Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


VEGA (rock progresivo español)

La banda se formó en Madrid en 1977 de la mano del guitarrista extremeño Tomás Vega procedente del grupo  Los Grimm  y había colaborado con  Pedro Ruy-Blas en su disco "Dolores". Junto a Guty López (bajo), , Pedro Ample (percusión), Rafael Guillermo (teclados), Larry Martin (batería),  y Enrique Carmona (guitarra) entran en el estudio para grabar lo que sería su primer disco "Andaluza", editado un año después.


Su música caminaba por los senderos del rock andaluz mezclado con sonoridades jazz rockeras .La grabación contenía dos versiones de autores clásicos españoles, Albéniz y Granados, Excelente labor de Enrique Carmona a la guitarra española. Dada la buena acogida del disco por parte de critica y publico, vuelven al estudio para grabar su segundo disco Jara (1979).

El grupo abandona las sonoridades andaluzas para adentrarse de lleno en el jazz rock. Magníficos duelos instrumentales entre la guitarra y los teclados, algo muy típico en este género.
Pasarían dos años y algunos cambios en su formación hasta la edición de su tercer y último disco, "Sol de Oscuridad".


En esta grabación combinan su música con elementos más latinos e incluso dejan de ser un grupo netamente instrumental introduciendo la voz en algunos de sus temas. Pablo Abraira sería uno de los cantantes invitados. También podemos encontrar la intervención del saxofonista Jorge Pardo. La critica y las ventas acaban por romper la moral del grupo desapareciendo en 1982.

Discografía
Andaluza (1978)

Temas
1. Triana (Isaac Albéniz)
2. Zona Rosa
3. Origen
4. Arco Iris
5. Andaluza (Enrique Granados)
6. Lamentos

Jara (1979)


Temas
1º- Jara 00:00
2º- Monterrubio 03:38
3º- Hornada 09:40
4º- Castuera 15:42
5º- Punta Umbría 20:49
6º- Apacible 28:37

Sol de Oscuridad (1981)


Temas
1º- Sortilegio 00:00
2º- Sol de oscuridad 07:30
3º- Lagoon 14:59
4º- Si ahora no 16:39
5º- Luz verde 20:50
6º- Amaneciendo 28:01



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA -. HAMMERSMITH ODEON 1978 (colaboración Alberto Torró)

Durante el año 1977 Zappa estuvo girando con una nueva banda que sería la que configuraría el álbum Sheik Yerbouti en 1978. Es una pena que no haya grabaciones oficiales de 1977. Todo son piratadas con mejor o peor sonido y no es un año muy conocido de sus actividades al menos para mí. 


Nuestro amigo  crimsoniano  Adrian Belew  tuvo la suerte de ser escuchado una noche por Frank. Hay alguna anécdota al respecto. Pocos saben que Zappa solía ir a escuchar a bandas poco conocidas o noveles, en sus horas libres, en los lugares donde solía actuar. A Belew le pasó esto. Le cayó en gracia que Adrian hiciese sus locuras habituales con la guitarra y le ofreció una audición, un terrible casting al lado de 50 tipos más. Para su sorpresa le salió bien y no se lo creía, aunque tardaría seis meses en llamarle. 


A principios de 1978 y con el nuevo grupo al completo, Frank actuaría en el Hammersmith londinense a finales de enero de ese año. Esta grabación como la mayoría de los grandes conciertos del genio salió a la luz en 2010 y multiplica con creces esos tiempos del Sheik Yerbouti. Un tripe CD para más señas que enriquecen las pequeñas dosis que escuchábamos en los 70´s con la única guía del LP oficial de turno. Live at  Hammersmith Odeon es un mastodonte diseñado para saciar al zappero vicioso, enganchado, irredento. 174 minutos de música a todo tren y con un line up que os comento: Zappa a la batuta, a la guitarra, a la coreografía chorras  y a controlar al milímetro a las incautas criaturas que lo acompañan como músicos:  Terry Bozzio, ya un alter ego, muy gamberro en el escenario y dando hostias a la batería como panes en difíciles ritmos cruzados y breaks imposibles. Patrick O´hearn al bajo y voces, un tipo discreto pero efectivo. Adrian Belew a la guitarra y voces y payasadas varias, no se lo creía pero estuvo en el escenario al lado de un tipo jodido y tiquismiquis como Frank.  Los teclistas Tommy Mars y Peter Wolf, dos profesionales de alto calibre claro, y con poco sentido de la vergüenza y del sentido crítico (el jefe paga). Para terminar el pulpo de Ed Mann a las percusiones variadas, no pregunto su nivel si tiene que tocar con Zappa, me lo imagino. El sonido apabullante, la interpretación brillante etc etc…porque Zappa a estas alturas podía permitirse contratar a lo mejor de lo mejor y que nadie le diga lo contrario ni lo contradiga. La diferencia de edad entre los tipos que entraban en su banda y él comenzaba a distanciarse, e imagino al calvo cabrón de la película Whiplash en el papel de Zappa y el acojone de los chavales… exagero probablemente, pero no iría la cosa muy desencaminada. Me encanta tocar la batería, pero lo habría aguantado 5 mtos escasos. 


Las versiones live aquí grabadas son para variar la complicación musical por excelencia. Belew años después se quejaba del nivel de exigencia que Frank pedía a sus músicos, así como los interminables solos de guitarra del líder ya muy crecido en su particular mundo. Tres Cd´s como digo con un programa muy completo entre viejos y nuevos temas que funcionan como los mecanismos de una relojería suiza y exigen una concentración sin segundos para el despiste. Nosotros disfrutamos de la audición. Los músicos, aunque rieron e hicieron mucho el gilipollas en el escenario, las debieron de pasar canutas. Un disco imprescindible y una obra maestra naturalmente.

CD1


Temas
1. "Convocation/The Purple Lagoon" 00:00
2. "Dancin' Fool" 02:17
3. "Peaches en Regalia" 06:00
4. "The Torture Never Stops" 08:37
5. "Tryin' To Grow a Chin" 22:29
6. "City of Tiny Lites" 26:06
7. "Baby Snakes" 33:07
8. "Pound for a Brown" 35:02

CD2


Temas
1. "I Have Been In You" 00:00
2. "Flakes" 13:55
3. "Broken Hearts Are For Assholes" 20:34
4. "Punky's Whips" 24:28
5. "Titties 'n Beer" 34:53
6. "Audience Participation" 39:43
7. "The Black Page #2" 43:13
8. "Jones Crusher" 46:04
9. "The Little House I Used To Live In" 49:04

CD3


Temas
1. "Dong Work For Yuda" 00:00
2. "Bobby Brown Goes Down" 02:55
3. "Envelopes" 07:50
4. "Terry Firma" 10:06
5. "Disco Boy" 14:16
6. "King Kong" 20:58
7. "Watermelon In Easter Hay (Prequel)" 31:09
8. "Dinah-Moe Humm" 35:04
9. "Camarillo Brillo" 41:14
10. "Muffin Man" 44:37
11. "Black Napkins" 50:55
12. "San Ber'dino" 56:11




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FROMAGE (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

Son el grupo previo a Cinema aunque curiosamente no tienen mucho que ver con el refinamiento de éstos. Fromage son la típica banda de los 80 sin una personalidad muy definida y bastante influenciados por el neoprog imperante del momento. Pasajes sinfónicos bastante previsibles se suceden de tema en tema en una línea similar, lo que da la sensación de que estás siempre escuchando la misma canción en un transcurso para mi gusto demasiado cansino y lento.



La guitarra está muy en línea a las bandas neoprogresivas británicas tipo Marillion y acólitos semejantes. Mientras no cantan resultan aceptables porque las voces no son precisamente lo más acertado de este grupo


En definitiva una banda normalita para situar en las estanterías del coleccionismo del género, pero de ninguna manera a la altura de la banda que les sucedió, es decir Cinema.

Discografía:

 Ondine (1984)


Temas
1. Extermination 
2. Inspiration philology 
3. Ultimate 
4. Ondine 
5. Color vision night 
6. Tsuki-ni-hoeru 
Bonus track on cd release 
7. Kishibe no nai umi

Ophelia (1988)


Temas
1 Thoma 8:33
2 The Final Fort 6:25
3 Naked Lady
Guitar – Yuji Tanaka*
3:20
4 Te No Nakano Omochabako 7:15
5 Dual Fighter 5:41
6 Garasu No Shiro 5:12
7 Ophelia 10:59
8 Thoma (Live Version) 8:02
9 Seruroido No Sora (Live Version) 7:35

                         Tsuki ni hoery (1990) recopilatorio


Temas

1. Tsuki-ni-hoeru 

2. Ondine 
3. Thoma 
4. The final fort 
5. Naked lady 
6. Te no nakano omochabako 
7. Dual fighter 
8. Garasu no shiro 
9. Ophelia




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

PONDUS - Myrornas Frammarsch (1979) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo sueco

Qué curiosas similitudes entre dos bandas suecas del mismo tiempo. Myrbein publicó en el 81 "Myrornas Krig", con un estilo Canterbury-Zeuhl-Zappa-Crimsoniano. Pondus éste "Myrornas Frammarsch" en el 79, con cercanías jazzrockeras y aromas a la campiña de Kent, aunque mucho más alegres y soleadas, para el "weather report" de su tierra. Ambas incluyen portadas prácticamente iguales y fueron álbumes únicos. Está claro que Pondus fueron los primeros.


Esa soleada diferencia es muy probable que viniera de su teclista-flauta y percusión,  el argentino Andreas Vera Ortiz. Cliff Sjursvens era un tremendo bajista. Ole Black era el guitarrista, voz y percusión. Y Thomas Boberg estaba en la batería y percusiones.

"Snoblind" (4'10) abre con fuerza inusitada un proteinico jazz (hard) rock similar a Soft Machine en "Bundles", Tempest o Patto. Los cuatro instrumentos discuten al mismo nivel, aunque la guitarra de Black se hace oír con más convencimiento.

"Trippellogik" (2'23) y su sabor mediterráneo,  con acústica  y piano eléctrico estelares, nos endilgan un corte perfecto en el repertorio de Iceberg o Al Di Meola. No muy sueco, pero abracadabrantemente bueno.

Es "The Dawn" (6'34) un tema para lucimiento rítmico  por encima de la media. El bajista, un avatar de Stanley Clarke. Y el batería,  otro de John Marshall/Robert Wyatt. Aquí oímos una de las pocas veces que Ole canta, secundado por la flauta de Vera Ortiz. Los aromas son canterburyanos, pero con sello propio.

"Kathabraks" (4'27), en su funky feel, se acerca más a combos cocacoleros. Los Headhunters de Herbie Hancock, George Duke o Tom Coster. Pero su soleado y positivo mensaje también podría ser de un grupo hispano de la misma época. 

"Kjells PV-58" (1'57) cierra la cara 1 con sabores acústicos propios de un Phillip Catherine o Larry Coryell. Seguro que la acortaron por la limitación vinilica,  porque claramente daba más de sí. 


Como apertura del otro lado tenemos el tema título,  lleno de cambios, ambientes y sofisticación progresiva. El teclista agrega sinte de cuerdas a su habitual electric piano, recordándome a Kitflus. Acto seguido hay un bonito arranque de flauta, con la sección rítmica practicando férrea retaguardia. Otro tema muy hispano.

"Livets Laga" (2'37) viene cantado en sueco, y no parece de este disco. Cuasi genesiano y con desvalida flautilla pastoral. 

En cambio "Huggkubben" (3'18) vuelve al carril jazz prog de virtuosa ejecución acústica,  por la guitarra, que pronto exhibe el mismo nivel enchufada. Y es excelente. 

Finalmente "Flumlaten" (7'18) comienza con un pasaje casi Rush, "Hemispheres"-era, desarrollado con la finura en el mástil de un Jukka Tolonen o Jan Akkerman.Una composición en la que todos aportan algo (destacando el batería ), para convertirla en oro hecho notas. 

Y esto es lo que dejó para la posteridad Pondus. Otra joya huérfana de notoria calidad y notable alto. Suecos, pero con su propio sol.



Temas

A1 Snöblind 
A2 Trippellogik 
A3 The Dawn 
A4 Kathabraks 
A5 Kjells PV '85 
B1 Myrornas frammarsch 
B2 Livets låga 
B3 Huggkubben 
B4 Flumlåten

Formación
Cliff Sjursvens: bajo
Thomas Boberg: batería
Ole Bäck: guitarra, voz
Andreas Vera Ortiz: teclados, flauta




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

THE LOAD ‎– Praise The Load 1976

The Load fue una banda procedente de Columbus, Ohio. Su historia comienza cuando Sterling Smith (teclista) abandona  Osiris, una banda que había teloneado a Alice Cooper, Iron Butterfly, MC5 y The Mahavishnu Orchesta. Durante algún tiempo Sterling y su hermano Tommy realizan diversos conciertos en California. En uno de esos eventos participa el bajista  Dave Hessler, resultando muy satisfactorio para todos y deciden formar The Load en 1973.

Su presentación se realiza en Marzo  y posteriormente abren conciertos para gente como Bob Seger, Rick Derringer, Brian Auger, etc. En 1974 editan su primer single, "Now We'll Say We Tried". Dos años más tarde llegaría su primer disco, "Praise The Load". En el 77 les llega la oportunidad de unirse a la banda de Meat Loaf para el tour del "Bat Out of Hell" pero en el último momento deciden abandonar el proyecto.  Ese mismo año llegaría su segundo disco, "Load Have Mercy". A pesar de trabajar con Dennis Wilson de los Beach Boys la banda se fue diluyendo.


La versión original de "Praise The Load" contenía 6 temas, posteriormente se añadieron dos bonus, "Sit Down " y "She Calls My Name ". Su música es una mezcla light entre E,L & P y Asia con toques clásicos. Temas como "Fandago" o "Dave's "A" Song" sirven para el lucimiento personal de su teclista Sterling Smith muy bien acompañado por su hermano Tommy (batería) y el bajista Dave Hessler. La banda incluye dos temas clásicos, "Brandenburg #3" y " The William Tell Overture" muy al estilo de lo realizado por Walter Carlos.


Temas

1 Fandango 00:00
2 Flyaway 11:06
3 Brandenburg #3 (Third Movement) 15:08
4 Dave's 'A' Song 20:15
5 The Betrayal 27:52
6 The William Tell Overture 39:34
Bonus Tracks
7 Sit Down  42:33
8 She Calls My Name 49:01

Formación
Sterling Smith - teclados
Dave Hessler - guitarra, bajo
Tommy Smith - batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MICK CLARKE - Games (1978) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Mick Clarke fue un sintetista británico  (no confundir con el guitarrista de Killing Floor, de mismo nombre), que editó sólo en Alemania éste único disco, "Games", en el sello Blubber. Una estela fantasmagórica lo rodea, por lo poco que sabemos de él. 
Hicieron bien en editarlo en el país del kraut, ya que es un digno ejemplo de Berlín School en la tradición de Klaus Schulze o Tangerine Dream.



No es que Clarke llevara el espectacular equipo de éstos,  pero sí supo sacarle muy buen partido a sus Roland Sh-3a, String synth, EMS VCS3, Synthi AKS, Roland Expander y Roland Sequence.
Sus líneas son muy melódicas y la elección de efectos y sonidos es de un gusto exquisito.

Esto lo podemos comprobar en "Spectro" (17'00), la cual ocupa toda la primera cara. Cercana al Schulze de "Timewind" o a Froese en solitario, por esas mismas fechas. Los ritmos secuenciados no comienzan hasta el minuto 9"00 aproximadamente. Y ahí entramos en "Rubicón "-fase, claramente. El trance kosmische está servido. Clarke no abandona en ningún momento la improvisación schulziana, ni la mística ambiental propia de TD. Lástima de la limitación del vinilo.



Dando la vuelta tenemos "Walls of the Night" (8'32), poseedora de una sensación de cosmos infinito y magnífico,  que te hace sentir infinitesimalmante pequeño, (o una mierda, dicho en plata), frente al universo y su eternidad. Un ritmo secuencial al estilo Chris Franke nos presenta la guitarra del invitado John Carrick, soleando tal que el tío Froese. En una furibunda jam psych de magnética atracción. Otra vez el puto fader nos baja al mundo terrenal, frustrando nuestros sueños de limbo perfecto.

"Time to Remember" (2'39) es un poderoso ejercicio secuencial. 

Finalmente "Time is Now" (3'17) atrapa al instante con sus secuencias y el fraseo acústico en la guitarra de Carrick. Siempre me ha parecido una muy buena combinación,  electronics+acoustic guitar, funciona. El efecto es casi siempre excelente. Y aquí es nuevamente constatable.

Mick Clarke entraría a formar parte en los primeros 80 de Naked Lunch. Banda de synth-pop británica en la onda del momento. Tocando habitualmente con Depeche Mode, Soft Cell, The The o Blancmange. Los tiempos estaban cambiando. "Games" fue el único trabajo en onda berlinesa que nos dejó éste poco conocido sintetista. Muy buen álbum.

P. D. - "Encuentro muy buena la música de grupos como Tangerine Dream y otros músicos alemanes. Fue maravilloso el concierto que dimos en la catedral de Reims. Es un lugar increíble. " (NICO)



Temas
A1 Spectro 00:00 
B1 Walls Of The Night 17:00 
B2 Time To Remember 25:32
B3 Time Is Now 28:12



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

ASFALTO - Inédito (1983 - 1986) (colaboración J.J. Iglesias) rock español

Tengo una especial debilidad por éste veterano grupo. Recuerdo vivamente conciertos disfrutados de adolescente junto a mi buen amigo Juan Carlos Miñana. Eran los tiempos de Chapa, Tequila, Morís,  Bloque y Asfalto como primeras ediciones. Aquellas giras de "Asfalto", "Al Otro Lado" (mi favorito!) y "Ahora!!" del 78 -79.


Siempre digo que Asfalto es la única banda española (exceptuando ahora a Dry River), comparable al rock argentino. Por su entonación vocal, melodías,  buena utilización  del castellano, excelentes temáticas  tratadas en sus canciones...buen gusto, vaya. Traemos aquí un cd que pasó totalmente inadvertido, editado en 2011 por Lazsound Music. Se trata de material inédito,  maquetas y temas en vivo, efectuados durante el período que va de 1983 a 1986.

"Justo y Traidor" es cantada aquí por Julio Castejón. Saldría en "Más que una Intención " cantada definitivamente por Miguel Oñate. Hard prog de brutal energía rítmica,  e interplay perfecto entre teclados y guitarra.

 "Dinos qué Fue" es una continuación de "Rocinante", memorable tema del primer álbum. Tiene influencia de Yes, pero igual te podría decir que de La Máquina de Hacer Pájaros,  el progresivo combo de Charly García.  Deliciosa.

 "El Acorde Final" es un descarte para el álbum "Corredor de Fondo". Fue el último tema que compuso Jorge G. Banegas  (teclista extraordinario y ex-miembro de los uruguayos Psiglo). Era 1986, y el regusto a Toto es bastante evidente.

"Halley" fue el single para "Corredor de Fondo". Aquí la tenemos sorprendentemente en inglés,  caso único en la historia de Asfalto. Elegante AOR no alejado de Mr.  Mister o Leroux, sonido característico de mediados 80. 

"Pregunta a Mamá " fue marginada por motivos obvios. Demasiado pop para el repertorio del grupo. En realidad es power pop que, cantado en inglés,  pasaría por una de Cheap Trick, The Cars o primer Bryan Adams. 


"Carrera Ilegal" apuesta también por ese estilo, (había que sobrevivir!), en un 1983 inmerso en la nueva ola madrileña. Claro que comparar el power pop de Asfalto con los engendros de la hiper-hinflada movida, es como comparar el jabugo con una hamburguesa de McDonalds.

"El Futuro No está Aquí " y "Tengo Vida" se mantienen vitales, a pesar de su maquetero sonido. Merecieron mejor suerte. "Un Buzo en el Jardín " se inspiró en los cómics de la añorada revista "1984". La ciencia ficción siempre estuvo presente en Asfalto. Es un corte hard pomp de excelente factura, que Roadmaster o Nantucket hubieran firmado.

En los bonus tracks tenemos tres temas emblemáticos en directo. "Es Nuestro Momento" (una de mis favoritas), "La Paz es Verde" (otra!) y "Tiempo Gris".

Asfalto continúan su andadura con paso firme en los últimos años. Después de editar el para mí,  mejor DVD en vivo de un grupo de rock español, "Al Fin Vivos!!" (2009).

Sus últimas producciones, libres de ataduras y presiones, se han visto favorecidas por esa libertad creativa que tanto ha necesitado siempre su indiscutible líder,  Julio Castejón. 

"Inédito " es un box-set"a lo pobre" (hecho en falta material más antiguo), pero se agradece su existencia. Como la de los mismos Asfalto.



Temas
1. Justo y Traidor 
2. Dinos qué fue 
3. El acorde final 
4.- Halley (Versión en inglés) 
5.- Pregunta a mamá 
6.- Carrera ilegal 
7.- El futuro no está aquí 
8.- Tengo vida 
9.- Un buzo en el jardín 
Bonus:

10. Es nuestro momento 
11. La paz es verde 
12. Tiempo gris



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA: OZ (Sydney Autralia enero de 1976) (colaboración Alberto Torró)

Este es un álbum extraño editado en 2002 por su hijo Dweezil y familia y el primero de una larga lista que recupera muchos de los trabajos en vivo de Frank. Hasta esa fecha no se tenía ni idea de esta formación, la más reducida en músicos de lo que era habitual en él. Está claro que entre el Bongo Fury y el Zoot Allures había trámites de contratación y que los 5 miembros que ocupan ésta grabación, fue una transición momentánea. Entre pitos y flautas debió de salirle un bolo en Australia y bastante antes de la macro-orquesta que veremos en Zappa en New York, debió de haber entradas y salidas para cumplir expedientes,  contratos o sencillamente la cosa no cuajó con algunos de los músicos acreditados a principios del año 76. Sea como fuere el trabajo que nos ocupa es un magnífico documento. 


Aquí tenemos al recién llegado Terry Bozzio a los parches y platos sacudiendo de lo lindo y a un teclista llamado André Lewis que fue visto y no visto. Junto a Frank completan la formación sus viejos amigos Roy Estrada al bajo y el cachondo Napoleon Murphy Brock al saxo y voces. El programa aquí presentado ocupa un generoso doble CD con nuevas y viejas composiciones, pero muy revisitadas para grupo en pequeño formato. Este disco ha sido convenientemente rehabilitado para la ocasión y sorprende la calidad de sonido con una interpretación por parte de todos, enérgica y vibrante. El lucimiento de solistas es palpable en cada pieza, en especial el saxofonista Napoleón, con bastante margen para el teclista Lewis y un vitamínico Zappa en plenitud de facultades. 


En cuanto a Terry Bozzio, nos encontramos con una de esas bestias pardas a la batería que de vez en cuando aparecen en el mundo rock. Además tenemos la primicia de escuchar versiones previas y sensiblemente distintas de piezas emblemáticas zapperas, como la “tortura que nunca acaba” y la surrealista pero veraz historia del bandido enema de Illinois, un perverso delincuente llamado Michael Canyon que aterrorizaba a sus víctimas, todas chicas naturalmente, administrándoles irrigaciones anales y supongo que otras delicadezas afines. Esta pieza-historieta es un blues-rock brutal en toda regla. No volvería a repetirse un disco como este, aunque otra grabación como “Philly ´76” es un buen complemento a este disco, pero con una formación ya muy distinta, y como en este caso, un tanto especial.

Oz es un documento único en toda la discografía y muy valioso para los acólitos juramentados y fieles coleccionistas de nuestro hombre.



Temas

1-1 Hordern Intro (Incan Art Vamp) 3:10
1-2 Stink-Foot 6:35
1-3 The Poodle Lecture 3:05
1-4 Dirty Love 3:13
1-5 Filthy Habits 6:18
1-6 How Could I Be Such A Fool? 3:27
1-7 I Ain't Got No Heart 2:26
1-8 I'm Not Satisfied 1:54
1-9 Black Napkins 11:57
1-10 Advance Romance 11:17
1-11 The Illinois Enema Bandit 8:45
1-12 Wind Up Workin' In A Gas Station 4:14
1-13 The Torture Never Stops 7:12

2-1 Canard Toujours 3:22
2-2 Kaiser Rolls 3:17
2-3 Find Her Finer 3:48
2-4 Carolina Hard-Core Ecstasy 6:12
2-5 Lonely Little Girl 2:39
2-6 Take Your Clothes Off When You Dance 2:02
2-7 What's The Ugliest Part Of Your Body? 1:07
2-8 Chunga's Revenge 15:41
2-9 Zoot Allures 12:50
2-10 Keep It Greasy 4:40
2-11 Dinah-Moe Humm 6:54
2-12 Camarillo Brillo 3:58
2-13 Muffin Man 3:41
2-14 Kaiser Rolls (Du Jour) 3:00




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

PALE ACUTE MOON (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

Newtopia es el título del único trabajo de ese fugaz grupo montado por el teclista de Teru’s Symphonia, Motoi Semba. Vamos viendo casos de discos únicos como algo común, de hecho la mayoría de las veces son proyectos individuales de miembros de grupos más conocidos que, por la razón que sea, no han tenido continuidad o simplemente se trata de caprichos personales.


De cualquier forma son pequeñas piezas que configuran un hueco más en la colección discográfica del melómano obsesivo, en su afán de tenerlo todo por insignificante que sea.

El disco de Pale Acute Moon aparece en 1985, en la década de gracia de todas estas bandas y es una especie de álbum concepto dividido en varios capítulos. El trabajo suena muy británico y a mi me recuerda en parte a los primeros discos de Rick Wakeman, algo del Yes del Idem, pinceladas a lo Genesis y un poco de EL&P para terminar la faena. Algún sonidillo típico del neo prog marillionero y tal.


Sin estar del todo mal es muy previsible y no sorprende, casi pareces adivinar el tipo de acorde que va a venir a continuación y todas esas cosas que nos ocurren a los que tenemos los oídos envejecidos y desgastados de tanto casco y tantas audiciones. Como digo sin sorpresas. 



Temas
1 Collage 
2 Chapter 1:Newtopia 
3 Chapter 2:The End Of The Party 
4 Chapter 3:Time Trip 
5 Refrain: The End Of The Party II 
6 Chapter 4 After Moon 
7 Chapter 5 Impression 
8 Chapter 6 Daybreak 
9 Coda 
10 In A Forest With A View 
11 Beelzebub 
12 Silent Room For Yourself 
13 Baby 
14 Room 
15 Decembre 
16 Silver Films 
17 Ten Years Ago



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

ROBERT CONNOLLY - Plateau (1978) (colaboración J.J. Iglesias)

Es éste Robert Connolly el mismo que fotografió las "calaveras alienígenas " de Perú? Pues analizando este álbum, muy probablemente, sí. Joya progresiva perdida en el tiempo y el espacio, (nunca mejor dicho), "Plateau" pertenece al sector prog más raro de Canadá.  Ni siquiera está editado en cd. 


Connolly, fascinado por las obras de Erich Von Daniken y sus teorías sobre alienígenas ancestrales, se marcó este pedazo de álbum a bordo de su arsenal teclístico de época y su doubleneck guitar. Montó su propio estudio en London, Ontario, y reclutó a dos backing bands distintas para cada cara del disco. Algo que se nota, pues la a suena más hard prog, y la b más space rock. Lo editó privadamente (Tube Records) e incluyó un comic book  de ocho páginas en plena línea "Battlestar Galactica" (de moda por el 78).

Como se puede ver, su temática enlaza directamente con el excelente "In Search of Ancient Gods " de Absolute Elsewhere. Connolly tenía grandes planes para su álbum, incluyendo producir una película animada sobre el mismo. Prenso mil copias y guardó 200 como tarjeta de presentación en Hollywood. El socio de negocios de Frank Zappa, Herb Cohen, se mostró interesado por el tema. Pero Connolly se desilusiono rápidamente de la decadente escena de Hollywood, y pronto volvería a Canadá. 


"Plateau of Naska" (4'45) inicia la obra con narrador a la Wakeman. Sandra Willick pone sus grititos soul "Dark Side" oportunos, con fondo de majestuoso Hammond y aderezo mini moog. La guitarra se acerca a Steve Hillage /Alan Parsons Project (podria estar en "Pyramid"), y es un buen entrante.

 "A Close Encounter" (5'19) tiene orientación acústica,  voz femenina y excelentes teclados. Imagina los actuales UK combos con frontwoman: Mostly Autumn, Karnataka,  Magenta y tres millones más.  

Ésta enlaza con "Power of Giza" (4'3), en intro Jon Lord style y continuación lógica cuasi-Purple, mientras un peliculero narrador nos cuenta lo de los alien en Egipto en plan épico. 

Finaliza la cara con "Battle of Gomorrah" (3'11) en una línea claramente emersoniana, tanto en el toque de órgano como en el fraseo jazzistico sintetizado. Un buen diálogo de guitarra-teclados culmina un corto tema muy cuco. 

La b nos depara la suite "Journey" (14'22), en plan ante vuelo sin motor que vuelve a recordar al Hillage de "L" o "Motivation Radio", así como a Eloy o cualquier psiconauta alemán. Los solos de moog y capas de mellotron en tsunami sónico son puro Wakeman. Banda y cantante se desenvuelven con brillantez, emulando instrumentalmente  a los Utopía de "Ra". Qué buen tema para que se cague en ti cualquier "crítico respetable"! La verdad es que sin grandes virtuosismos, está muy bien.

Finalizamos "la nave del misterio" con "The Oracle" (3'05), bonito corte instrumental de space jazz rock casi en onda Return to Forever del " Hymn of the Seventh Galaxy", con efusivos diálogos solistas.

Robert Connolly siguió en la música como productor, ayudando a grandes nombres del heavy canadiense 80s, como Killer Dwarfs o Lee Aaron. Para dedicarse posteriormente a la producción de series tv, experto en computadoras y finalmente prestigioso director de cine.

Este ultra-raro artefacto  cotiza al alza en la bolsa coleccionista. Es un bello ejemplar de sinfo prog space, y un pokemon jodido de pillar. Le ganó la partida "The War of the Worlds" de Jeff Wayne, ese mismo año. Pero hubiera merecido algo más. 



Temas
1 Plateau Of Naska 00:00
2 A Close Encounter 04:44
3 Power Of Giza 10:04
5 Battle Of Gomorrah 14:34
6 Journey 17:44
7 The Oracle 32:06




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Dirk Steffens ‎– The Seventh Step 1976

Seguramente  no os sonará el nombre de Dirk Steffens, pero si os digo que durante un par de años fue el guitarrista de Birth Control puede que os resulte más familiar. Pues bien, a parte de de su carrera en diversas bandas también lo intento en solitario con la edición de varios discos.


Dirk Steffens nació en Alemania en 1950 estudiando guitarra y piano en el conservatorio de Hamburgo. Con 19 años entra a formar parte de Beathovens para posteriormente formar su propia banda Pennywonder. En el 73 entra en Birth Control dejándolo en el 74 tras participar en el disco "Rebirth". En 1975 entra en el estudio para grabar su primer disco en solitario, " The Seventh Step", Dos años más tarde llegaría el segundo, "Tollhouse".


Dirk Steffens nos ofrece diez temas de corta duración donde predomina el hard rock combinado con algo de psicodelia y funk. Dirk es muy aficionado a los riff de guitarra muy machacones y la prueba de ello la tenemos en temas como "Just A Game", "Light It On " o "Right On, Woman". Un aire más sureño lo encontramos en "Save My Soul" Las baladas las encontramos en "What Do I See " y "Beggars Song". Sonidos funk a cargo del bajista, Ian Cussick, s en "Gettin It Out, All Out". El disco lo cierra "Lost Home Of 16 Blackbirds " un instrumental de poco más de un minuto. El disco no es de diez pero te puede hacer pasar un buen rato.



Temas
Just A Game 3:52
Light It On 3:11
Save My Soul 3:14
What Do I See 4:37
Elysa 3:35
Things And Thought 3:33
Right On, Woman 4:36
Gettin It Out, All Out 4:56
Beggars Song 3:52
Lost Home Of 16 Blackbirds 1:21

Formación
Dirk Steffens — guitarra, voz
Ian Cussick — bajo, voz
Rolf Köhler — batería, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

LA DUSSELDORF - La Dusseldorf (1976) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo electrónico

Hoy presentamos a la lógica sucesión de Neu!, después de que Michael Rother dejara el  proyecto para iniciar su carrera en solitario. La otra mitad, Klaus Dinger, (guitarras, teclados, voz), se metió en el estudio inmediatamente después de "Neu 75". Junto a los acompañantes de esa grabación,  esto es, su hermano Thomas Dinger  (percusión y voz) y Hans Lempe (percusión,  electronics).
Completaba la formación como invitado el bajista Harald Konietzko y remataba la faena Konrad Plank en el Plank Studio. Rebautizado el mutante retoño como La Dusseldorf. No mentian, el sonido era el típico maquinal-naif pre-industrial que diera origen al mismo estilo-ciudad, frente al cosmicismo espiritual de la Berlín School.

El paralelismo con Kraftwerk es engañoso. Mientras pueden acercarse a su etapa "Autobahn", por el repeticionismo rítmico,  estos son decididamente más electrónicos. El sonido de La Dusseldorf es mucho más orgánico, al contar con batería,  percusión, bajo y guitarras. De hecho, los teclados en La Dusseldorf resultan bastante simbólicos,  y crean un detalle más dentro de un todo global. La cara a está dedicada a su amada city. "Dusseldorf" (13'28) es retomar el sonido "Hallogallo" de Neu!, pero en más rockero a la vez que pulcro. La compacidad de su sonido está más presente que en el anterior proyecto. Profetizando a las claras uno de los aspectos clave del próximo punk y afterpunk.
Los alemanes sientan las bases, mucho antes que los rebeldes del 77, de que se puede hacer música interesante sin ser ningún virtuoso.

Las simples líneas melódicas de sintetizador de "Nikolaus von Rhein", (alias utilizado en este disco por Klaus Dinger), son efectivas y aportan personalidad al grupo. Cómo tomaría nota de esto más tarde Brian Eno!

Y en "La Dusseldorf" (4'31) asistimos a ese futuro sonido del naciente 80, que tanto COPIARON John Lydon y sus PIL, Joy Division,  Sonic Youth o el mismo Bowie....Increíble que esto se grabara en diciembre de 1975!!!

Dando la vuelta al vinilo tenemos "Silver Cloud" (8'08), en otro ejercicio "krautwerkiano" de naturaleza más orgánica. Podríamos decir que La Dusseldorf son Neu! más estilizados sonicamente y menos gamberros. Aunque en ello se haya perdido por el camino algo de riesgo investigador. Es una atrayente pieza con el sonido que luego calcarian OMD, por ejemplo, de forma mas comercial y sibilina. Y éstos no fueron los peores.

Terminamos con "Time" (9'34), en un fascinante híbrido de primeros Floyd e imaginería Dusseldorf sound. Atento a los minimalismos  guitarreros, no muy alejados de los próximos frippertronics que estaban por llegar.

Acordarán vuestras mercedes que La Dusseldorf fue un combo, cien por cien influyente. Al que la historia ha sepultado debajo de la alfombra, dando el mérito precisamente a sus copiones mediocridades. Habría dos ediciones más,  "Viva" (1978) e "Individuellos" (1980), más comerciales, pero igual de jugosas. 
En cualquier caso, su debut es un obligado lugar para conocer cómo ocurrió todo realmente.

P. D. - "Enseguida te das cuenta que el coche se ha convertido en un instrumento de música " (FLORIAN SCHNEIDER)



Temas
Düsseldorf 13:17
La Düsseldorf 4:28
Silver Cloud 8:01
Time 9:24

Formación
- Klaus Dinger: voz, guitarra, teclados
- Thomas Dinger: voz, percusión
- Hans Lampe: percusión



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...