Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

EDWARDS HAND - Stranded (1970) (colaboración J.J. Iglesias)

Recuerdo preguntarle a Steve Hackett por éste dúo /grupo, por saber su opinión. No los conocía. Ok, el hecho de haber vivido en el sitio y época adecuados no te da derecho a conocerlo todo. Pero justifica su "rareza". Entrecomillo porque una rareza producida por George Martín, ya no es tan rareza, no? El galés Rod Edwards  (voz, teclados) y el inglés Roger Hand (voz, virtuosas acústicas ), venian de la efímera  banda Picadilly Line, con un disco en 1968, "The Huge World of Emily Small" (Danny Thompson y Herbie  Flowers en sus filas). 


Al año siguiente forman Edwards Hand y editan su homónimo debut. Grabado en Abbey Road por George Martín,  en un respiro del "White Album" beatleliano. El productor califica la música de Edwards Hand de excepcional.  En 1970 sale "Stranded" (RCA), de nuevo con producción de Martín,  Que se encarga también de arreglos de cuerda y vientos. El ingeniero es otro que "promete", Robin Black. Pregunta a Jethro Tull.

El futuro fundador de Colosseum, James Litherland, está a la eléctrica de manera muy productiva (como la tos esa).Clem Cattini, de Ugly Custard, en la batería.  Y un joven desconocido llamado John Wetton le da al bajo más que bien.

 La portada fue un dibujo de Klaus Voormann (de Beatles/"Revolver" fame ), con un gordo cabrón policia racista en la portada. Que por supuesto fue cambiada para la edición USA. Éste polémico dibujo venia a cuento de la canción  "Sheriff Myras Lincoln" (6'01), referente a un guardián de la ley mu' majo él,  en su pueblo de....Springfield!!! Homer, deberías haber hecho algo al respecto!

 "US Flag" (4'51) tema de fuerte sabor West Coast, y que se caga  explícitamente en la política pro-Vietnam norteamericana. Es un adelanto de lo que The Jayhawks harían en los 90. Las armonías vocales son superiores, y las acústicas,  y el aparato rockero de la banda. Que funciona como un cohete. Una maravilla hippie que nadie diría es british. Luego viene la referida del sheriff cabronazo, personaje tantas veces visto en películas. La política está muy presente en éste disco. También el exquisito gusto progressive/psych de sabor USA. Decantando barroquismos en onda The Zombies y resaltando la guitarra de Litherland.

 "Revolution's Death Man" (4'54) es abrazada por Hammond y hendrixiana guitarra. Las voces superlativas recuerdan a Moby Grape.

"Encounter" (2'39) es otra tocada de huevos anti-sistema maravillosa. A esto lo llamarían entonces "pop", pero tenía mala hostia para regalar, y encima no ha perdido ni un pelo de vigencia.

 "Hello América " (2'37), es otra píldora psico de majestuosa instrumentación georgemartiniana. Ergo, algo beatle,  si ustedes me permiten.

Damos la vuelta y "Stranded" (7'07) nos propone un tema de soledad, bajo un finísimo progresivo entre pastoral, bucólico y british folk rock. Que enlaza a modo conceptual con "Winter" (1'40) y "Death of a Man" (12'11). El buen gusto se desparrama  por los surcos de éste extraordinario disco. Las letras tienen un papel primordial, dentro de una dominante progresiva.

En 1971 editarían, de nuevo con George Martin, "Rainshine", con un line-up  totalmente norteamericano (se veía venir). Y ya en 1975 musicarian un album de poemas. Tanto Rod  Edwards como Roger Hand serían vistos en los mejores discos de Gordon Giltrap.

"Stranded" fue la semilla que germino,  ese mismo año, como Mogul Thrash. Con Litherland y Wetton como miembros de aquella recordada formación. 

Los comienzos del joven Wetton ya fueron tan extraordinarios como su extensa e insuperable carrera. Se te echará de menos, John.


IN MEMORIAM JOHN WETTON.




Temas
1 US Flag 4:48
2 Sheriff Myras Lincoln 5:56
3 Revolution's Death Man! 4:01
4 Encounter 2:40
5 Hello America 2:32
6 Stranded 7:05
7 Winter 1:42
8 Death Of A Man: Die When You Must Die / The Strife Is O'er The Battle Done / He Is Gone / This May Sound Strange / The Sentence Is Life 12:12


Formación
John Wetton: bajo
Clem Cattini: batería
James Litherland: guitarra
Roger Hand: voz, guitarra
Rod Edwards: voz, teclados





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios