Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

PANTHEON - 0RION (1972)

Holanda como buen representante de las libertades sociales e individuales más aperturistas de Europa (igualico que aquí), estuvo metida en todos los fregaos y tendencias musicales de la progresía setentera y de allí salieron un buen número de interesantes bandas y propuestas .

 El jazz rock al igual que el rock progresivo, el kraut y las marcianadas electrónicas berlinesas arrasaron  entre 1970 y 1975 con una fuerza y creatividad que ya nunca volvería a repetirse al menos en originalidad y creatividad. Lo sabemos bien los mayores, porque lo vivimos de primera mano y en cuanto pillábamos  o ahorrábamos algo de pasta, el viajecito a Andorra con reticencia de los padres por supuesto, era un clásico de la época. Los salidos hispanos mayores que nosotros pasaban la frontera para pajearse con el último tango en París y los que no teníamos tan prosaicas costumbres, a gastarnos las cuatro sudorosas pesetas en vinilos de melenudos como decía mi madre. Me suena haber visto esta portada del disco que hoy os cito o bien en Transbord o Comando, las tiendas de esa avenida central que cruzaba Andorra y que tanta ansiedad nos creaba al bajar del autobús cutre de la época. Me pasa con muchos discos resucitados en la red, y de los que entonces naturalmente no teníamos ni puta idea.


Los holandeses Pantheon solo grabaron este disco en una época en que Focus, Kayak o Supersister, ya daban que hablar, y si bien, la influencia de Focus se deja notar bastante, estos tipos optaron por un sonido jazz-rock próximo a la escuela británica. Supongo que tanto la flauta como los arreglos de brass afianzan esta percepción y claro las comparaciones surgen automáticamente. No es una banda que toque precisamente en una línea Canterbury pero los sonidos nos llevan inevitablemente a pensar en Caravan y Soft Machine, aunque muy de refilón. Un cuarteto con teclista y el set típico, órgano, piano/clavinet y ARP synthesizer. Un guitarra que hace las veces de bajista, un saxo/flauta y un batería. 


Tan solo 5 temas y suite homónima incluida de 19 mts. Desde cortes neoclásicos tipo Focus hasta melodiosos pasajes de jazz amable tipo pub de copas, toquecillos camelianos y de repente sorpresivos pasajes cuasi zappa bastante elaborados con sinfonismos variados… Canterbury…? pues  echándole mucha imaginación puede, ya que hay partes que te pellizcan un poco en esa onda, en las partes más fluidas y animadas donde saxo y flauta se explayan a gusto con órgano constante marcando las pautas rítmicas. Se nota que ha pasado el tiempo y el sonido es añejo y típico y ahí reside su encanto. Tocan con gusto y clase y poco más se puede pedir. La reedición en CD  lleva tres temas bonus y uno se llama Masturbation…se acordaron de los pajeros españoles que cruzaban empalmados la frontera.


Alberto Torró



Temas
1 Daybreak 2:32
2 Anaïs 4:58
3 Apocalyps 10:53
4 The Madman 1:21
5 Orion 19:28
Bonus Tracks
6 I Want To Know 2:42
7 Masturbation 2:36
8 Anais 3:27








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. No lo conocía. Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rubén. Un placer para nosotros poder descubrir buenos discos y que los disfrutéis.

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas porque he escrito Phanteon en lugar de Pantheon. No estamos libres de errores. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario