Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SNAKEYE - Blue Feeling (1975 / Big Harold)

La región de Nova Scotia, en la helada Canadá,  ha dejado bandas tan brillantes como desconocidas. Una buena mina para rockliquianos desquiciados. Desde Molly Oliver, a Lanely Beach Crowd,  Pepper Tree o Melody Fair. Precisamente de estas tres últimas se formó Snakeye.


Quinteto liderado por el batería Allard Barkhouse, también cantante solista. Las guitarras de Tony Argent y Jim White. El bajo y voces de Ken Umphrie y los vientos (saxo y flauta) de Keith Jollimore, también como productor. El piano de Doug Relley aparece en los dos cortes finales.

"Blue Feeling" fue el debut, que en realidad había sido grabado dos años antes en los Thunder Sound Studios de Toronto, bajo los auspicios de United Artists. Estos les editan  en el 73 un single, pero se desentienden de ellos y ante el habitual pasotismo discográfico,  optan por editar con una independiente de su región. A nivel regional no les va nada mal, tocando bastante y con el apoyo de las emisoras locales. Y es que éste disco es otro de muchos que mereció mejor suerte. La banda se movía entre un progresivo hard blues y melodic rock midwest de bonita presentación. Temas cortos, concisos y con tratamiento vocal muy cuidado. Recordando en este sentido en ocasiones a sus paisanos Bighorn.


Comienza el festín de buena música con "See the Sun", coral equiparable a una Pomp band, aunque Snakeye deriva más  hacia la excelente West Coast  de unos Firefall. La flauta ayuda a ese parecido. Mientras que en "Blue Feeling" las cercanías son claramente a los James Gang de Joe Walsh. Buenas armonías vocales y guitarreo hard blues "premium" (esa palabreja se usa ahora para todo, así que....). "Chooked Up" sigue por derroteros funk rock con una voz, la de Allard Barkhouse,  que recuerda poderosamente a David Byron. Pero no en Uriah Heep, sino en la Byron Band, por estilo similar incluso en el planteamiento instrumental. "Something to Believe in" arrastra energía hard soul no alejada de las sudorosas  (y sampleadas) canciones de Rare Earth. Ahora sí,  en "I'm Coming Home" el parecido a Byron es puramente Heep, en un elegante corte donde las guitarras se distinguen en finura y sensible toque. También tiene un ligero sabor southern que la hace deliciosa.


Para la segunda cara, "Woman in love is a Woman insane" (curioso título), nos depara lo que sería más adelante el southern AOR. Esto es, melodías vocales inconmensurables bañadas en guitarras incendiarias y sección de ritmo "bipolar", pesada por momentos, flexible otros. Se adelantan a 38 Special, la Van Zant Band o Billy Satellite. "Someone" es una midwest ballad con arreglos de cuerda y voces exquisitas. Siguiendo por esos pastos, "Believe me Lady" podría ser un tema de Headeast, deliciosamente setentero,  pero con influencias Soul 60s.

"I Can Stand" vuelve al regusto sureño, y el piano de Relley es decisivo, a la vez que las acústicas  y las siempre cuidadas voces. Precioso. Finalizando, "Boogaty Shoot" cierra con fogoso boogie estilo Skynyrd / Foghat de adrenalitico y efusivo feeling. 

Un estupendo disco perdido en la noche de los tiempos canadienses, que no tuvo hermano hasta 1980 con "Shape Up or Ship Out", en otra independiente, ABO. Muchos cambios de formación,  separaciones, reuniones..... Lo habitual en bandas que fueron excelentes y que de vez en cuando se reúnen para probar sus reflejos y alimentar su propia nostalgia aún a día de hoy. Snakeye fueron de éstas,  no  te quepa duda.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 See The Sun 2:58
A2 Blue Feelin' 3:20
A3 Choked Up 3:06
A4 Something To Believe In 3:04
A5 I'm Coming Home 3:52

B1 Woman In Love Is A Woman Insane 3:04
B2 Someone 3:27
B3 Believe Me Lady 2:45
B4 I Can Stand 3:28
B5 Boogaty Shoot 2:38




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario