Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


jueves, 11 de mayo de 2017

GROBSCHNITT - Jumbo (1975)

Para algunos, éste álbum es una contraposición de estilos. Por un lado su acercamiento sinfónico a la inglesa se percibe claramente  y seguramente por una mayor incidencia en el estilo de los teclados de Mist que ya dominan las composiciones, pero lejos de parecerse a Génesis o Yes o incluso Camel como apuntan ciertas críticas del disco, Grobschnitt imprimen una personalidad muy marcada en piezas que no se quedan a la primera, incluso el estilo de la guitarra de Lupo puede recordarnos a veces al estilo sureño made in USA por sus dobles punteos y su toque ácido, que no es muy habitual en los guitarristas británicos. 


El estilo “raro” germánico permanece intacto en composiciones originales y caprichosas con sus absurdas letras “tontas” como ellos mismos dicen.  Con todo Jumbo es un álbum que prefigura su indiscutible obra maestra que sería el siguiente Rockpommer´s Land ya patente en la pieza musculosa que es la “Excursión del Padre Smith”. Aquí la terminología Eclectic-Prog estaría muy acertada. Escuchad por ejemplo el tema The Clown que a veces parece una histriónica pieza mezcla de Allman Brothers en la guitarra de Lupo y unos primeros Yes con un asilvestrado Howe. 


En Dream and Reality encontramos el aspecto más encantador y lírico del grupo . Wildschwein muestra su voz más dulzona y teniendo en cuenta que es una voz fuerte y dura, creo que fuerza mucho para que resulte más melodiosa. Las partes instrumentales huyen de algodones y azúcares y eso se agradece. Sunny Sunday´s Sunset con sus 11 mtos es posiblemente la mejor pieza junto con la primera “excursión” es decir sinfonismos a la alemana, fríos y exentos de “drama” y afectaciones  a la british style. Buenas partes instrumentales con alternancias algo tranquilas que nos llevan a las músicas solares anteriores. 


Este álbum se lanzó en dos versiones. Una cantada en inglés y otra en alemán. Prefiero la alemana tiene más carácter y es lógicamente más autóctona. No distingo variaciones a nivel instrumental aunque el minutaje varía ligeramente en las dos versiones y es posible que añadiesen o quitasen algún detalle. Habría que desmenuzar el álbum segundo por segundo y no creo que sea muy relevante. Es un trabajo muy corto que dura 34 minutos en total y pasan como un suspiro. Afortunadamente las nuevas versiones remasterizadas en CD llevan un buen número de bonus y versiones en directo. 

A partir de aquí las piezas de Jumbo se interpretarían muy a menudo en sus conciertos y Grobschnitt  tienen la ventaja de no calcar en directo sus piezas emblemáticas y dan mucho margen a la improvisación y a reinterpretar su música en el escenario. La portada del disco es bastante cachonda carente de sentido, con personajes pintorescos salidos de tópicos aventureros: indígenas, exploradores, galanes cursis de cine etc montados en un avión-juguete como no tomándose nada en serio ni ellos mismos. Jumbo es un álbum-bisagra y algo típico en el Grobschnitt de esta época es no repetirse en sus discos de estudio.
Alberto Torró
Jupp - The Excursion Of Father Smith


The Clown


Dream And Reality

Sunny Sunday's Sunset

Auf Wiedersehen





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...