Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MADRIGAL - School of Time (1977) (colaboración J.J. Iglesias)

Muchas han sido las bandas con el nombre de Madrigal. La que hoy traemos por aquí era francesa, y editó su único álbum (que yo sepa), de manera privada en un 1977 no muy hospitalario ya con éstas músicas. 

Eran Madrigal un quinteto de superior preparación. Buen inglés de ambos cantantes, y excelente "coreografía ". No es que bailen, es que la coral que se marcaban los cinco era exagerada y extraordinaria. Además de manejarse en variados instrumentos. Michel Chavarria (acústicas y eléctricas,  teclados y voz, que yo diría es el solista principal). Bruno de Gaulejac (teclados, guitarras, voz). Nicolás de Gaulejac (batería,  percusión,  voz). Jean-Noel Nomico  (guitarra solista, flauta, voz). Y Paul Saurat (bajo, cello, voz).

Al entrar de primeras en su música te das de bruces con una marcada influencia de Queen. Y si estamos en 1977, te puedes imaginar qué Queen eran los que seguían: los mejores.Concretamente los de "Queen II" y el par de la saga "Marx Brothers". También gustan de un acercamiento hard rock. Aunque según transcurre el disco , el predominio progresivo va ganando terreno, hasta salir victorioso en la segunda cara.

"The Seeker" (4'20) es un tema digno para el debut de la Reina, con musculosa guitarra y guiños que van a crecer en sucesivos cortes.

 "Mad" (4'32) no disimula para nada su culto a Queen. Pero también tiene parecidos con los inmaculados Angel.  La voz de Chavarria es un cruce perfecto de Mercury y DiMino. Muro gigantesco de vocales, y Nomico haciendo su mejor impersonator de Brian May. Contrariamente a lo que pueda parecer, no suena a parodia. Aquí hay ingenio, talento y profesionalidad demostrada desde el underground de un prensaje privado.

"King's Dynasty" (4'36) es otra que comienza con piano trotón y celestiales armonías.  Inevitablemente ves al de los dientes prominentes y su banda en tu mente, en otra canción  totalmente digna de "A Night at the Opera". La similitud no disgusta. Asombra por lo bien conseguido que está todo, desde evidentes parcos medios. Joder con los franceses. Que esto lo hiciera Robby Valentine en los 90, con la tecnología tremendamente evolucionada, no tiene tanto mérito. "Across the Past" (5'12) tiene un comienzo a lo Rush de "Xanadu". Con pausada y mercuriana voz, apoyada por coral mellotronica,  nos adentra en la faceta puramente progresiva de la banda. Majestuosa alfombra teclistica,  sección de ritmo gaudiana  (extensible a todo el disco). Y un sentimiento sublime por parte de cantante y guitarra.


Comenzamos la b con una intro tipo "Stairway to Heaven" + angelical coral, cello y la calidad vocal habitual. Es "The Old Clock" (2'08), que ademas se adorna con flauta gabrielana bellísima. 

"School of Time" (8'11) nos adentra en un bosque progresivo de primer nivel. Esto es un "in the court of the crimson Queen". Porque el rey Fripp deja su huella en un precioso híbrido de incalculable valor artístico.  Y ahora la flauta suena a Ian McDonald. La guitarra equilibra con puñetazos hard. 

La victoriana "The Ghost" (6'38), iniciada con un cello que transmite olvidados momentos impregnados. Su romanticismo da miedo. Teatralidad dramática digna de sus paisanos Ange. ...Y de repente, el vaudevil rockero hace acto de presencia. Freddy Mercury sobreactuando en "Cumbres Borrascosas". 

Finalmente " Dear Mr.  Fantasy" (4'17) atrapa en esencia el Queen sound y lo cruza, en mutación genética aberrantemente bella, con Génesis, Barclay James Harvest, Fantasy y primer King Crimson. Fascinante experimento.

Tenemos un disco muy distinto en sus dos caras. El homenaje a Queen "del bueno" en la primera cara es creíble y conserva altas cotas Pomp que lo hacen de lo más notable del género. En la segunda, si bien esas esencias nunca se van, se diluyen con sabiduría alquimista en un sinfo-prog centroeuropeo de sobresaliente. Disco escurridizo y que sabe esconderse. Se requiere de olfato de sabueso para encontrarlo, a no muy low precio. Pero vale la pena, vaya que sí. 




Temas
1 - The Seeker (4:20)
02 - Mad (4:32)
03 - King's Dynasty (4:36)
04 - Across The Past (5:12)
05 - The Old Clock (2:08)
06 - School Of Time (8:11)
07 - The Ghost (6:38)
08 - Dear Mister Fantasy (4:17)

Formación
Michel Chavarria - guitarra, teclados, voz
Bruno de Gaulejac - : teclados, guitarra, voz
Nicolas de Gaulejac - batería, voz
Jean-Noel Nomico -guitarra, voz, flauta
Paul Saurat - bajo, voz



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios