Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

CONRAD SCHNITZLER - Constellations (1988 / Badlands)

Uno de los grandes de la electrónica alemana (nacido en Dusseldorf, pero más inclinado a la Berlín School), que todavía  nos faltaba por revisar. Alumno del artista radical y escultor Joseph Beyss,  así como también de Karl-Heinz Stockhausen. Formó parte en 1969 de dos bandas básicas del Electronic Avant kraut: Tangerine Dream (junto a Froese y Schulze, nada menos). Y Kluster (con Moebius y Roedelius, "nada más ").


Simultaneando ambas, su primera aparición en directo fue con una significativa performance con Tangerine Dream, en el Essen Songfestival. En 1971 se traslada a Berlín  y empieza su carrera en solitario. Sus comienzos con "Schwarz" y " Meditation Rot " ambos del 71, son similares a lo hecho con Kluster. Caracterizado por su excentricismo teórico,  casi podríamos definirlo como un "artista anarco-punk", por su amor a lo underground y a la independencia más radical. En ocasiones editando sólo en cassette y en cantidades microscópicas. 

A mí me marcó profundamente con el album "Con" de 1978, editado aquí por el sello EGG. Con 16 años era uno de mis discos favoritos en mi pequeña colección. Así me dejó....Vi otra forma de hacer electrónica  y me atrapó sin remedio con su enigmática estrategia, tejedora de sonidos constantes, distantes, efímeros y casi industriales. La cosmic le debe mucho, aún a pesar de no ser de los nombres que más salen en una conversación al respecto.

"Constellations" se compone de dos largas piezas. "First Constellation" (30'10) y "Second Constellation" (38'55).

Si he elegido éste álbum en particular es porque aúna todos los componentes estilísticos  que lo hicieron uno de los vanguardistas electrónicos más sobresalientes.

Sus efectos procesados de reverb, echó, delay y demás  (apenas utiliza secuenciadores), son sabiamente tratados en un auténtico estudio de grabación. Digo esto porque frecuentemente editaba sus cassettes caseras desde su home studio. Editando casi mensualmente para sus suscriptores, con los que tenía trato directo, cuando lo de Internet era pura ciencia ficción. "Constellations" fue una vuelta al modo de hacer profesional, gracias al extinto sello francés  (sí,  como EGG), Badlands.


Música provista de una rara belleza, que no está hecha para el oído de todo el mundo, aún estando educado en éstas lides avant. Siempre me fascinó de Schnitzler sus "amagos sinfónicos", sus sinfonías de microfusas ("Sinfusas"?...) , y cómo con pocos sonidos expertamente moldeados  (recuerda a su maestro escultor, Joseph Beyss), podía decir tanto. Un auténtico pintor electrónico de sensible abstraccionismo, naif en ocasiones, pero siempre con una segunda, (o tercera, o varias) lecturas.

Como digo su discografía es inabarcable y de difícil localización. Sirva "Constellations" como perfecto "resumen de lo publicado", por lo menos hasta 1988.

Conrad Schnitzler nos dejó en 2011, pero su ensoñador legado sigue siendo tan sorprendente, novedoso, paranormal y lógicamente surrealista como cuando comenzó en aquellos primeros días hippies, en una Alemania que despertaba de su letargo con marginal vanguardismo electrónico. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1 First Constellation 30:10
2 Second Constellation 38:50




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios