Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

CHRISTOPHER FRANKE - The London Concert (1992) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Volvemos a la raíz,  a la razón de ser de nuestros "Ensayos sobre un sonido" : la Berlín School. Y uno de sus máximos representantes, Mr.  Christopher Franke. Que se inició como batería  (otro!) en los esenciales The Agitation, luego Agitation Free. Y formaría la tríada de oro en el classic sound mid 70s de Tangerine Dream junto a Baumann y Froese. Pero hastiado de éstos y su progresiva comercialización,  decidió que 18 años con la banda ya eran suficientes. Por entonces andaban con Edgar Froese y Paul Haslinger. Que serían los que continuarían con "Optical Race" (1988). 


El primer álbum de Franke sería "Pacific Coast Highway" (1991), y de su gira promocional saldría éste único concert álbum, grabado en el Apollo Theatre  de Londres, en Octubre de ese mismo año.
Un disco donde reincide en el sonido mandarino  que parecía querer abandonar, o cambiar, su colega Froese. Ya en la inicial "Empire of Light" (5'04) asistimos a insondables oscuridades sonoras que podrían haber formado parte de "Encore". Los guiños a la banda madre son constantes, aunque con un añadido de melancolía melódica que lo hace delicioso. Extractos de "Sorcerer", y hasta tres temas de sus días en TD : "Vermillion Sands" (5'47), "Clodburst Flight" (5'57) y "Dolphin Dance" (4'34). 


"Purple Waves" (16'36) es mi momento sagrado de la grabación.  Franke en estado de gracia mariana. Con melodías extraterrenales, incorpóreas, y bien pertrechadas  por una secuenciación simplemente sublime. El fuerte de éste innovador sintetista, de lejos. En mi opinión,  el mejor instrumentista de éste icónico aparato. Qué hubiera sido de la Berlín School sin el electrónico pulsar del secuenciador.

Aquí van todos los temas encadenados, pues en realidad, sus seis títulos pertenecen a la "Circular Signs Suite" de más de 40 mts. Siendo el referido "Dolphin Dance" y "Private Diaries" (3'35) bonus track aparte.

Tal como se va desarrollando el disco, asistimos a esos siniestros y místicos momentos que nos llevan a perdidas civilizaciones, oscuros misterios en lo profundo de una jungla, o reflexiones de inacabables preguntas sin respuestas de origen metafísico. 

La selección de sonidos es amplia y elegida con buen gusto. A pesar de que estamos en pleno reinado digital sintetizado. Todavía no había llegado el boom retro-analógico.  Lo que me hace preguntar cómo hubiera sonado éste magnífico album, unos cinco años más tarde.


En cualquier caso, "Block Garden View" (5'34), "Mountain Heights" (4'05) y todas las demás,  te garantizan inteligencia interpretativa y una afinada ejecución. Algo que a Froese y cía les estaba flaqueando bastante por entonces. Digámoslo claramente, este disco se comió  a los TD de aquellos días. Y Franke se labró una excelente reputación  a partir de entonces, musicando películas para Hollywood. Comenzando inmediatamente después de esto con "Universal Soldier" (1992) y siguiendo con una treintena más,  en su mayoría bandas sonoras. Entre las que destacaría las orquestadas para la serie sci-fi,  "Babylon 5".

"The London Concert" es un absoluto triunfo de álbum, sobre el cansancio que ya mostraban sus ex-compañeros.
Y es que sólo ha habido un Chris Franke.

P. D.- DEDICAMOS ESTE ARTICULO AL MEJOR BATERIA QUE DIO NUNCA LA KRAUT MUSIC : JAKI LIEBEZEIT (RIP).




Temas
Empire Of Light 00:00
Purple Waves 05:05
Cloudburst Flight 21:41
Black Garden View 27:38
Vermillion Sands (Cool Breeze Of Brighton) 33:12
Mountain Heights 39:03
Dolphin Dance 43:03
Private Diaries 47:38






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Lo cierto es que los guiños a Tangerine Dream son constantes, sobre todo a su última época con Paul Haslinguer, sonido "Le parc", "Underwater Sunlights". Lo cierto es que todo lo que proviene de esa banda es digno de atenderse. Pocos supieron sacar tanto partido como ellos. Siempre pensé que era una pieza clave en la banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario