Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

STEVE HILLMAN - Matrix (1994 / CYCLOPS)

Un enamorado de Tangerine Dream y Hawkwind en los 70, el británico Steve Hillman editó su primera cassette-album, "From Distant Shores", en 1983. A ésta le siguieron nueve más,  hasta que en Noviembre de 1993 ficha por Cyclops.  Editando al año siguiente su primer cd oficial, "Matrix". Toda la música fue compuesta, producida y grabada por Hillman, el cual se encarga de sintetizadores, teclados, guitarra eléctrica,  bajo y batería programada. Le ayuda su mujer Linda Hillman a la flauta en un par de cortes.


"Overdrive" (4'54) es un ácido tema con lisergica guitarra de sonoridad Gottsching, Froese o Hillage. Lástima de percusión programada, porque es una acertada composición  y éste elemento desluce bastante.

"Matrix (Part One)" (9'59) entra de lleno en universos Tangerine Dream de finales 70. Pura inspiración "Stratosfear", "Sorcerer" o "Encore", revisitada para alegría de los que echamos de menos aquellos gloriosos años tangerinos. Hillman no se conforma con improvisar y sorprender. Aquí hay además un sólido trabajo compositivo melódico,  que añade valor a su obra . La batería "de mentiras" queda ahora mas disfrazada, y la guitarra escupe precisos solos incandescentes  que recuerdan a Ashra. Secuenciación y proceso de síntesis  resultan excelentes. 

"Interchange" (7'06) es otro ejercicio Berlín School de inequívoco gancho y de alto voltaje sintetizado. La secuenciada columna vertebral de la pieza es aderezada con una musculada guitarra cercana a Dave Brock. Muy buen tema, que yo utilizaría como sintonía de radio.

 La oscuridad cósmica se apodera de "Ascendant" (2'52), siempre sin perder melodía. 

Es enlazada con "Sphinx Dancer" (5'20), en una recreación Hillage / Gong que desemboca por derivación,  en terrenos Ozric Tentacles. La flauta de Linda Hillman ayuda en su ambientación egipcia. 

Nuevamente encadena con "Into Space" (4'20) , en froesianas nebulosas electrónicas que harían su papel en la nueva entrega de "Alien".

"Taken to the Limit" (5'05) posee una melodía de sinte digna de una serie Sci -fi  60s, tipo "Thunderbirds" (recuerdos de la infancia!). De nuevo Steve Hillage en mente. 

Un potente secuenciador nos adentra en "Sequent Seven" (2'45), acompañado de frippiosa guitarra, y con enigmático desenlace.


 Volvemos a "Matrix (Part Two)" (9'15) y sus mundos paralelos homenajeando a los añorados Tangerine Dream. De nuevo la travesera de Linda acompaña a éste perfecto manual berlinés en conjunción con los más ambientales Hawkwind  de " It is the Business of the Future to be Dangerous", precisamente editado por esas fechas.

"Dawning Light" (2'12) es otro pequeño misterio sonoro floydiano. Perfecto "outtake" de "More" o "Meddle". Un prólogo ideal para "Into the Blue" (9'32), el cual conjuga lo mejor de la lírica imaginería de Kitaro, con el estilo más dinámico de Ashra, ( por parte de la guitarra ), con positivos resultados. Hillman es un más que competente músico para ambos cometidos.

 Por último "Tritone" (2'14) despide el álbum como un J. M. Jarre anti-comercial, (algo no muy posible).

La continuación a "Matrix" llegaría en el 96 con "Riding the Storm" , compendio de temas pertenecientes a su discografía  previa en formato cassette. Le seguiría "Convergence" en el 99. A partir del nuevo siglo se van distanciando más sus obras. Y en 2017 edita junto al músico griego Thaneco el album "Empyreal". Asimismo ha colaborado en la prestigiosa library music  De Wolfe, (recuerda la entrada anterior). 

"Matrix" fue un brillante "debut" (con diez álbumes previos!),  en perfecto equilibrio entre Escuela de Berlín y Psych music. Al que sólo le achacaria algunas bases rítmicas obsoletas. Perdonable , viendo el nivel de Hillman y sus elegantes resultados.
J.J. IGLESIAS

Aquí tenemos algunas muestras de su trabajo







y de propina
Riding the Storm





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios