Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

DIE GROBSCHNITT STORY: Introducción y Grobschnitt 1972

Al final me he decidido por integrar una nueva sección dedicada a hablar de una de las bandas alemanas más interesantes y más desconocidas del rock progresivo. 


Grobschnitt es uno de los grupos más veteranos de los 70´s y también uno de los más peculiares, imaginativos, personales y originales de lo que se gestó en el panorama Krautrock. A diferencia de sus coetáneos germanos, Grobschnitt no traspasó las fronteras de su país, y solo los más interesados y avispados melómanos del estilo progresivo, se preocuparon de que su fama traspasase las fronteras europeas. 

Son un grupo de culto a través de las últimas décadas con su ascenso, su caída y su rehabilitación ya maduritos. Curiosamente fue la mejor banda de rock sinfónico alemana entre 1975 y 1979 y ni dios se percató de ellos salvo claro está en su país de origen. 


Yo oí hablar la primera vez de ellos mediados los 80, a través de un conocido del trabajo que había vivido tres años en Alemania. No era un tipo precisamente metido en música pero tenía un vinilo llamado “Solar Music Live” no sé el motivo de esa adquisición  pero él sabía de mis gustos por conversaciones que por otra parte no suelo mantener salvo con gente muy metida y muy escasa, pero se enteró y a día de hoy le agradezco el descubrimiento. Me quedé con el nombre, algo jodido de recordar y de pronunciar y aún tardé algunos años más en empezar a oírlos porque era prácticamente imposible conseguir sus discos. 

La revista madrileña  El Mellotron, que fue compañera de fatigas de nuestra revista Lunar Suite, hizo de ellos en la primavera de 1997 una magnífica biografía de manos de Federico J. Santamaría. La única en España que yo sepa. En uno de mis viajes a Andorra conseguí en vinilo su primer disco de 1972. No fue fácil su escucha y no porque su música fuese complicada, en absoluto, sino porque eran distintos a todo lo que había escuchado. Cuando un grupo es difícil de etiquetar ya ha conseguido mi absoluta atención y picor de gusanillo.


El origen de esta banda alemana data nada menos que de 1966 y por entonces se hacían llamar Crew. El rock progresivo aún estaba en pañales, es más no existía casi como tal. Y tal como dice el tópico que si antes el huevo o la gallina, estos tipos ya tenían ideas raras en la cabeza. Naturalmente son hijos de la psicodelia pero sus extraños conceptos y sentido del humor están más cerca del absurdo zappero que de las floridas gilipolleces de paz y amor.

 No existen grabaciones de ésta época lamentablemente y no puedo aventurar por donde iban los tiros. Grobschnitt en definitiva se forman en 1970 de la mano de tres peculiares tipos: Stephan Danielak (alias Wildschwein) en guitarras y voz solista (y que voz!!). Joachin Ehrig ( alias Eroc) un personalísimo y particular batería y Otto Kühn (alias Lupo) un guitarra solista con estilo y clase. Completaron la primera formación un bajista llamado Berhard Uhlemann ( alias Bär) y un teclista de nombre Hermann Quetting (alias Quicksilber). Fueron una formación que se desarrollaban perfectamente en directo con una fantástica base musical. 

Hasta 1972 no grabaron su primer trabajo en el mítico sello Brain. Existen grabaciones anteriores que con el tiempo verían la luz en la enorme cantidad de archivos que posee Eroc, el alma matter histórico y restaurador de las viejas grabaciones de su banda. Grobschnitt de 1972 me costó muy barato de oferta en Andorra a finales de los 80´s. Ahora supongo valdrá un güevo. 

La portada del primer registro de Grobschnitt es muy atractiva como lo es su programa. La primera pieza  de 13 minutos se llama directamente “Symphony” y se inicia con voces histriónicas y cerveceras en una pieza enérgica de sympho-prog-santanero, mezcla imposible pero cierta, en una especie de primitivos Camel muy animados. La voz es la hostia. 


Travelling es el segundo corte con toques ácidos de psych-rock en línea parecida al anterior. La monumental e histriónica voz de Wildschwein, me recuerda a los viejos tiempos de Colosseum. 



.

La siguiente Wonderfull Music es un ejercicio a la Focus de corte folk –medievo-trovadoresco que escapa del planteamiento general del álbum.




 Con Sun Trip volvemos a largas suites en onda algo space y hard en el estilo prog de la época, recordemos que estamos en 1972 y la voz vuelve a demostrar su versatilidad tanto en momentos locos como líricos. Buenos momentos de guitarra-organ, y atractivos toques de rock-blues. 




La versión remaster en CD lleva dos generosos bonus track live: la entretenida About My Town  y sus eclécticas y rítmicas  variaciones en derroteros próximos a la fusión y una monumental, diferente y musculosa versión de Symphony de 26 mtos. Un disco interesante y un buen debut pero lo mejor estaría por llegar. Una pena que no llegasen a abrir fronteras.

Alberto Torró





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios