Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SHAUN DAVEY & RITA CONNOLLY - Granuaile (Grace O´Malley) (1985)

La música celta fue otro de mis refugios musicales durante la “dark age” progresiva de los inefables 80´s pero sin caer en la tentación aséptica y aburrida de la entonces ascendente “new age”. Había que andar con cuidado para que las discográficas no te metiesen un truño con bonita portada y música diarreica en sus surcos. 


Yo tenía mucha amistad en aquellos años con un gallego afincado en Aragón y hoy día conocido personaje de las artes y letras llamado Antón Castro. Gracias a él conocí a músicos como Alan Stivell, Gwendal, Planxty , Clannad o Capercaillie  etc etc… que para un sinfónico como yo, fue un mundo nuevo que se adaptaba emocionalmente bien a mis gustos, al tiempo que crecía mi pasión por los compositores clásicos del XIX y XX. La falta de música “moderna” de calidad me llevó por estos derroteros de los cuales no me arrepiento en absoluto y han servido para enriquecerme musicalmente.

 Ahora bien, dicho esto, jamás he querido pertenecer como diría Groucho Marx  a un club que admitiese a un tipo como yo. El mundo clásico académico está lleno de gilipollas pedantes, snobs y estirados mortalmente aburridos que miran por encima del hombro con asco y falsa superioridad. Mundo muerto y sin alegría. Vade retro. Prefiero ver a Stravinsky borracho en calzoncillos y a Ravel sentado en la taza del wáter componiendo el bolero. Humanos normales como los demás.

Este vinilo llegó a mis manos en plena fiebre céltica y se trata de una suite para orquesta, gaita irlandesa y voz angelical. Un disco hermoso y bonito que habla de una pirata irlandesa del siglo XVI llamada Grace O´Malley ( Granuaile para su tropa) y que debió de organizar una bonita carnicería contra la famosa Armada Española frente a las costas de Irlanda, aunque como buena heroína de los mares sintió compasión por los cadáveres que flotaban de los Martínez, Gómez, Hernández, Pérez y Aguirres y probablemente tuviese algún picha brava andalú de amante. Lógicamente no consta en archivos históricos.


Shaun Davey es un prestigioso compositor irlandés y si gustáis del espíritu aventurero y la música épica de corte fílmico os lo pasareis bien con este Granuaile, e incluso con otros trabajos suyos como el Brendan Voyage de similares características. Al Uilleann Pipes (gaita irlandesa) tenemos al gran David O´Flynn, conocido músico de la peña céltica y a una voz femenina maravillosa (como prácticamente todas las irlandesas y escocesas) llamada Rita Connolly, gran dama del canto de esas tierras gaélicas. La música celta tiene su lado triste porque son canciones de tragedias y despedidas, pero también su fiesta y alegría de la danza cervecera que se filtra en tu sangre sin remedio. 

En este disco encontrarás melodías memorables que ponen la piel de gallina : Dudhdarra o The Spanish Armada  y marchas alegres y contagiosas como Ripples in the Rockpools o Free and Easy.  Conste que una de mis aspiraciones secretas serían unos viajes por esas duras tierras de borrachera con William Wallace entre hermosas pelirrojas y yo con falda escocesa y el badajo al aire. Salud!!

Alberto Torró



















Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios