Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

JACK LANCASTER / ROBIN LUMLEY - Peter and the Wolf (1976) (colaboración J.J. Iglesias)

Cuarenta años buscando este disco en condiciones bien se merece una celebración - reseña. Al fin en mi poder.

Muy al hilo de lo que había hecho Rick Wakeman dos años antes con "Journey to the  Centre of the Earth", con merecido éxito y narrador inclusive, apareció éste curioso espécimen sólo posible en los experimentadores 70.


Robin Lumley  (luego en Brand X) y Jack Lancaster  (Blodwyn Pig) venían de montar equipo arreglista-compositivo desde The Soul Searchers. Editando un single, "Scaramouche" / "Head Stand" (1975 - EMI) con una formación de altos vuelos: John Goodsall y Gary Moore (guitarras). Percy Jones (bajo) y Bill Bruford (batería ). El avispado lector habrá observado que ahí estaba la semilla de los próximos Brand X.

Su inmediato proyecto seria una adaptación del cuento infantil musical, "Peter and the Wolf", de Sergei Prokofiev. Respetando la obra original, pero rockerizandola a los tiempos de entonces, que eran muy progresivos, evidentemente. El sello RSO de Robert Stigwood, responsable del éxito de Eric Clapton en solitario, "Grease" y "Saturday Night Fever", sería el encargado de editar este extraño invento. Se tradujeron los narradores a cinco idiomas, inglés, francés,  alemán,  italiano y sí,  spanish!


El original británico lo narró Vivían Stanshall (Bonzo Dog Dada Band y el que presentaba los instrumentos en el "Tubular Bells"). Mientras que aquí le tocó esa misión a...Luis Del Olmo!!! Supongo que una mancha en su carrera, eso de aparecer en "un disco de peludos y gente de mal vivir". El plantel de (verdaderas) estrellas en este disco marea. Algo así como un Ayreon de los 70: Manfred Mann, Gary Brooker, Chris Spedding, Gary Moore, Stephane Grappelli, Brian Eno, Keith y Julie Tippett, Jack Lancaster, Robin Lumley, Alvin Lee y, supera el cuarteto de baterías : Jon Hiseman, Bill Bruford, Cozy Powell y Phil Collins. Sin palabras. Aquí encontramos a Brand X al completo antes de formarse. Pero también a la mitad de Colosseum II, (éste disco conecta directamente con el "Variations" del 78, de Andrew Lloyd Weber).


Cada músico tiene un rol/sonido identificable con un personaje del cuento. A Gary Moore le pilló la grabación en medio de una estancia en Thin Lizzy. Se sale,para variar. Los teclados de Lumley, Mann, Eno y Gary Brooker, despiden sinfo-progresivo  en estado puro. Andy Pyle  ( Blodwyn Pig, Savoy Brown, luego con Gary Moore en su etapa blues), Dave Marquee y Percy Jones se reparten las labores de bajo. Alvin Lee y Chris Spedding aportan el clasicismo blues rock de sus guitarras , curtidas con Ten Years After y Sharks. Alguien pensará qué pinta aquí una leyenda del jazz clásico  como es el violinista Stephan Grappelli. Si quieres credenciales prog, pregúntale a  Pink Floyd en las sesiones de "Wish you where here". El violín es "el gato", rol que comparte con Henry Lowther (CCS, Caravan). Perdón por la avalancha de nombres (conste que me dejo), pero es inevitable. Aquí estaba la crema del progresivo de mediados 70. Como se puede intuir, la música es claramente descriptiva, prácticamente instrumental, espectacular y estratosférica. 

Me sobra tanta interrupción del narrador (y más siendo el chatico Del Olmo), pero no olvidemos que es un cuento infantil. Aquí reorientado para fumetas jipiosos sin prejuicios. Garantizo una cosa porque he hecho la prueba. Lo pones después de una cena con los amigos, bien regao of course, y las risas están aseguradas. Además del disfrute de una instrumentación masterpiecera. 

El disco se grabo en los Trident Studios con Dennis McKay en los controles. Puro producto de su época.  No digo más.  Bueno, sí.  Que además incluye un libreto con textos, créditos e ilustraciones del cuento. Una preciosa presentación.  Estoy seguro que éste proyecto  influyó decisivamente a Jeff Wayne para su "War of the Worlds", dos años después. Si se escucha como lo que es, se descubre un tremendo álbum progresivo absolutamente infravalorado y perdido en un rincón,  a causa del aluvión de material editado por entonces.





Temas
A1 Introduction 1:05
Acoustic Guitar – Gary Moore
Chimes – Erika Michailenko
Electric Piano – Robin Lumley
Lyricon – Jack Lancaster
Vocals – Julie Tippett*

A2 Peter's Theme 2:10
Bass – Percy Jones
Drums – Cozy Powell
Guitar – Gary Moore
Saxophone [Saxes] – Jack Lancaster
Steel Guitar – Pete Haywood
Synthesizer – Manfred Mann (2)
Synthesizer [String] – Robin Lumley

A3 Bird And Peter 0:38
Bass – Percy Jones
Drums – Phil Collins
Guitar – John Goodsall
Steel Guitar – Pete Haywood
Strings – Robin Lumley
Synthesizer – Gary Brooker

A4 Duck Theme 1:00
Bass – Andy Pyle
Guitar – Gary Moore
Piano – Robin Lumley

A5 Pond 0:46
Chimes – Erika Michailenko
Piano – Keith Tippett
Vibraphone – Phil Collins

A6 Duck And Bird 2:11
Guitar – Gary Moore
Synthesizer – Gary Brooker

A7 Cat Dance 2:37
Bass – Dave Marquee*
Guitar – Alvin Lee
Violin – Stephane Grappelli*

A8 Cat And Duck 1:32
Bass – Percy Jones
Clarinet – Robin Lumley
Drums – Phil Collins
Guitar – Gary Moore, John Goodsall
Violin – Henry Lowther

A9 Grandfather 3:04
Bass – Percy Jones
Drums – Phil Collins
Guitar – John Goodsall
Lyricon, Saxophone [Saxes] – Jack Lancaster
Piano – Robin Lumley
Slide Guitar – Gary Moore

A10 Cat 0:34
Bass – Dave Marquee*
Violin – Stephane Grappelli*

A11 Wolf 0:46
Synthesizer – Eno*
Synthesizer, Piano – Robin Lumley

A12 Wolf And Duck 3:46
Bass – Percy Jones
Drums – Phil Collins
Guitar – Chris Spedding
Piano – Robin Lumley
Synthesizer – Eno*

B1 Threnody For A Duck 1:51
Arranged By – Geoff Leach
Choir – English Chorale*

B2 Wolf Stalks 0:57
Bass – Percy Jones
Drums – Phil Collins
Guitar – John Goodsall
Synthesizer – Eno*
Synthesizer, Piano – Robin Lumley
Violin – Jack Lancaster

B3 Cat In Tree 2:13
Violin – Stephane Grappelli*

B4 Peter's Chase 1:45
Bass – Percy Jones
Drums – Phil Collins
Guitar – Gary Moore, John Goodsall
Synthesizer – Robin Lumley

B5 Capture Of Wolf 1:27
Lyricon – Jack Lancaster
Percussion – Phil Collins
Synthesizer – Eno*
Synthesizer, Piano – Robin Lumley

B6 Hunters 0:58
Bass Drum – Cozy Powell
Cymbal – Phil Collins
Drums [Snare] – Bill Bruford, Jon Hiseman
Lyricon, Flute – Jack Lancaster
Trumpet – Henry Lowther

B7 Rock And Roll Celebration 2:38
Bass – Andy Pyle
Drums – Phil Collins
Guitar – Gary Moore
Lyricon, Saxophone – Jack Lancaster
Piano – Robin Lumley
Vocals – Bernie Frost

B8 Duck Escape 1:11
Guitar – Gary Moore

B9 Final Theme 5:09
Bass – Percy Jones
Choir – Bernie Frost, Bob Sargeant, Erika Michailenko
Drums – Phil Collins
Guitar – Gary Moore
Guitar [Solo] – Alvin Lee
Lyricon, Saxophone [Saxes], Clarinet – Jack Lancaster
Piano – Robin Lumley
Vocals [Solo] – Julie Tippetts




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios