Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

ART FLEURY - I Luoghi del Potere (1980 / Italian Records)

El origen de Art Fleury proviene de la banda AMG, cuya actividad estuvo centrada en los mediados 70. Eran las iniciales de Augusto Ferrari, Maurizio Tomasoni y Giangi Frugoni. Tras tocar con Área y Henry Cow,  cambian de estilo y nombre, fichando por el pequeño sello (especializado en new wave! ), Italian Records.

El estilo que acogerán a partir de ahora entra de lleno en la vanguardia de paisanos como Franco Leprino o Franco Battiato. Añadase nombres teutones como Limbus, Annexus Quam o Faust.

Concebido como la banda sonora de un film imaginario, la primera edicion del disco incluía unos fotogramas con la inscripción : " banda sonora del film homónimo ".

"Uno Spettro si aggira per le Brigate Hans Eisler" (8'38) abre este mundo pesadillesco entre "La Metamorfosis" de Kafka y la dimensión del dolor de los Cenobitas de Clive Barker ("Hellraiser"). Instrumentos orgánicos como bajo o batería  se mezclan con órgano  y sintetizadores, en una amalgama oscura y siniestra de densa ambientación. La guitarra en libre albedrío atonal,  refleja gustos crimsonianos. Hay que señalar que Hans Eisler era un compositor austríaco alumno de Schonberg y Webern.

"Fabbrica Rosa" (11'27) se acerca más a los Tangerine Dream de los primeros y experimentales trabajos. La atmósfera es más electrónica,  con el órgano en primer plano y más centrados en formalismos kraut. La ambientación es industrial, mecánica, mientras se despegan de ese embrutecimiento monótono,  sonoridades psicodelicas que escapan al yugo material. Dando por victoriosa a la libertad de la mente frente a la mediocridad del sistema. Faust sería aquí un buen referente.


En la cara b "E=mc2 (La Collina del Timo)" (4'58) tiene más que ver con esquizofrenias sonoras Rock In Oposition de curiosa y caprichosa estructura. 

Finalmente "La Morte al Lavoro" (11'43) podría ser en su siniestra intro Art Zoyd, Magma o Univers Zero. La voz lujuriosa de Marilyn Monroe aparece cantando entre la espesura avant de amenazadora instrumentación. Su desarrollo es un "bolero fúnebre " o una marcha militar alienígena  en un remoto planeta donde la inmensa distancia con nosotros, no evita sus mismas perversiones ni pecados. Resulta una pieza llena de un espectacular catálogo de fantasías e imágenes delirantes. Muy fílmica,  a la vez que estresante. No apta para todas las psiques.  Una recomendación extensible a todo el álbum,  donde el cartel advirtiendo "no dejar al alcance de los niños" sería correcto. Así como a enanos mentales o incapaces de moldear su propio cerebro a la necesidad absolutamente obligatoria de ser feliz.


Art Fleury propician ésta reflexión,  así que para algunos serán unos terroristas intelectuales. Mientras que yo los veo como unos libertadores  de mentes dispuestas a volar a su antojo. Elige.


J.J. IGLESIAS





Temas

A
Uno Spettro Si Aggira Per Le Brigate Hans Eisler 8:38
Fabbrica Rosa 11:27

B
E=mc² (La Collina Del Timo) 4:58
La Morte Al Lavoro 11:43




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. A parte de las del propio grupo y sus integrantes, muchas y buenas referencias en esta entrada. Concretamente la de Hanns Eisler, de la que hice una mención en mi blog cuando hablé de Slapp Happy. Inexcusable atractivo para interesarme aun más por la banda italiana.
    Gracias y saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Javier. Da gusto tener lectores tan bien versados. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario