Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ALPHONSE MOUZON - Mind Transplant (1974) (colaboración J.J. Iglesias)

Para cuando leáis esto ya será 2017, para "tranquilidad" de todos esos ilusos que creen que la racha de decesos en la (buena) música ha sido sólo cosa del año recién acabado. Esto no ha hecho más que empezar. Si para algo me sirvió el 2016 (y el 15), fue para darme cuenta de que toda una generación de músicos,  (en el rock quizá la mejor), están en período de extinción. Hice reseña-homenaje a Chris Squire y Keith Emerson. Ya no para el muy añorado Greg Lake. Ahí me di cuenta de que esto no es "Rockbituario". Y que esto va a ser un no parar. Sentí lo de Lake, y lo de Frey,  y Parfitt, y....Pero no es la intención primordial de "Rockliquias".


En cambio sentí que sí había que hacer justicia a un tremendo batería  (y todo un personaje), que nos dejaba el 26 de Diciembre. Y que su muerte era ninguneada en los medios de (in)comunicación  por la de alguien más "famoso" como George Michael. Injusto.

De sangre africana, francesa y piesnegros  (Blackfoot nativo), nació en Carolina del Sur. Chungo sitio para un negro en aquellos tiempos. Tras pasar por Broadway, entró de lleno en el jazz de los 60 con Gil Evans, Roy Ayers, Wayne Shorter, Billy Taylor, Roberta Flack y McCoy Tyner. Dando sus primeros pasos en el naciente jazz rock durante el año que pasó con Weather Report. Antes de fichar como solo-artist para el sello Blue Note en 1972. A la vez, entra en los TREMENDOS Eleventh House de Larry Coryell, del 73 al 75.

Su tercer álbum en solitario sería éste "Mind Transplant" de 1974. En el cual, y por el trabajo ejercido en el "Spectrum" de Billy Cobham, estaría nada menos que Tommy Bolin a la guitarra. Curioso que Cobham fuera visto en los 70 como el dios de la batería jazz rock. Quizá por su espectacularidad, en la música que practicaba con la Mahavishnu Orchestra. Otra injusticia. Eleventh Hour no se quedaban cortos en lo mismo. E igual podríamos decir de Lenny White (Return to Forever) y Tony Williams (Lifetime). Cualquiera de estos cuatro panteras negras podían volarte la cabeza con su percusión demoníaca. 


Que es lo que vas a encontrar en el comienzo de "Mind Transplant", donde Mouzon también se desfoga al sintetizador ARP2600 y Farfisa organ. Jazz rock con el mismo musculamen de este tiparraco con cara de mala virgen. A la guitarra, dos "heavyweights" invitados, Lee Ritenour y Jay Graydon. Henry Davis al bajo. Y Jerry Peters al Fender Rhodes y Hammond B3. El gigantesco Tommy Bolin, otro indio, dando cera guitarrera en "Snowbound" y "Carbon Dioxide", al lado de soleados organisticos de Peters. Puro jazz rock peligroso, de ese de los bajos fondos del Bronx o Harlem, en los convulsos 70s. Especialmente "Carbón Dioxide", es de esos monstruos instrumentales "exageraos", que sólo se hacían por esos años. Ni fusión ni ostias. Jazz heavy rock sin cuartel y hablándole a Mahavihsnu McLaughlin de tú a tú  con toda confianza. La metralla percusiva no cede. "Ascorbic Acid" es para las guitarras de Graydon y Ritenour, que tampoco son mancos. Mouzon te hace olvidar a su gran rival, Cobham. Y el estofado musical viene cargado, pero bien. Sal de frutas (que no Eno), necesitarás  para digerir esta platerada de la abuela Alfonsa. Ya en segundas caras, "Happiness is Loving you" relaja la cosa (un poco) con elegancia a palas, y el punteo  impoluto de Ritenour.

En "Some of the things People do", Mouzon también ataca el Fender Rhodes además de cantar, en un funkazo tremendo al más puro estilo "blaxploitaition". Que es lo que le pide su look chulesco y macarronico. El super solo de Lee Ritenour calentando la cosa aún más. 

Los casi siete minutos de "Golden Rainbows", sin desperdicio en el corte más extenso del álbum. Psych funk jazzy ambiental fino y con la estructura rítmica perfecta para que Tommy Bolin nos endilgue una lección de su característico echo-plex + digitacion beckiana vertiginosa.

Cerrando con la explosiva "Nitroglycerin", otra vez con Bolin desatado, en jauría de Rhodes, cavernícola bass y batería -UZI a ráfagas asesinas. Muy al modo de Colosseum II cuando se ponían toricos, que era casi siempre. Como rezaba un titulo de Eleventh House, Alphonse Mouzon era "Level One", como insuperable percusionista. Así fue requerido por todo dios, Patrick Moraz, Betty Davis, Stevie Wonder, Jeff Beck, Eric Clapton, Carlos Santana, Robert Plant....la lista es interminable.

Una maravilla de álbum, este "Mind Transplant", y una carrera para seguir con devoción de novicia, especial atención a sus trabajos con Larry Coryell.





Temas

A1 Mind Transplant 4:03
A2 Snow Bound 3:04
A3 Carbon Dioxide 4:36
A4 Ascorbic Acid 3:24
B1 Happiness Is Loving You 4:07
B2 Some Of The Things People Do 3:38
B3 Golden Rainbows 6:52
B4 Nitroglycerin 3:03

y por el mismo precio esta magnífica jam



Temas
0:00 The Real Thing
19:24 Slow Blues Jam
24:39 No More Crying
28:15 Homeward Strut (Early Draft)
31:23 Young Girl Jam (Excerpts "A Day In The Life")
43:54 Instrumental Jam
46:43 Love Child Jam






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. El resto de los discos solistas de Alphonse Mouzon, incluyendo un par de colaboraciones con Carlos Garnett, Joachim Kuhn y Jaco Pastorius aca:

    https://surfingtheodyssey.blogspot.nl/search/label/Alphonze%20Mouzon

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo, Joachim Kuhn!!!!Un día de éstos os cuento cómo fui a verlo a un concierto en Ibiza, y acabé tocando para él! !!!!! Uno de los mayores surrealismos de mi vida. Y hay unos cuantos. Menudo pedo luego con el tío Joachim a puerta cerrada.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario