Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

AGAPE - Le Troisieme Seuil (1972) (colaboración J.J. Iglesias)

Estoy seguro de que más de un mal pensado  dirá que me devano los sesos por buscar la cosa más bizarre para ésta sección. Pues no, me vienen solas.


Hoy es un grupo-asociación de Quebec, Canadá.  En un único prensaje privado, de rock (o así ) cristiano, (xian rock, lo llaman), a la mayor gloria (ossanna! 1), del cantante André Dumont. Habitual desde finales 60 en los estudios de la emisora local canadiense de Radio María.  Ignoro si se refiere a la virgen o a la weed. Aquí se reunieron hasta diez músicos,  con nombres muy franceses. Que incluían tres guitarras, dos teclistas,  un encargado de efectos de sonido, un trompetista, bajo y batería.

 El disco está considerado uno de los más raros (y caros) del folk Quebecois. Claro que decir que esto es folk, a secas, es demasiado temerario. Para un purista, un sacrilegio. Desde la miríada de efectos floydianos, al arropo rockero del invento, dramatismo a la Ange, y los omnipotentes  (ossanna! 2) teclados, aquí huele a psych cuasi (y sin cuasi) kraut que atufa. Para redondear más "el producto", tenemos flauta travesera,  acústicas necesarias y guitarra eléctrica más ácida que mis tripas de resaca. Lo que le hace parecerse a venenosos bichos alemanes tipo Gila o Mythos. Las máquinas de escribir se convierten en un instrumento. Y las campanas de la parroquia. Y las sirenas de ambulancia. Estarás pensando que esto es una marcianada infumable (fumable, sí ). Mais non. Parce que este disco posee una rara belleza y un "je ne sais quoi", con momentos de oscuridad, y pasajes psico de extrañas melodías, que no llegan nunca al "alabare,alabare" jipi-parroquial de la época. En verdad os digo que tampoco has de temer a la trompeta, pues no es de Jericó. No está dando la brasa constante. Más bien es usada como un sintetizador más,  soleando por encima del entorno, sin molestar. La segunda cara comienza con el tic tac de un carillón de esos de casa de abuelas, que dan miedo, las casas, no las abuelas. Aunque también. Mientras harpsichord,  flauta, acústicas y percusión  apoyan la afrancesada letanía de Dumont. Witthuser & Westrupp serían una buena referencia alemana ( los padres del cosmic-folk), para este tipo de pasajes en Ágape.


La temática en las letras tiene más que ver con la canción protesta anti-sistema y anti-belicista (los curas rojos, recuerdas?), que con el sermón apalizante de turno.

De nuevo en ésta cara vienen brisas de fluido rosa,  primera generación. Lo más seguro es que las ostias que se comían esta gente fueran acompañadas de algo weno weno. Porque las fugas mentales que se marcan son de mi agrado total, además de bien tocadas y grabadas. Que para ser una criatura parida en la fría nieve del underground, este material se defiende como mil demonios! (ossanna! 3).

Es probable que sea una especie de concept album, pues música y efectos se suceden encadenados durante toda la escucha. Que termina con unos "aleluyas" que para alguno serán recibidos como una bendición.

Pero si te gustan éstas músicas,  sección acid folk psych (planta cuarta), las recibirás con la hospitalidad de un curioso peregrino, en su deambular por la eterna búsqueda  de santos griales krautoctonos. Amén,  brother.

P. D .- "Syd desafinaba toda la guitarra durante una canción , golpeando las cuerdas y desafinandola,  algo...muy moderno (risas). Pero muy difícil para que la banda pueda seguirlo". (NICK MASON)




Temas
A1 Ouverture 5:50
A2 Camarade 2:43
A3 Vous Etes Pas Tannés De Crever 3:20
A4 Avez-Vous Vu Passer Une Colombe? 4:15
A5 Le Jugement Dernier 5:30
B1 Le Temps Des Partances 2:55
B2 Le Printemps Des Pauvres 5:22
B3 Eden 5:22
B4 Le Troisième Seuil 3:05
B5 La Fin Des Temps 6:12




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios