Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

EXPERIENCE UNLIMITED - Free Yourself (1977) (colaboración J.J. Iglesias)

Hubo en los primeros 70 tres gigantes que influyeron decisivamente en el acontecer de la música negra. Jimi Hendrix, Miles Davis y Sly & the Family Stone. Su influjo invadió toda afro-music  del ghetto. En Washington hubo una pequeña escena musical, denominada Go Go Acts, en la que los tres reyes del asunto eran Chuck Brown, Trouble Funk y Experience Unlimited. Las Go Go Acts se desmarcaban del resto de hermanos por una diferencia: agregaban a su fuerte sabor funk, ritmos y sones latinos heredados directamente de Santana o la Fania All Stars ( de cuando la salsa era algo respetable, vamos).


Experience Unlimited (ya desde el nombre encontramos referencias Hendrix), estaba liderado por Gregory "Sugar Bear" Elliot, cantante solista y bajo. Donald R. Fields era su inesperado, pero superior guitarrista. No era normal en éste tipo de combos, llevar un solista a las seis cuerdas. Michael Hughes a los teclados.  Y Anthony Easton a la batería. Además,  un trío de "horns" daba el gusto funk, y un trío de percusionistas,  aportaba el latín flavour. Estos iban cambiando constantemente.

Los Experience Unlimited se formaron en el 75, pero editarian su único álbum de la década en el 77, en el sello privado Black Fire. Razón por la que ahora es una rodaja cotizable.


"It's All Imagination" (3'26) arrasa en su comienzo, en esta perfecta mezcla de latín rock (puro Santana), con todavía más pura sangre funk. La voz de "Sugar Bear" es todo lo atronadora que ésta música requiere. Los coros parecen salir del "Abraxas", y guitarra + teclados no se cortan en rockear a lo bestia. "Functus" (4'51) es frenesí incandescente, con un Clavinet  en modo nova. Le sigue el Hammond y percusiones desatadas en hipno-trance "Lotus" style. La guitarra emula a "Kalitos", cuando no le da por San Hendrix. Esto es un abrasador instrumental.

"Peace gone Away" (4'47) es el ejemplo perfecto de que los Black Panthers también podían hacer rock progresivo. Caliente y sabroson. Aquí las voces de unas sensuales negritas ( ignoro sus nombres, pero no sus gargantas ), ponen el feeling Black  a toneladas. Mientras el bajo les guarda las espaldas del ataque furibundo de Hammond y latín guitar. Sí,  también puede sonar a Malo (Jorge Santana Band), El Chicano, Osibisa o Mandrill. Con una sección de cuernos (horns) que ABRAXA.

"Free Yourself" (8'03) , título que guiña un ojo al debut de Funkadelic, es otra batalla instrumental del nivel de "The Hobbit". Por un flanco ataca la sección de viento, por otra las percusiones. El bajo como artillería pesada. Y el órgano Hammond como certero francotirador.


En la segunda cara sigue la juerga. "Hey You" (3'40) atrapa toda la "negritud" de Sly & the Family Stone y War. Fuego pa' gosarrrrr ,mulata. 

 "People" (6'10) es "la lenta". Perfecta para "arrefrotar la cebolleta" en la penumbra de la pista, con la titi ( o el tito) de tus sueños. Cantada a dos voces male/female, lleva toda la esencia 70s. Con cosas así no puedo evitar ponerme nostálgico  y todo ternasco.

Para finalizar, otro instrumental, "Funk Consciousness" (9'08) , otra declaración de principios al canto. Santana y Funkadelic de copas con Hendrix por Harlem. Jodo, vaya fiesta. El Hammond de Hughes echa fuego. Y el hacha de Fields es un lanzallamas. Caldean el aquelarre los vientos y percusiones en plena posesión demoníaca. Música sexual, carnal, erótica,  porno y muy sana. Para darle alegría a  tu cuerpo, Macarena.

Hasta los 80 no lanzarían otro fogonazo, ya acortados en el nombre, como E. U. Que sería cuando se fijaría en ellos Spike Lee para sus pelis ( y producciones de Marcus Miller). Pero no sería lo de "Free Yourself", disco que en mi opinión,  debió salir mucho antes. Eso no quita para que sea una pequeña obra maestra.

Latinos y negros bailando sudorosos como posesos. El disco indicado para regalar en su cumpleaños a Donald Trump.




Temas
It's All Imagination 
Functus 
Peace Gone Away 
Free Yourself 
Hey You 
People 
Funk Consciousness

Formación
Gregory "Sugar Bear" Elliott –voz, bajo
Anthony "Block" Easton – batería
Andre "Pops" Lucas – percusión
Michael "Professeur Funk" Hughes – teclados
Phillip Harris – trompeta
Clarence "Oscar" Smith – saxo
Greyline T. Hunter – trombón 




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario