Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

MOTHER SUPERIOR - Lady Madonna (1975 / SMA)

Los 70. Ésa década que tanto añoramos y nombramos en nuestras conversaciones. Añorada sí,  pero.....tenemos los que la vivimos pleno recuerdo de TODO lo que aconteció?  O nuestro cerebro sólo se ha quedado con lo bueno, y ha borrado lo negativo. Evidentemente era, (como las anteriores), una década terriblemente machista. Las primeras valientes que se atrevieron a formar un grupo de rock enteramente femenino fueron Fanny.  Luego vinieron Birtha y ya más tarde, The Runaways. Todas desde USA.


Y con el hard rock (más o menos), como vocabulario musical. Subirse a un escenario y soportar todo tipo de insultos y obscenidades por parte de los gañanes de turno era (ejem), "lo de menos". Ya estaba previsto. Peor era que público y medios ningunearan la evidencia de que las chicas podían tocar rock. Incluso muy bien. Vale, pues ahora traspasa todo eso al país de los hooligans por antonomasia, Inglaterra. Con los que los españoles siempre hemos rivalizado  (vendrá de los tiempos de Jack Sparrow, imagino), en gamberros, borrachos y machitos.

Rizando el rizo, aparece por esas tierras una all female band, sacrilegio, ya de entrada. Pero es que además,  no van de duras rednecks como sus colegas yanquis, sino que ejercen en la intelectualidad progresiva del momento. No por ello, menos machista, conste. Lesley Sly (teclados, voz solista), Audrey Swinburne (guitarras, voz solista), Jackie Badger (bajo) y Jackie Crew  (batería y voces), eran Mother Superior. Si, mucho antes que los hard-soul rockers USA de los 90. Un grupo perfectamente capacitado para el rock progresivo, con una técnica irreprochable.


En 1975 tienen la oportunidad de usar por la noche (cuando no hay nadie), los IBC Studios. Poco a poco conforman lo que será su álbum soñado, llegando a circular test pressings por UK con vistas a un contrato discográfico. Cosa que nunca llegó.  En vez de eso e increíblemente,  un pequeño sello escandinavo, SMA,  lo edita en una micro-cantidad que lo hace hoy en día prácticamente inencontrable. Por fortuna los chicos de Audio Archives lo editaron en cd en 1996, aunque también será peliagudo localizarlo desde entonces. "Lady Madonna" fue titulado, y tras su escucha, conformaras conmigo lo injustos que podían ser los dorados 70.

"No Time Toulouse Lautrec" (5'49) es una onírica pieza que mezcla perfectamente psicodelia y progresivo. Y que no tengo inconveniente en situar al lado del material de Yes de sus dos primeros álbumes. El bajo de Badger emula a Squire sin complejos. Y el sólo de mini moog es totalmente wakemaniaco. Aunque la preponderancia organística acerca aquí a Lesley Sly con Tony Kaye. 

"Just one Look " (5'55) te convence de que Mother Superior tienen fuerte influencia Yes, equiparándolos a otros combos británicos de parecido sonido, como Druid, sin ir más lejos. Los desarrollos son coherentes y preciosistas.  Cuidan el detalle con instinto maternal.  Delicadas y elegantes, las señoras. 

Como demostración,  "Mood Merchant" (7'03), composición de delicadeza andersoniana. Aunque con la tensión instrumental y los ovarios bien puestos. Coral de voces bien empastadas, acústicas,  y una eléctrica que recuerda mucho a John Lees, y el tema en general es muy afín a Barclay James Harvest.


 La segunda cara la inaugura "Love the one you're with" (4'39)  de Stephen Stills, reafirmando sus influencias Costa Oeste, temazo de estribillo casi AOR si éste género existiera, pues estaba gateando.  No cuesta mucho imaginarla en un repertorio de REO Speedwagon. Un single clarísimo. 

"Ticklish Allsorts" (5'17) es un instrumental donde dejan bien alto el nivel de su potencial y dominio de los instrumentos. Exquisito melódicamente, y que podría ser de Fantasy, England o Jonesy. 

"Lady Madonna" (4'38) es una curiosa cover de The Beatles, (no de Madonna) que tiene un aire a saloon del oeste o cabaret  que sorprende y dota de fluidez la escucha. Harpsichord y wah wah  juegan con humor en un tema muy "Hoedown" / "Benny The Bouncer". Finalmente "Years upon Tears" (5'59) es una extraña canción construida con el influjo de CSN & Y, mucho West Coast feel, y excelentes voces por arropo. El sólo de moog trae a tío Rick de nuevo a la mente, seguido de todo Yes en cruce con Queen.

Poco después de éste álbum, Mother Superior dejaron de intentarlo. Quizá precipitadamente, aunque es disculpable viendo el hostil panorama que tenían a su alrededor, por el simple hecho de ser mujeres.

Todo no fue maravilloso en los 70, mi querido hipster veinteañero. Y, si se me permite la broma, las Mother Superior  eran COJONUDAS. (Si no lo digo reviento!!!).
J.J. IGLESIAS




Temas
No Time Toulouse Lautrec 
Just One Look 
Mood Merchant 
Love The One You're With 
Ticklish Allsorts 
Lady Madonna 
Years Upon Tears



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios