Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

BIG FOOT - Big Foot 1968

 Cuando se trata de escribir la historia del rock, (o cualquier historia que haya sucedido), se tiende a contar tan sólo la punta del iceberg. Así,  si hablamos de la California de finales 60, y concretamente del "verano del amor" del 67, aparecen los clásicos sospechosos habituales. Por el camino se ignoran grandes bandas que no traspasaron esa barrera del tiempo y popularidad. Vaya usted a saber porqué. La vida es una puta lotería. O las dos cosas.


Big Foot fueron uno de esos grupos olvidados en la memoria de los historiadores. Formados en ese mágico año de 1967 como Brass band en un compendio estilístico  que refleja perfectamente su época : Psicodelia, jazz, Soul, funk, proto hard y primeros pasos progresivos. 

Cinco excelentes músicos.  Art Munson (guitarra voz). Virgil Beckham (bajo, voz). Gerard Belisle (trompeta, trombón,  voz). Spencer Earnshaw (batería,  voz). Y David Garland (órgano, trompeta, saxo, voz). Habituales del Sunset Strip jipioso,  verlos sobre las tablas del Whisky A Go Go o el Pussycat A Go Go era tan normal como ver a Vanilla Fudge, Chicago, Blues Project o el mismo Hendrix. Justo algunas de las influencias clave en el sonido de Big Foot.

Banda que por otra parte aunaba ya importante experiencia tras haber sido backing band para The Righteous Brothers o The Soul Brothers.


Su único álbum comienza como un outtake de los mencionados Vanilla Fudge, en "I keep Holding on". Mismo estilo y feeling, órgano dominante y coral en equipo. Buenísima voz del solista, que ignoro quien era, al señalar como "voz" a todos sus miembros en créditos. Excelente pieza proto-progresiva fiel reflejo de esos días. 

"Colors" es hard rock soul con el gancho que hacía furor por entonces. Rare Earth, Blood, Sweat and Tears, Lee Michaels o Lighthouse son apropiadas referencias. Con el añadido de la hendrixiana guitarra de Munson y un perfecto break jazzistico cuasi be-bop. 

"Sara Lee" exhibe brillante melodía vocal,  órgano dominante, brass sección en esteroides y la destacable guitarra solista sobresaliendo con el apoyo rítmico indispensable. Simplemente perfecta. 

El hard funk ácido  se desparrama por los surcos de "When will it hit me", con un riff tomado prestado del "Purple Haze ", en un cruce entre God Hendrix y Chicago Transit Authority. Fuerza para vivir, hermano.

Termina la cara A con "Living Again", en un alegato hippie de voz muy Gillan (cuando era "Jesucristo" y no le tosia nadie). Por ello pueden parecer a ratos a los primeros Purple.


Volvemos a la carga hard soul  con "Take me" . Casi Grand Funk Railroad si éstos hubieran echado mano de vientos a la JB's. 

El tratamiento Hammond de "California Lights" los emparenta con bandas británicas,  y Colosseum me viene enseguida a la mente, al igual que la Keef Hartley Band.

Éste sabor british continúa  en "Bring Another Day" en un pausado tema muy psych, y cercanías con Heaven, If o Greatest Show on Earth.

"Teen Tight" es extraordinario baroque psych/Prog con incendiaria guitarra y a - BRASS- adora, ejem, brass.

Como de costumbre , el cantante se sale. Es escuchar los primeros compases de "Music Maker" y recordar los inicios de Uriah Heep, particularmente la voz gemela de David Byron, en ésta ocasión.

  Finalmente "Let it Flow" ofrece más caliente hard rock prog con fuerte logística órgano / guitar,  y el cantante desgañitandose al estilo Arthur Brown. Mientras, las secciones de viento / ritmo, arrasando. El sólo de wah wah en pugna con Hammond es impagable. Otro gran momento en un álbum plagado de ellos.

Big Foot representa a ése pelotón anónimo de grandes combos que por lo que fuera, no llegaron a oídos del gran público. 
 Pero no cabe duda de que lo merecieron.

P. D. - "......no llegaron a oídos del gran público".....pero sí a los de Emerson Lake and Palmer. Escucha "Sara Lee".

J.J. IGLESIAS


Temas
I Keep Holding On 3:30
Colors 3:50
Sarah Lee 3:30
When Will It Hit Me 3:30
Living Again 3:16
Take Me 2:23
California Lights 4:53
Bring Another Day 3:12
Teen High 2:43
Music Maker 3:28
Let It Flow 3:24




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                         

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios