Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

DIE GROBSCHNITT STORY…. Epílogo… decadencia y resurrección

Los días de vino y rosas en términos de música interesante para Grobschnitt llegaban a su fin tras una prometedora década progresiva. Pero es que esta historia tan cansina y repetitiva enfermó a casi todos los grandes grupos de la escena. Los alemanes no fueron la excepción y seguramente les debieron de comer el tarro con la ilusión de ganar perricas haciendo el mandanga-style ochentero. Casi nadie salió indemne de las puertas abiertas de par en par a la macarrada hortera que el mainstream de la moda servía en bandeja. Se  sucumbe pues al brillo superficial de la nueva era plastificada en colorines porque el panorama ya estaba putrefacto para una buena temporada. 


La grabación de “Illegal” (1981) ya es toda una declaración de los nuevos  tiempos, vaya!...parece que suenan incluso a los Genesis baratos del momento. Canciones simplonas, sonido rock previsible y aburrido y no sé si definirlo como pop “inflado” de aire como un globo. La superficialidad lo acapara todo. 



Claro todo bien grabado y limpito y si por aquel entonces Genesis sacó aquel horrendo “Abacab” os podeis hacer una idea de lo que es “Illegal”. Portada terriblemente mala por cierto. A partir de este momento la estética y el look del grupo se pasa a ligones de discoteca. Chaquetilla corta con hombreras modelo fantasía, pantalones ceñidos o con pinzas cantarines, pelito oxigenado y recortado y posturitas acordes.  


Los siguientes trabajos en sucesión a peor, rozan la vergüenza: “Razzia” (1982), “Kinder+Narren” (1984) y “Fantasten” (1987) humillando el nombre de Grobschnitt. Portadas todas horrorosas. El front-man cantante es ahora Tony Moff Mollo y las barrabasadas escénicas de antaño pasan a la versión Duran-Duran. En el camino se quedan Eroc y Mist que por vergüenza ajena ya se vieron el desastre. 

Durante estos años también vieron la luz algunos lives como “Volle Molle” de 1980. “Sonnentanz” de 1985 y la despedida y cierre como “Last Party” de 1989. En todos ellos hay algún remedo y versiones del pasado marchito pero ya sin gracia ni ganas. Después de 9 discos de estudio y 4 lives Grobschnitt desaparecieron por un largo período de tiempo. 



Sin motivo aparente y posiblemente por darse cuenta del nuevo panorama progresivo mundial, Willi Wildswein y su hijo Stefan Danielak resucitan al grupo al lado de un más discreto Tony Moff Mollo y del bajista Milla Kapolke. Así en el 2008 aparece “Live Grobschnitt” y para sorpresa de todos vuelven al estilo progresivo. Vaya! No está nada mal! Volvemos a escuchar Solar Music etc… rebautizado Sonnentanz 2008. Por momentos la magia vuelve a sonar. 



Ya en 2010 les puede la nostalgia y aparece otro live recreando en directo su obra maestra “Rockpommel´s Land”. Aunque ya tarde y sin composiciones nuevas las cenizas de Grobschnitt cierran con honor y decencia retomando aquel camino abandonado en los 70´s. Lupo, Eroc y Wildswein, tuvieron sus más y sus menos con derechos legales con el nombre del grupo. 

Ya reconciliados, deciden en 2015 presentar su último legado: Una caja deluxe llamada “79.10” el minutaje máximo de un CD que es lo que duran cada uno de los 17 CD´s que la componen con toda su discografía oficial remasterizada con cantidad de material extra. Exceptuando un 20% de los discos malos de los 80, es un cofre de bombones irresistible para sus fans y que recomiendo sí o sí. Un excelente recuerdo de una de las mejores bandas alemanas de todos los tiempos.
Alberto Torró



NOTA: La próxima semana comenzamos con uno de los mejores grupos de rock progresivo actual: The Tangent


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios