Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

LOOKING GLASS - Looking Glass (1972) (colaboración J.J. Iglesias) rock country-sureño

Resulta extraño, pero así es. Este cuarteto del área de New Jersey, con pinta de pacíficos hippiosos, fueron la semilla de donde nacerían los tremendos hard rockers, Starz. Pero no adelantemos acontecimientos.


Desde 1969 llevaban pateándose todos los clubs Elliot Lurie (guitarras, voz) y Larry Gonsky (teclados, voz). Que junto a Pieter Sweval (bajo, voz, armónica ) y Jeff Grob (batería) conformarían Looking Glass.

Consiguen contrato nada menos que con CBS, y editan en el 72 su homónimo debut. Resultando su single "Brandy" un pepinazo número 1 que vendería un millón de copias.

Pero Looking Glass fue un "one hit wonder". No repitiendo la jugada nunca más. Su estilo estaba a medio camino (a veces camino entero), entre el Country rock, Southern rock y Soft west Coast. Lo que ahora se llama muy hipstericamente , Yacht rock.

"Jenny-Lynne" es un eufórico corte de entrada en absoluta línea  Poco/Eagles, mas en consonancia con la soleada California que con los peligrosos suburbios neoyorkinos. Adictivo Country rock sureño de polvorienta gabardina.

La archifamosa "Brandy" es un medio tiempo soft dominado por piano eléctrico y armonías vocales inconmensurables.  Esto es lo que haría triunfar cinco años después a los australianos Little River Band con exacta fórmula. 

En "Diamantina Cocktail" quedaría perfecta. "Catherine Street" es una pedregosa revisitación del sonido de CSNY. Hippiosa como ella sola y de interpretación vocal solista por parte de Lurie, excelente. Secundado por las voces del resto, piano, armónica y slide, es una pieza infalible. Con una eléctrica que es puro Stephen Stills, finalizando la juerga. Termina esta cara con "Don't it make you feel good". Caliente chilli sureño de elevada temperatura, entre Delaney & Bonnie y Wet Willie. Soul southern con coro femenino y mucho sudor.

Damos la vuelta al label amarillo de Epic (de los primeros), y "Golden Rainbow" nos llena los sentidos con fresco y honesto Country rock al modo de la Puré Prairie League, Eagles, Dan Fogelberg o J. D. Souther.

"Dealin' With the Devil" está más cerca de Bob Seger, con su boogie de troton piano honky tonk.  Aunque León Russell o Al Kooper tampoco le harían ascos a un tema tan resultón. Esta banda tiene clase, man! 

La esencia Allman debía estar representada, y "From Stanton Station" la captura en su versión acústica. Deliciosa canción de melancolía sureña, con alma del sello Capricorn, que es donde debería haber salido éste álbum. Esto continúa en la canción final, "One by One", la más larga en sus seis minutos. Posee el feeling de David Crosby, arreglos de cuerdas y estructura acústica  preciosa.

 Al año siguiente editarían "Subway Serenade" (1973), pero al no suceder nada, los miembros fueron desertando hasta sólo quedar el bajista-compositor Pieter Sweval. Entrarán poco a poco, Brendan Harkin (guitarras), un muchacho de Georgia llamado Michael Lee Smith (vozarron), y Richie Ranno (guitarras). Cambian su nombre a Fallen Angels, y luego definitivamente a Starz. Lo demás,  es historia. Durante un tiempo en la segunda mitad de los 70 rivalizan duramente con Kiss y Aerosmith. Hoy son una leyenda del glorioso hard rock USA, todavía girando.

Looking Glass debieron emigrar para tierras más amables con su estilo. Pero algo me dice que el inesperado y repentino éxito de "Brandy", no hizo más que confundirlos y dejarlos en un hostil New York que no era su sitio. Pronto se pondrían el cuero negro por respuesta, abandonando toda utopía hippie.



Temas
Jenny-Lynne 3:02
Brandy 3:07
Cathrine Street 5:48
Don't It Make You Feel Good 2:51
Golden Rainbow 3:05
Dealin' With The Devil 3:18
From Stanton Station 3:48
One By One 6:01






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios