Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


MAN - Welsh-Connection (1976) (colaboración J.J. Iglesias)

El 31 de Enero moría John Wetton, y yo fui el primero en sentirlo. Pero también ese mismo día dejaba este plano existencial Deke Leonard, guitarrista fundador de Man.Una de mis top 10 favourite bands. Por el mayor eco mediático de Wetton, apenas trascendió el deceso de Leonard. Trataré en lo posible de enmendarlo, si se me permite.


Ya tratamos por aquí a Man con su "Rhino, Winos and Lunatics". Lo hizo Juan Carlos Miñana hace casi cuatro años. Casi siempre estoy de acuerdo con todo lo que escribe, mi compi de toda la vida. Disiento esta vez cuando dijo en su reseña que '"....sin llegar al rock progresivo, como algunos críticos musicales se empeñan en clasificarlos". Si los galeses fueron conocidos, efectivamente fue por su mimetismo musical hacia las West Coast jam  bands de San Francisco. Su psicodelia ácida guitarrera,  era deudora total de Quicksilver Messenger Service (John Cipollina incluso colaboró en "Maximum Darkness" en 1975). Eran la respuesta en las islas a ese jipioso sonido. Pero hubo más.  En 1976 y ya en MCA (dejando atrás las presiones estéticas de United Artists), se marcan "Welsh-Connection". Deke Leonard y Micky Jones (guitarras), John McKenzie (bajo), Phil Ryan (teclados) y Terry Williams (batería ), son los artífices del disco progresivo de Man. Todos hacen voces, y la labor del teclista va a ser fundamental aquí. 



"The Ride and the View" (5' 02) sí que conserva su implícita  psicodélica,  en un ambiente extraño y casi amenazador. Pero hasta ahí.  

En "Out of your Head" (4'02) entra "la coral cósmica ", en la que todos colaboran. En un extraño híbrido entre Phil Manzanera's 801 del "Listen Now!" y Argent mid-70s. 

La elegancia guitarrística en la intro de "Love can Find a way" (5'15) recuerda poderosamente a la de "Sultans of Swing". Mosqueante. Sabéis que Terry Williams acabó siendo batería de Dire Straits?....Es un tema de prog light que podria estar en un disco de Camel o Caravan de esos años, perfectamente. Incluso el picaron solo de sinte se acerca a Peter Bardens.

Y "The Welsh Connection" (7'22) sigue por derroteros instrumentales camelianos "Breathless-era". Lleva un desarrollo puramente prog que llega al jazz rock de los referidos, o agrupaciones finlandesas menos conocidas, pero igualmente entusiasmantes. Si te dijera que esto es Finnforest, colaría. Extraordinario de verdad.

Para la siguiente cara tenemos "Something is Happening" (6'16), en otro claro ejemplo de prog/psych (por ese orden), similar a Nektar en su etapa "americana", que es casi, casi, Pomp rock! Phil Ryan sobresale al jazzy piano y sintes. Swirl guitars hacen el resto con una rítmica de vicio. 

"Car Toon" (5'58) es un tema alegre y dicharachero, de los que gustaba hacer Caravan, mientras ofrecía espectacular interplay y backing vocals  excelentes. Otro pedazo prog del más alto nivel, que asombra por sus exquisitos desarrollos. Deberían haber hecho éste tipo de cosas mucho antes, o al menos simultanearlas con psych rock.

 Por último "Born With a Future" (7'02) lleva una euforia casi-Southern,  siendo la más americana del lote. Combina la pegajosa alegría de la Atlanta Rhythm Section y Dave Mason con el british prog. Y Greenslade o Manfred Mann's Earth Band serían unos buenos referentes.

Uno de mis discos favoritos de Man sin duda, por lo personal de la propuesta. Tras él aún editarían "All's well that ends well" (MCA-1977) antes de la separación final. Que se volvería a retomar en 1984 con el live  "Friday 13th". La reciente reedición de "Welsh-Connection" en Esoteric Records, lleva unos jugosos bonus tracks en directo. Efectuados en The Keystone, Berkeley, CA, el 9 de Agosto de 1976. Y cuentan de nuevo con el gran John Cipollina como invitado. Seguro que ahora se marcan buenas jams él y Deke Leonard allá dónde estén. ......




Temas
Ride And The View 4:50
Out Of Your Head 4:00
Love Can Find A Way 5:10
The Welsh Connection 7:20
Something Is Happening 6:15
Cartoon 6:00
Born With A Future 6:53

Formación
John McKenzie: voz, bajo
Terry Williams: voz, batería
Deke Leonard: voz, guitarra
Micky Jones: voz, guitarra
Phil Ryan: voz, teclados




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...