Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

THE ALAN ROSS BAND - Restless Nights (1978 / Ebony) y especial Aniversario

Hoy traemos por aquí a otro de esos "beautiful losers" a los que cantaba Bob Seger. Un cantante y guitarra solista inglés  con una inmaculada trayectoria en los 70. Pero que luego se difumina en el espacio como teletransportado a la nave Enterprise.


Sus primeros pasos los localizo en una banda llamada RO-RO, con un único álbum,  "Meet at the Water" (1972 / EMI Regal). Sabroso hippie rock con Stones, The Band influencias, y John Weider (Animals, Family, Gulliver), como compañero de guitarras.

John Entwistle ve en Ross a un finísimo guitarrista, con el que cuenta para "Whistle Rhymes" (1972) y "Rigor Mortis Sets In" (1973). También en el 73 colabora en el "Painted Head" de Tim Hardin. 

Monta su propia banda, Ross, con los que debuta en el 74 con un magnífico y homónimo album para RSO.  Atención,  que al Hammond cuenta con Bob Jackson, el fiera teclista de Indian Summer, nada menos. Puedes verlos en acción  en YouTube,  durante el famoso Don Kirshner Show. Una pasada. Su hard prog embelesa a la primera escucha. La racha continúa  en "The Pit and the Pendulum" (1975 / RSO). Otra buena descarga de enérgico progresivo.

Ya como Alan Ross edita "Are you Free on Saturday" en 1977. Inmerso en un proto-hard AOR con buenos arrebatos de guitarra / teclados. Muy en la línea de Dave Mason, Peter Frampton, Bob Welch, Walter Rossi, Pablo Cruise o Little River Band. Ya en el 78, como The Alan Ross Band, edita en el pequeño sello Ebony, "Restless Nights". Me ha dado por comentar éste  porque hoy tenía ganas de algo sureño. Como se puede ver, éste tipo tocaba todos los palos, pero sin mezclarlos. Cada disco de su estilo, y todo lo abordaba con éxito creativo. Talento, se llama.


El tema-título  comienza el álbum con un regusto a soleado Southern  estilo Atlanta Rhythm Section. Buenas voces de todos, excepto del batería,  que se abstiene. Éste es Ed Spevock (Babe Ruth,  Chicken Shack). El final del corte, con piano honky en la más fina tradición Skynyrd, es tocado por John Cooke. Y las guitarras de Ross y Craig Anders ( The O Band) se retan con chulería  Y sana "marcha pal cuerpo" (te acuerdas de ésta vieja acepción jipi?...). 

"Ain't it a Shame" es otra caña, con densas guitarras del sur, (os recuerdo que esto es UK)  en línea 38 Special. 

"Kamina" abre un gozoso Hammond y la excelente voz, muy yanqui, de Alan Ross, similar a la de Frampton. El tratamiento guitarrero  nuevamente te hace saltar de la silla, en alegre compadreo con las teclas. El bajo de Pete Dennis recuerda al viejo jefe de su jefe, Mr. "Boris the Spider" Entwistle. 

"I Will be Alright" es un pseudo reggae claptoniano, de esos que eran obligados para ser radiado en esos días. Instrumentado con verdadero buen gusto. 

"Angel" es hard AOR compuesto con fina  mano, voces y guitarras transmiten "euforia bostoniana". Que es lo que se oía por entonces en todas las sinfonolas del universo. 

"Joe Henry" nos devuelve al profundo sur. Carreteras interminables, pueblos olvidados por el tiempo, asfixiante calor (si, podría ser Los Monegros, pero no), y mucho sentimiento dixie. Al mismo nivel que Stillwater (los de verdad), Grinderswitch, Wet Willie o Potliquor.

Y la cosa sigue igual con "Land of the Snows", (intro con variante guitarrera del "Layla"). Esta canción parece un sobrante del "Wild Eyed Southern Boys" de 38 Special. Así de rotundo lo veo. 

"Salvation" sigue con la música de carretera, pero no por los humedales de Cornwall, que es donde se grabó el disco. Esto debería haber salido de los Criteria Studios, los Capricorn Sound de Macon, o del Studio One en Doraville, Georgia.

"Don't Back Away" finaliza ésta maravilla sureña, en la línea de Johnny Van Zant Band, Henry Paul Band, Rossington Collins Band, Allen Collins Band.....pero eran Alan Ross Band, unos ingleses que no se comieron nada. A pesar de ello, propongo éste disco como MEJOR ALBUM SOUTHERN ROCK  made in England.

Debiste emigrar, tío. ......

J.J. Iglesias



Temas
1 Restless Nights 
2 Ain't It A Shame 
3 Kamina 
4 I Will Be Alright 
5 Angel 
6 Joe Henry 
7 Land Of The Snows 
8 Salvation 
9 Don't Back Away

Formación
Pete Dennis: bajo, voz
Ed Spevock: batería
Craig Anders: guitarra, voz
John Cooke: teclados
Alan Ross: voz, guitarra


THE MAGICIAN'S BIRTHDAY
CUATRO AÑOS DE ROCKLIQUIAS

Se cumplen ya cuatro años desde que Juan Carlos Miñana, mi entrañable amigo de correrías de adolescente, (y más allá ), me pidiera que le echara un cable con el blog. No eran buenos tiempos para mí. Acababa de salir de un "borrón y cuenta nueva", tan necesarios a veces en la vida. Tan necesarios y dolorosos. No me encontraba capacitado ni física ni emocionalmente, pero aún así,  hice lo que pude. Al principio, tímidamente. Ante su insistencia, tuve que ponerme las pilas, y me vino muy bien.

Rockliquias fue, es, sigue siendo, una terapia mágica para combatir el inmenso nido de mierda en el que actualmente vivimos. Un pequeño oasis donde adentrarse, refrescarse, perderse.....No tienes porqué abandonarlo nunca. Cuatro años dan para muchas reseñas, de todo tipo. Siempre intentando que el buen gusto, esencia en frasco minúsculo en estado de extinción, no se pierda por nada del mundo.

En uno de los últimos números del Silver Surfer,  ( soy seguidor acérrimo desde hace décadas ), una raza alienígena viene a la Tierra con el fin de extraerle todo su legado artístico y cultural. Con eso tendrá que hacer frente el surfista cósmico.  Así me siento yo. Y llamadme infantil, pero le han dado el Premio Eisner recientemente, (el equivalente a los Oscar del comic ).

Enhorabuena, Rockliquias. Sigamos batallando contra todos los indeseables de la cultura.
Un abrazo.
J.J. Iglesias


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                             
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios