Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Miguel Ríos - La huerta atómica 1975

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi a Miguel Ríos. Llegaba a Zaragoza para presentar su disco "La huerta atómica" en el teatro Argensola. Era entre semana, apenas unas cincuenta personas que ocupaban las primeras filas. Miguel salió y realizó un espectáculo como si estuviese ante miles de personas, profesionalidad ante todo. El concierto se dividía en dos partes, en la primera presentaba el nuevo disco y en la segunda tocaba sus éxitos hasta la fecha y adelantaba algo de lo que sería su nueva producción, "Al-Andalus". Como anécdota puedo contar que uno de sus técnicos sufrió quemaduras con la pirotécnica que utilizaba.


En 1974 Miguel Ríos contaba con una sólida reputación ganada a pulso durante más de diez años . A finales de los 70 consiguió su mayor éxito con "  A Song of Joy", el famoso Himno a la alegría, adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven. A mediados de los setenta tenía cierta solvencia económica que le permitió afrontar nuevos retos y adentrarse en lo que se llamaría la trilogía progresiva de Miguel Ríos. Me refiero a "Memorias de un ser humano" (1974), "La huerta atómica" (1976) y "Al-Andalus" (1977), producciones infravaloradas que tuvieron una escasa repercusión. Posteriormente llegaría la locura llenando estadios y plazas de toros en giras interminables. a partir del 78.


Miguel Ríos se embarca en una obra conceptual que narra la historia de un personaje que vive cerca de una base americana con armamento nuclear y claro es inevitable la Hecatombe. Todo un alegato contra las bases americanas presentes en España. Para darle forma y musicalidad se reúne de notables músicos: Miguel Ángel Rojas (bajo), Evarist Ballú ( batería), Tony Ponce (guitarra), Mariano Díaz ( teclados) y Pep María Roger (teclados). La música la podríamos definir como progresivo-protesta-reivindicativo. Apoyado por un viejo conocido Alfredo Carrión en los arreglos orquestales y coros. Temas destacados "Buenos Días, Superman" , la sensual "Bienvenida Katherine " y por supuesto "El dulce despertar", uno de los pocos temas que conseguí aprenderme  su letra íntegramente . Como curiosidad las intervenciones de Jeanette Dimech y Massiel  en "Instrucciones A La Población Civil" y " El Consultorio Atómico De La Sra. Pum " respectivamente.




Temas
1 Entre Arboles Y Aviones 
2 Una Casa En La Guerra 
3 Buenos Días, Superman 
4 Yankee Johnny 
5 Bienvenida Katherine 
6 Una Siesta Atómica 
7 Instrucciones A La Población Civil 
8 El Consultorio Atómico De La Sra. Pum 
9 El Carnaval De Los Espectros (I) 
10 La Burbuja Antirreacción 
11 La Canción Del Megacristo 
12 El Carnaval De Los Espectros (II) 
13 Por El Hombre Futuro 
14 El Dulce Despertar

Formación
Miguel Angel Rojas: bajo
Evarist Ballús: batería
Tony Ponce: guitarra
Mariano Díaz: teclados
Pep María Roger: teclados
Jeanette Dimech (tracks: 7), Massiel (tracks: 8): voz
Miguel Ríos: voz






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Yo estuve en ese concierto de Miguel Ríos al igual que en el de Ciclos de Canarios. Fue curioso ver la influencia anglosajona en las bandas españolas de la época. La huerta atómica al igual que Memorias de un ser humano fue a lo más que llegó Miguel Ríos. Recuerdo algún comentario suyo nombrando a Soft Machine, Yes, Frank Zappa y otros que ejercieron una modesta influencia en su época más progre. En el concierto de la Huerta Atómica estábamos los "enteradillos" del mundillo zaragozano de entonces. Recuerdo que el encargado de la pirotécnia en el concierto de Miguel sufrió quemaduras en una mano. Los espectáculos de la época en España tenían sus peculiaridades y su falta de técnica. Recordad que entonces terminábamos en los Pirineos. Ahora también desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  2. Prezado
    I had a LP by a spanish composer called EDUARDO BORT, released in 1974, and it is a very very nice work, a wonderful progressive rock work.
    Is a very rare record, I don´t know if you could post it here.
    I don't have it today, and I would send to you, sorry...
    Thanks for your attention,
    Saludos desde Brasil!
    RAFFAEL - RJ

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía es para mí uno de los grandes lujos del rock español, junto con la adaptación del Nuevo Mundo, que tuve en cassete (en español) hace muchos años y nunca más se supo. Alguien la tiene?

    ResponderEliminar
  4. Hola.Compré el Lp porque estaba de rebajas en un supermercado, en Barcelona. Lo he escuchado en innumerables ocasiones. Cada vez me gusta más y me parece una obra adelantada a su tiempo, 1975. Pasó desapercibida entonces y sigue en el olvido.

    ResponderEliminar
  5. Disco Loquísimo y adelantado a su época. Yo lo escuché en México ya como por los años de 1987-88, recuerdo claramente el momento en que sonó el track "Instrucciones para La Población Civil", casi me dio diarrea del susto, jajaja. Seguro es un clásico del Rock Español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario