Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

THOMAS JEFFERSON KAYE - Thomas Jefferson Kaye (1973 / ABC)

A veces pienso que la verdadera utilidad de Rockliquias, y ahí su grandeza, está en hablar o acordarnos de quien nadie lo hace. Sin presiones de discográficas, pasta de por medio, ni cualquier otra sucia manipulación propagandística tan usual en este negocio. Hablar de esos discos que en su día,  alguien depositó sus ilusiones, experiencias, miedos, éxitos, fracasos, sueños o esperanzas. Y se quedaron en el limbo del injusto olvido.

Creo que los discos tienen su vida propia. Nos cuentan cosas, pero también se callan muchas. Si eres un empedernido de la segunda mano, no me digas que no te has cuestionado de donde vendrá,  cual habrá sido su recorrido, de quién fue.....

Thomas Jefferson Kaye se merece un rinconcito en éste blog. El de los olvidados.


A los 18 años ya era A & R de Scepter Records, durante los 60. Entre sus descubrimientos, está producir el hit "96 Tears" de ? And The Mysterians. Escribió canciones para Three Dog Night. Produjo a Jay and the Americans ( donde había unos "don nadie" como sesioneros, llamados Donald Fagen y Walter Becker). En los primeros 70 frecuenta los clubs de Greenwich Village  con la banda White Cloud.

Pero el inquieto Kaye toma la decisión de ver de primera mano lo que le cuentan sobre el "way of life" de la Costa Oeste. En San Francisco producirá a Link Wray, y cae rendido ante el ambiente de los Wally  Heider Studios y sus gentes. Allí conoce a Kris Kristofferson, Rita Coolidge, Don Everly, Bob Dylan o Rick Danko. Todo es una absoluta locura y un desmadre hippie-fiestero  de proporciones apocalípticas. Produce el album "Triumvirate" de Mike Bloomfield, John Hammond Jr y Dr. John.

Y al fin graba su debut en el 73 con ABC - Dunhill Records, casa de Steely Dan. En él cuenta con sus viejos amigos, Fagen y Becker. También produce Gary Katz, responsable del éxito del grupo. "Thomas Jefferson Kaye" es un delicioso álbum, fotografía sonora que capta el deambular de aquella gigantesca reunión de bohemios talentosos que andaban entre la locura y la genialidad.


"The Body Song" cuenta con la suave brisa costera de los vientos y cuerdas grabados entre los Village Recorder de Los Angeles y, cómo no, los Wally Heider de San Francisco. Kaye suena a beatnick-perro-viejo, lleno de recuerdos. Como un Kevin Ayers de la West Coast. Y con la psicodélica guitarra (importantísima en todo el álbum), de Rick Derringer, que más se asemeja a la de Peter Green. Preciosa. 

"Collection Box" crea una trilogía bluesera entre la acústica de Kaye, la eléctrica de Derringer, y su viejo amigo de aventuras desde The McCoys, el bajista Randy Hobbs (Jimi Hendrix, Edgar & Johnny Winter, Montrose, como cv!). Southern blues grasiento y arrastrado, puro bayou pantanoso. 

"The Door is Still Open" y su poderosa sección de viento, nos lleva al sudoroso soul sureño de León Russell, Levon Helm o Delaney & Bonnie. El honky piano de Tim Salisbury pone la guindilla de New Orleans. 

"Learning How to Fly" quedaría perfecta en el debut de Eagles.  Country rock con "la pequeña ayuda de los amigos". Derringer y su sorprendente feel sureño, Donald Fagen y David Palmer (Steely Dan, Wha-Koo) en los coros. 

Seguimos "aprendiendo" en "I'll be Learning her Tomorrow", preciosa balada crepuscular Country rock, para tiroteo a cámara lenta en secuencia de Tarantino western, ( plomizos, pero resultones). 

En la segunda cara, más retazos de (mala) vida. "Hole in the Shoe Blues" apoya el bajo de Walter Becker un ritmo tirado y vacilón que a Gregg Allman le iría como hecho a medida. Piano con clase jazzy  y feeling blues  de Derringer en las seis cuerdas. Otro Steely, Victor Feldman, percusionea como él sabe, en casi todo el disco.

Me falta la voz del inmortal Levon Helm en "Snake in the Grass" para que esto fuera una juerga The Band. La de Kaye también me vale, tiene clase, este hombre. Y Derringer se sale.

 "Thanks for Nothing" nos trae a otro (más ) Steely Dan guest : Jeff "Skunk" Baxter a la guitarra. Exquisita,  romántica y con toda la bohemia de un Kevin Ayers (insisto) de Dakota del Norte. 

La sureñaza "Hoe Bus " pone el broche de oro a un trabajo de flechazo instantáneo.

 Ese mismo año y con el mismo equipo, edita "First Grade" (1973). Se lía a producir al ex-Byrd, Gene Clark, antes de acabar formando con él la K (aye) C (lark) Southern Band.

El constante abuso de alcohol y drogas nos privara del tercer disco de Thomas Jefferson Kaye hasta 1992. "Not Alone" cuenta con Eric Clapton, Steve Miller, Rick Danko, Dr. John, Joé Walsh, Timothy B. Schmit y Robby Krieger. En el 94 dejaba este plano astral a causa de una sobredosis de pastillas contra el dolor....de alma?......
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 The Body Song 
A2 Collection Box
A3 The Door Is Still Open
A4 Learning How To Fly
A5 I'll Be Leaving Her Tomorrow

B1 Hole In The Shoe Blues
B2 Snake In The Grass 
B3 Thanks For Nothing
B4 Hoe Bus

Formación
Thomas Jefferson Kaye: voz, guitarra acústica
Chris Williamson, Clydie King, DIane Morrison, Dorothy Morrison, Mark Springer, Micki St. Clair, Shirley Matthews: Backing Vocals 
Randy Hobbs: bajo
Joe Frank Corrola: bajo, voz
Rick Slossen: batería
Rick Derringer: guitarras
Victor Feldman: batería
Tom Salisbury: piao
Bobby Black: Steel Guitar




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios