el tema largo de ésta  cara. Sus planteamientos tienen un fuerte símil con otros paisanos que rinden pleitesía  a la West Coast, los tremendos Man. En éste tema podrían ser ellos perfectamente. La elegancia melódica,  tanto en guitarras y voces, es paralela. De hecho y para que no quepa duda, ese año se van de gira con Man + John Cipollina, que promocionan su "Maximum Darkness". El pack de las dos bandas (más ilustre invitado), funciona como un reloj suizo. Queda constancia del buen directo de A Band Called O en "On the Road 75-77"  , editado en 2012. Un poco tarde, aunque mereció la pena la espera.

El instrumental "Morrocan Roll" tiene un aire Camel post-75  muy agradecido. Y concluye ésta cara con "Fine White Wine", southern de excelentes guitarras, similar a Looking Glass o la Atlanta Rhythm Section.


Comienza el otro lado del vinilo con "Take Your Time" , alegría funk del sur y la excelente voz de "Pix", en jugosa mezcla con Fender Rhodes y el bajo destacando. Las guitarras son puro goce.

 El listón no baja con "Bird of Paradise", "Ice" (tirando a Allman), y las muy Man, "That's Up" y "Some People", otra de seis minutos cerrando euforicamente el álbum. 

Nueva gira con interesante pack-bands,  Sassafras y Randy Pie (esa máquina del tiempo....), y cambio de sello al de....Man, cómo no, United Artists. También leve cambio de nombre, ahora como The O Band, y dos discos que conjugan prog floydiano, AOR  y Soft rock con intachable gusto: "Within Reach" (1976) y "The Knife" (1977). 

Tres nombres distintos, tres majors importantes y tres estilos diferentes en cada etapa. Y no fue suficiente para su reconocimiento masivo. Queda la incógnita de qué significaba esa "O" mayúscula en su nombre. Quizá Ostracismo?..........
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Amovin' 3:39
A2 Foolin' Around 4:34
A3 Sleeping 5:22
A4 Morrocan Roll 2:38
A5 Fine White Wine 3:50
B1 Take Your Time 3:10
B2 Bird Of Paradise 4:09
B3 Ice 2:08
B4 That's Up 3:10
B5 Some People 5:53






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios