Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


DUANE & GREG ALLMAN - Duane & Greg Allman (1972 / BOLD)

Pues parece ser que el tío Gregg también ha decidido que ya tenía bastante de tanta estupidez y tontuna humana. Definitivamente ha tomado el vuelo hacia pastos más  verdes. En el otro lado tiene muchos amigos (y hermano) que visitar. El rock sureño (él odiaba esa etiqueta), ya no volverá a ser lo mismo sin su viejuno Hammond + Leslie y aguardentosa voz. Una voz ideal para sus queridos blues, a los que curiosamente, rendía homenaje en su último álbum de estudio, "Low Country Blues" (2011). He querido despedirlo no con un disco de los Allman Bros, ni siquiera con uno de él en solitario.


"Duane & Greg Allman" es un disco curioso desde su médula,  y quizá donde la leyenda comenzó. Para empezar viene mal escrito su nombre, se olvidaron una "g" de God. No pertenece a su fecha de edición.  Y ni tan siquiera estaba previsto.

Acababan de disolver los hermanos The Hourglass, banda de cierto éxito  en el circuito de la Costa Oeste. Y se acercaron a ver cómo le iba a su amigo, el batería Butch Trucks,  con su banda 31st of February. Estaban a punto de comenzar la grabación de su segundo álbum,  en los TK Studios de Hialeah, Florida, en Septiembre de 1968. El grupo lo formaban, además de Trucks, David Brown al bajo (luego en Santana y Boz Scaggs), y Scott Boyer en las guitarras y voz (junto con Tommy Talton,  fundador de Cowboy y habituales en la Gregg Allman Band). Los hermanos Allman se apuntaron enseguida a la fiesta, viendo que andaban por parecidas sendas musicales, llenas de blues del sur, soul,  gospel y rock'n'roll. Quedando registradas un puñado de canciones que no verían la luz a causa de la imprevista disolución del grupo.

Así pues, tenemos un incompleto álbum (en algún corte se nota la falta de mezclaje ), durmiendo en una estantería hasta Mayo de 1972. Fecha en que Bold Records lo edita bajo el nombre de "Duane & Greg Allman", en vista del éxito mundial de The Allman Brothers Band. Posteriormente se hace con los derechos de la grabación Polydor, siendo editado aquí por ellos en 1974 (ésa es mi copia).


La cosa comienza con un clásico de Tim Rose, el tremendo "Morning Dew ", versionado después hasta la saciedad (qué buena la de Blackfoot!). Perfecto corte para la todavía  no demasiado cazallera voz del rubio organista. Mientras su hermano entra como un ciclón eléctrico,  de manera muy psicodélica.  "God Rest his Soul" es un epitafio a Martín Luther King escrito por el productor, Steve Alaimo. Bonita canción que ya lleva todo el ADN de lo que va a ser pronto The Allman Brothers Band. La mitad de la banda ya está aquí. 

"Nobody knows you when you're down and out" es un bluesazo de Jimmy Cox que empasta y ayuda a definir ese inmortal estilo que veremos explotar en "At Fillmore East". La banda levita y Duane es el perfecto chamán. ...Y lo sabe. Por ello la rescata con Derek and the Dominos para "Layla and other Assorted Love Songs", forjando la leyenda. 

La siguiente, "Come down and Get me" es una regrabación del "Down in Texas", previamente registrada por The Hourglass en Marzo de ese mismo año, para su album "Power of Love". Otra jiparrada psych'n'soul  con total dominio Allman.


La segunda cara comienza con dos temas de David Brown, "I'll change for you" y "Back down Home With you", que parecen hechas a medida para Gregg Allman. Podrian ser de su carrera en solitario y de hecho, salvo obviamente Duane, todo el grupo está presente en su debut de 1973, "Laid Back".

 Otro corte del productor Steve Alaimo, "Well i know too well", nuevamente nos demuestra la neta esencia de la Allman Band, bajo la sombra de una gigantesca secoya del Deep South. 

Un bonito southern soul,  "In the Morning when i'm real", es cantado aquí  por Scott Boyer, apoyado por Gregg. 

Finalmente, un posterior clásico  de  Allman Brothers Band, "Melissa" ("Eat a Peach", 1972),  tiene aquí su primera aparición acreditada a Gregg  y Alaimo. Éste último se quedará  con los derechos de "God Rest his Soul" y "Melissa" por la ridícula cifra de 600 dólares. 

"Duane and Greg Allman" (o "31st of February  II"), es el perfecto prólogo para lo que vendrá muy poco después.  HISTORIA, con mayúsculas. 

Gregg Allman nos dejó en sábado  y a los 69 años. Día y cifra muy acordes con su estilo de vida.
Buen viaje, Midnight Rider.
J.J. IGLESIAS



Temas
1. Morning Dew
2. God Rest His Soul
3. Nobody Knows You When You're Down And Out
4. Come Down And Get Me
5. Melissa
6. I'll Change For You
7. Back Down Home With You
8. Well I Know Too Well
9. In The Morning When I'm Real






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

2 comentarios:

  1. Hola Amigo: son varios los discos que quiero bajar y no puedo por que los links estan caidos, o te dice que la memoria no es suficiente, sin embargo de otros blog, bajo sin problemas, soy cliente de MEGA, tengo cuenta personal y en ningun lado tengo problemas. Revisalos por favor, este disco de los Hermanos Allman, me interesa sobremanera, pero no consigo bajarlo !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola desde Rockliquias no realizamos descargas son nuestros amigos de rockfonoteca los que se encargan de ello. No obstante he comprobado lo que me dices sobre Allman y no he tenido ningún problema en descargarlo. Prueba a utilizar otro navegador. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...