Entrada destacada

AGITATION FREE - Momentum (2023/ MIG)

Imagen
 A mí me parece un milagro que a día presente, tengamos un nuevo disco de los legendarios Agitation Free, y además con prácticamente la misma formación de 1973. Que éso sí que es difícil.  Esto es, Michael Hoenig (teclados, electronic percusión, ex-Tangerine Dream), Burghard Rausch (batería,  electronic percusión), Gustl Lutjens (guitarra, voz) y el alma mater, Lutz Ulbrich (guitarra, efectos, banjo). Además de Daniel Cordes (bajo y sintetizador). "Momentum" se asienta en su leyenda y la acrecienta fiel a sus raíces como pioneros kosmische & german psych. Un recitado en francés  adentra la audición  de "Nouveaux Song" (8'35). Ritmos orgánicos e "inorgánicos" en maraña ciberespacial. Y unas guitarras mutantes llenas de sensibilidad que planean por el vasto éter sonoro de su particular multiverso interior. Todo muy bien llevado por un atento bajista. Los teclados se fusionan con los mástiles,  que surcan como Sputniks, en una actualización de glorios

FLYING BEAR MEDICINE SHOW - Flying Bear Medicine Show (1969 / Mercury - Smash)

Escuchando discos como éste a uno le llega la reflexión de cuántas históricas jams se habrán perdido para la historia por no haber sido registradas.  Afortunadamente no fue el caso de los llamados para la ocasión,  Flying Bear Medicine Show. 


El año no podía ser más propicio, 1969, en pleno estallido hippie el blues ácido triunfaba en todo el mundo. Y en San Francisco más. Concretamente en el College of Marín County, muy cerca de allí, se juntaron miembros de McCoys,  Linn County, Buddy Miles Express, Sir Douglas Quintet, Shades of Joy y Group Therapy. Menudo sarao. La selección de temas está elegida entre lo mejor de aquella memorable sesión,  que muy posiblemente se alargó hasta la madrugada. Porque por entonces, las restricciones de todo tipo eran tomadas como una provocación de la policía. Me pregunto en qué momento consiguieron aborregar y amansar tanto al personal de hoy.

"Mama What's Wrong" (7'18) es un bluesazo con organada galore a cargo de Steve Miller (supongo que sin relación con el famoso guitarrista). Que también canta de un modo muy similar a Johnny Winter. Al bajo Robert Peterson, marcando con seguridad el ritmo con su compañero Eddie Hoh (batería en el archifamoso "Supersession", Donovan, Mamas and the Papas, The Monkees o The Byrds ). Siendo el guitarra solista nada menos que Harvey Mandel. Su clase ya se deja sentir con una finísima técnica punteística espectacular.

"Blues on the Moon" (10'48) cuenta con la misma formación,  pero ésta vez son agregados vientos. Martín Fierro (Alto sax), Frank Morin y Larry Easter (Tenor sax), más el piano eléctrico de Jinn Young. Esto arde señores. Pura incandescencia blues de torridez infernal, donde todos quieren dejar el pabellón bien alto, y vaya si lo consiguen! El resultado conseguido nos lleva a los mejores momentos del "Supersession" (Kooper-Stills-Bloomfield), la Paul Butterfield Blues Band, Keef Hartley Band, Blues Project, primer Blood Sweat and Tears, o al "Jazz Blues Fusión " de John Mayall.
Exquisitas intervenciones de todos, y añadido jazzistico por parte de los desorbitados saxos.


Para la segunda cara hay movimiento de fichas. Siguen Peterson, Hoh, Miller y Morin. Entran Toby Winn (Alto y Barítono saxos), Randy Zehringer y Buddy Miles en las baterías,  creando una "batería de tres baterías" junto a Hoh......tío Fripp, no descubriste nada!!! Rick Zehringer (brother de Randy), en la guitarra solista que, efectivamente, no es otro que el gran Rick Derringer antes de adoptar ese alias. Pete Carter (saxo) y Tom Hall (trompeta). Para las voces, masculina y femenina, tenemos a Ray Kennedy (luego en el supergrupo KGB) y la negrita Millie Foster poniendo su esencia Soul al rock blues tremendo aquí expuesto.

"Make me Wanna Hotter / "Marín Country Sunday" (16'14), en grandiosa jam que abarca toda la cara b, sube la temperatura hasta derretir cualquier termómetro.

Impresionante nivel y balance técnica - sentimiento de todos los involucrados, que se nota se lo estaban pasando de la hostia. Músicos poseídos por las musas, cantantes en estado de gracia, y baterías finalizando en plan solista como un rebaño de bisontes desbocados.
......Nada, todo muy "normal". Era la época,  man, y por entonces esto se daba un día sí,  y otro también. Pero a pocos les daba por grabarlo.
J.J. IGLESIAS


Temas

A1 Mama, What's Wrong
Bass – Robert Peterson*
Drums – Eddie Hoh
Guitar – Harvey Mandel
Vocals, Organ – Steve Miller (10)
7:08
A2 Blues On The Moon
Alto Saxophone – Martin Fierro
Bass – Robert Peterson*
Drums – Eddie Hoh
Electric Piano – Jymm Young*
Guitar – Harvey Mandel
Tenor Saxophone – Frank Morin (2), Larry Easter
Vocals, Organ – Steve Miller (10)
10:45
B1 Make Me Wanna Holler
Alto Saxophone, Baritone Saxophone – Toby Winn
Bass – Robert Peterson*
Drums – Randy Zehringer*
Guitar – Rick Zehringer*
Organ – Steve Miller (10)
Saxophone – Pete Carter
Tenor Saxophone – Frank Morin (2)
Trumpet – Tom Hall (2)
Vocals – Millie Foster, Ray Kennedy
10:30
B2 Marin Country Sunday
Drums – Buddy Miles, Eddie Hoh
6:01



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario