Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

MOVING GELATINE PLATES (Francia)

A los primeros discos de estos franceses los colocan a medio camino entre Soft Machine, Zappa (Wazzo era) y Henry Cow. Yo hablaría de ligeras pinceladas algo cercanas a Soft Machine y completamente alejadas de Henry Cow. Zappa como siempre parece el culpable de todos los orígenes raritos y la mayoría de las veces no son aciertos como de costumbre. 


Moving gelatine Plates grabaron dos discos casi seguidos entre 1971 y 1972. Un tercero  en 1980 alejado por completo de los orígenes y un cuarto ya en 2006 ya mucho más estandarizado hacia el jazz rock. 


Las bandas francesas por lo general siempre han arriesgado mucho en torno a las músicas menos fáciles y más extrañas. El Canterbury fue primo hermano de muchas de ellas y ya no digamos del llamado R.I.O (Rock In Opposition) principalmente porque suelen ser más radicales y extraños en sus propuestas que los propios creadores británicos del estilo. Los galos siempre han estado en la vanguardia más experimental y las músicas más extremas y ese será otro mundo del que hablaremos más adelante cuando nos metamos en la corriente del Zeuhl y en el mundo de Magma y sus acólitos. Pero no adelantemos más de momento. 

Los Gelatine se iniciaron en pleno hervidero contracultural de finales de los 60´s con su mayo florido de fuego y furia del 68, una fractura social, política y artística entre el mundo pasado y el mundo por venir. El free jazz de Coltrane y Davis, entre otros, hicieron estragos en una juventud diferente a toda la anterior y dispuesta a romper con todas las normas aunque ya sabemos cómo terminó esta historia en las décadas siguientes. Dos chavales muy jóvenes llamados Gerard Bertram (guitarra) y Didier Thibault (bajo) deciden meterse en esos ambientes musicales intelectualoides. Completan la formación con un multi-instrumentista llamado Maurice Hemlinger y con un batería llamado Gerard Pons. 


El primer  esfuerzo creativo se llamaría “Moving Gelatine Plates” sin más, y lo grabaron en 1971, dos años antes incluso que los Henry Cow, o sea no hay relación ni posturas imitativas. Al poco en el 72 le seguiría “The World Of Genious Hans” ambos con toda la energía creativa de la época y de la fértil cosecha de grupos en ebullición que se avecinaba en Francia. Los franceses ya hacían música muy progresiva por aquel tiempo. El empleo del saxo y vientos, deudores de Parker, Coltrane y naturalmente Elton Dean, se prodigaba mucho, al igual que el empleo del fuzz en bajo, muy novedoso por entonces y marca Canterbury por excelencia. Ritmos quebrados y jazz libre y ruidoso, lleno de disonancias, caprichosa psicodelia y extrañas melodías, son el resultado de estos dos discos y de la mayoría del estilo a principios de los años 70. Todo genuino en ese estado de gracia que vivió la música en aquella época. 


No duró mucho la cosa ya que las discográficas les echaron probablemente el freno y para no ser menos que los demás culos de mal asiento que por entonces hacían música rarita y cambiaban de la noche a la mañana. 


Ya en 1980 hubo un amago de rearmar la banda por parte de su líder Thibault, pero con gente nueva que no fructificó el asunto y con una música mucho más insípida que antaño. Aun así grabaron su tercer álbum llamado “Moving”. 


Nuevo intento 26 años más tarde con “Removing” algo mejor pero sin sorpresas, música jazz-rock más normalita y si no hubiesen “removido” tanto nos habríamos quedado con el sabor de boca de las dos grabaciones de los 70´s que son dos buenas piezas de coleccionista. 
Alberto Torró

MOVING GELATINE PLATES 1971


Temas
London Cab 8:30
X-25 2:00
Gelatine 8:10
Last Song 15:20
Memories 3:15

The World Of Genious Hans 1972


Temas
The World Of Genius Hans 14:00
Funny Doll 4:25
Astromonster 6:15
Moving Theme 3:46
Cauchemar 3:46
We Were Lovin' Her 3:28
Un Jour... 1:25


Moving 1980




Removing 2006










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios