Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

CANTERBURY WAYS: ABUS DANGEREUX - LE QUATRIEME MOUVEMENT (Francia 1980) (colaboración Alberto Torró)

Aunque la principal influencia del país galo dentro de los subgéneros progresivos avanzados fue el Zeuhl inventado por ese genio llamado Christian Vander de Magma, la otra influencia importante fue el jazz rock británico y por consiguiente el aroma de Canterbury, estuvo muy presente en muchas agrupaciones francesas. No en vano Gong fue una banda francesa internacionalizada.


 La tradición musical francesa desde los tiempos del impresionismo de Claude Debussy o del famoso Groupe de Six  de los años 20, ha estado siempre a la cabeza de la innovación, la vanguardia y la experimentación de las llamadas “nouvelles musiques”. Todo lo realmente raro y avanzado se gestó en Francia sin desmerecer naturalmente otras fuentes de experimentación como fue el futurismo mecánico de principios del siglo XX proveniente de la Rusia Soviética, los experimentos de los compositores italianos modernos o la tecnología germana adaptada a la electrónica. Inglaterra no se radicalizó tanto musicalmente en la vanguardia pero Francia lo hizo totalmente hasta la actualidad.

La banda que nos ocupa es una de tantas desconocidas para la mayoría y llegó a grabar tres discos, pero solo el primero de ellos: Le Quatrieme Mouvement, merece un reconocimiento por mi parte, ya que los siguientes discos cayeron en el jazz rock facilón y rutinario de bandas como Spirogyra o Shakatak típicas de la abulia y el aburrimiento de la música de plástico de los años 80. Abus Dangereux se gestaron en 1979 por chavales franceses muy jóvenes y por causas casuales o no, grabaron su primer LP en Londres ese mismo año. National Health estaba de gira en esos momentos y la influencia en este disco es más que notable. Cierto que la estela de Magma y el Zeuhl también están presentes incluso ZAO o Gong tienen su rincón sonoro aquí. 


Es Jazz-Rock con mucho ingrediente y especia que lo hace muy interesante de escuchar. Ya desde la primera pieza Le Roy est mort. Vive le Roy, con vocales femeninos nos metemos en territorio Hatfield-National sin problemas con sugerentes líneas instrumentales de piano eléctrico y sintes, arreglos de viento y guitarra a lo Phil Miller. Pura influencia canterburiana que prosigue en las siguientes piezas con algún que otro ramalazo zeuhl en las voces y algún toque funk. 

No aburre lo más mínimo, y de eso se trata, de que la música nos mantenga atentos. El lenguaje general del álbum es jazz fusión evidentemente, pero se atreven con sinuosas y elaboradas armonías con cierto carácter que lo alejan de los aspectos más previsibles del género. En definitiva un disco más que recomendable y como siempre va ocurriendo en esta sección: un rara avis. Suerte si lo encuentras.




Temas
Le Roy Est Mort, Vive Le Roy 7:40
Le Quatrième Mouvement 5:13
Interlude (Percussions) 1:00
Funk Au Château 2:55
Thème D'Hiver 2:59
Ballade Courte 9:10
Danse De Pâques 5:57



Formación
Pierrejean Gaucher - guitarras
Eric Bono - teclados
Laurent Kzrewina - saxofon
Alain Mourey - bateria
Pascal Gaillard - bajo
Sylvie VoiseE - voz
Caitriona Walsia - voz
Dan Ken - vibes 
Arnaud Jarlan - percusión
Nigel Warren Green - violoncelo











Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios