Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2016

FRANK ZAPPA: You Are What You Is (1981) (colaboración Alberto Torró)

Y entramos en los 80´s. Fastuosa década a glorificar la peor música que pueda uno imaginarse. El retroceso a lo simple y banal ya se había prefigurado en los finales de la década anterior, pero son los 80´s donde definitivamente la antaño música de calidad de ediciones masivas, quedará para siempre en los cauces de lo marginal y en los sellos independientes. A partir de ahora, el que quiera buena música pasará a ser un proscrito y un bicho raro minoritario. Los que por edad lo vivimos, sufrimos esa caza de brujas, que tanto discográficas como críticos realizaban hacia los que se resistían al brillo de la modernidad. Dicho esto comenzaron los revivals y los imitadores. Los que nos habían elevado musicalmente se vendieron sin un ápice de vergüenza porque la pela es la pela y las modas lo más guay. El amigo enrrollado que fardaba de progre y exquisito se tiñe el pelo puntiagudo color panoja y se pone un imperdible en el culo o en la punta del nabo. También fue la década del heavy metal y su esplendor de pelo oxigenado, mallas marcando paquete y dedos poniendo cuernos. Lo demás fueron colorines, neón y teclados de plástico nuevaolero. España como siempre dando la nota con la incalificable “movida madrileña” y bandas que daban grima y vergüenza ajena. Una versión cañí y atrasada que copiaba movimientos con 20 años de retraso con el resto del mundo. Faltaba poco para que el coronel Tejero nos advirtiese que “ezto e Ezpaña coño”.

Coñas aparte, nuestro amigo Zappa que no tenía ni un pelo del bigote de tonto, se enfrentó a la nueva década sin comerse el tarro en absoluto. Tiempos tontos, música fácil y a cobrar tocan.  El doble vinilo “You Are What You Is” lo componen 20 canciones cortas ininterrumpidas a medio camino entre el rock y el pop con algún ramalazo de reggae con escasas complicaciones y muy festivo y hasta bailable. Naturalmente, no todo era jijijaja y también iba gestando sus colaboraciones clásico-contemporáneas con el director Pierre Boulez, además de cortos, videos surrealistas, entrevistas, conferencias y alguna que otra aparición estelar en conocidas series de tv. Un no parar como siempre y con ciertas dosis de protagonismo que le llevó a presentar una candidatura como presidente de EEUU. Nada serio supongo y con ganas de incordiar y tocar los eggs.


 Como era de esperar la crítica más “seria” cargó con virulencia contra el disco y entre sus incondicionales… pues división de opiniones para lo bueno y lo malo. You are… es un álbum lineal, machacón. Sin respiro. Si intentas encontrar algún pasaje interesante y algún solo con fundamento (algo hay) lo llevas claro. El disco me cansa, es alegre y animado eso sí, pero sin la obligada sustancia a la que una lumbrera de su categoría nos tenía acostumbrados. 


Salió de gira, claro está, había que hacer caja. Tengo que reconocer no obstante, que hay varios bootlegs y lives de la época, muy interesantes. Claro cuando toca temas antiguos a los que constantemente revisitaba dándoles nuevos enfoques. Con todo es un discos para coleccionistas y poco más.




Temas
 Cara A
Teen-age Wind
Harder Than Your Husband
Doreen
Goblin Girl
Theme From The 3rd Movement of Sinister Footwear

Cara B
Society Pages
I'm A Beautiful Guy
Beauty Knows No Pain
Charlie's Enormous Mouth
Any Downers?
Conehead

Cara C
You Are What You Is
Mudd Club
The Meek Shall Inherit Nothing
Dumb All Over

Cara D
Heavenly Bank Account
Suicide Chump
Jumbo Go Away
If Only She Woulda
Drafted Again




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

jueves, 29 de septiembre de 2016

WAPPA GAPPA (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

Sorprendente banda neoprogresiva original de Tokyo, de sonido muy actualizado que afortunadamente se aparta de la abulia y aburrimiento típico de estas agrupaciones conformistas y poco brillantes.

Wappa Gappa sólo grabaron tres discos en 8 años y es una lástima porque es una de esas bandas que prometían continuidad por su hábil propuesta y por la calidad de su música.


Mezclan una sugerente alquimia de sinfonismo novedoso y pegadizo (no descaradamente comercial) bastante asequible y con algún toque de fusión y jazz-rock que lo hacen interesante.


Como en el caso de Interpose, su cantante femenina Tamami Yamamoto, de gran calidad interpretativa, posee una voz extraordinaria que la da una fuerte personalidad al grupo.


De su primer trabajo en 1996 al último en 2004, se nota una clara evolución hacía una música más compleja y comprometida pero siempre bajo el signo de la calidad y el trabajo bien hecho.

Grupo muy recomendable en general para todo tipo de amante de la buena música.

Discografía:
Yamataikoku (1996)



Temas
01 - Yamataikoku
02 - Michinaki Michi
03 - Yukibana
04 - Gareki No Hakobune
05 - Angel's Song
06 - Amanogawa
07 - Ngwachurei
08 - Tougenkyou

A myth (1998)




Temas
1 The Lion Hearted King 
2 The Banquet (Utage) 
3 No Mercy (Mujou) 
4 The Underground (Chikatetsu) 
5 A Myth (Shinwa) 
6 Pilgrimageof Water (Mizu No Junrei) 
7 The One And Only (Yiu Itsu) 
8 Floating Ice (Ryuhyo)

Gappa (2004)




Temas
1 Souk 8:38
2 Kirmes 7:44
3 Ranja 8:43
4 The Golden Apples Of The Sun 10:51
5 To Soldiers 8:31
6 Exquisite Blue 6:50
7 Escher 7:28
8 Etranger 9:39





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

miércoles, 28 de septiembre de 2016

SUPERTRAMP - Supertramp (1970) (colaboración J.J. Iglesias)

Que no os engañe el nombre super famoso elegido hoy. Puede que todos conozcáis a esta banda y seguramente, tendréis alguno de sus álbumes entre vuestros favoritos....a partir de "Crime of the Century". Pero, alguien se ha percatado de la grandeza de su primer álbum? Prácticamente ni se menciona en biografías,  demasiado preocupadas en contarnos los millones de discos que vendieron con tal o cual álbum. Y éste,  señores, SÍ  que es una rockliquia olvidada. Le pasa parecido a Yes. Que nadie se interesa por sus dos primeros discos. Casualmente dos de los mejores trabajos  que parió  la british psicodelia. La primera vez que escuché a Yes fue con "Yesterdays". Y ya se convirtieron en mi grupo favorito. Imaginad cuando descubrí  todo lo que me esperaba. Con Supertramp me di cuenta más tarde. En los primeros 90. Un buen día,me dio por escucharlo en condiciones y, joder, flipé. Por fortuna ya estaba muy metido en el desconocido prog británico. Aquello me sonaba a joya perdida de micro sello coleccionable estilo Dawn o Dandelion. La verdad es que dio igual que saliera en A & M, porque nadie le hizo ni puto caso. Vale, era 1970 y había mucho, mucho que escuchar y descubrir.


Richard Davies se trajo de Suiza un mecenazgo de un millonetis que les ponía la tela. Ciencia ficción,  ahora. Un tal Stanley "Sam" August Miesegaes. Hasta que se cansó y les cortó el grifo en el 72. Pobre hombre, seguro que se subió por las paredes cuando poco después,  se convirtieron en superventas banda de moda. Los ricos también lloran. O deberían. 

La cuestión es que Davies puso un anuncio en Melody Maker. Al que respondieron Keith Baker (batería ), Richard-Palmer James (guitarras) y Roger Hodgson (bajo, acústicas,  cello, flageolet y voz). Además de Richard Davies a los teclados y voces. Primero se llaman Daddy, pero como podía haber error con los también conocidos Daddy Longless, se cambian a Supertramp. Baker se larga pronto y entra en su lugar Robert Millar. Fichan con A & M y se meten en los Morgan Studios con el ingeniero Robin Black ( Jethro Tull ). Componen todo el álbum Davies-Hodgson-Palmer James. Y aunque pasó sin pena ni gloria, crearon una auténtica gema del progresivo lírico,  delicado, poético,  brumoso e introspectivo. Nada que ver con las alegrías futuras. 


La intro "Surely" (0'30) avisa de esa tristeza grisacea británica. "It's a Long Road" (5'28) entra de lleno en el prog cinco estrellas de Cressida, Beggar's Opera o Rare Bird. De corte bluesy y órgano infeccioso. Hodgson al bajo, estupendo. Las voces de éste y Davies ya son reconocibles., pero en otro ámbito. "Aubade and i am not like other birds of prey" (5'13) sigue con la melancolía brumosa.  Entre Nick Drake y los bucolismos de Pink Floyd por esas fechas. "Words Unspoken" (3'51) es otra pequeña joya de corte Rare Bird.
La guitarra apunta detalles  pausados y jazzisticos al modo de Robert Fripp en sus inicios. "Maybe i'm a beggar" (6'46) ya combina las voces de ambos vocalistas. Otra maravilla que podría ser material de Spring. Mientras que el desarrollo instrumental los acerca a Cressida o Indian Summer. Superior. "Home Again" (1'10) es otro pequeño apunte acústico,  terminando como empieza la cara. 

Lo del otro lado rivaliza seriamente con lo dicho. Hay experimentación,  influencias de Génesis y King Crimson, atención a la tremenda "Try Again" (12'59). Y más excelencias progresivas de primer orden en el mismo nivel estratosférico. Al final termina con la misma "Surely" (3'09) ahora más desarrollada. 

"Indelibly Stamped" saldría en el 71 con buen nivel, aunque algo más ecléctico (casi Costa Oeste!)  Y sin la magnificencia del anterior. Ya no está Richard Palmer James, que se ha ido con King Crimson, y .....podría ser la baza definitiva? No sería de extrañar, pues el debut parece de otra banda.

Así que no te vendan motos. Supertramp harian brillantes álbumes posteriormente. Pero dudo que con la clase de su desconocido primero. Una auténtica OBRA MAESTRA.



Temas
Surely
It's A Long Road
Aubade
And I Am Not Like Other Birds Of Prey
Words Unspoken
Maybe I'm A Beggar
Home Again
Nothing To Show
Shadow Song
Try Again
Surely



P.D.: Esta vez no hemos podido incluir los vídeos del disco debido a problemas con los derechos de autor. Evergreen Media se encarga de eliminar y denunciar sistemáticamente todos los vídeos que se suben a youtube.




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

martes, 27 de septiembre de 2016

Tantra ‎– Mistérios E Maravilhas 1.977

Tantra es un grupo de rock progresivo portugués de una calidad increíble. Su nombre supongo que tendrá relación con la fascinación que procesaban sus miembros hacia Paramahansa Yogananda,  gurú hinduista, y autor del libro  "Autobiografía de un yogui".




Tras la caída de la dictadura salazarista, el país se abrió al mundo y grandes grupos de rock comenzaron a actuar en tierras lusas. Genesis fue la primera banda de renombre que actuó en 1.975.  Cuatro jóvenes portugueses ( Manuel Cardoso , Armando Gama , Américo Louis y Tozé Almeida) se quedaron totalmente impresionados  y un año más tarde formarían Tantra. En el 77 graban su primer disco, "Mistérios E Maravilhas", obteniendo un notable éxito e incluso colgaron el cartel de "no hay billetes" en su concierto en el Coliseo de Lisboa.  Su segundo disco llegaría en el 78, "Holcausto",y el tercero en 1.981, "Humanoid Flesh". Ese mismo año decidirían separarse. Posteriormente, Manuel Cardoso, volvió a intentarlo en el siglo XXI llegando a editar varios discos.


Tantra nos ofrece un rock progresivo mezclado con algo de jazz-rock de altísima calidad. Su primer tema, "À Beira Do Fim", nos traslada a la época de Genesis con Peter Gabriel. Parece como si "Rael" cantará en portugués. La instrumentación también nos traslada a sus homólogos Steve Hackett y Tony Banks. La segunda composición, "Aventuras De Um Dragão Num Aquário", es una pequeña "delicatesseen" a cargo de Manuel Cardoso, muy al estilo de Steve Howe y sus solos de guitarra acústica. "Mistérios E Maravilhas" va en la onda de nuestros queridos Iceberg, jazz- rock mediterráneo. Este mismo criterio se sigue en " Máquina Da Felicidade" donde también podemos escuchar el solo de batería de Tozé Almeida. "Variações Sobre Uma Galáxia", es el aporte al piano de Armando Gama, una pequeña joya. El disco finaliza con "Partir Sempre", tema cantado en portugués que aúna todas las influencias anteriores. La posterior reedición ed Cd contiene dos temas más "Novos Tempos" y "Alquimia Da Luz".





Temas
1 À Beira Do Fim 00:00 
2 Aventuras De Um Dragão Num Aquário 10:57 
3 Mistérios E Maravilhas 13:03 
4 Máquina Da Felicidade 19:20 
5 Variações Sobre Uma Galáxia 32:57
6 Partir Sempre 34:20
Extra Tracks
7 Novos Tempos 43:50 
8 Alquimia Da Luz 48:25 

Formación
Armando Gama : teclados
Americo Luis : bajo
Manuel Cardoso: guitarra, voz
Tozé Almeida : batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

lunes, 26 de septiembre de 2016

SEESSELBERG - Sinthetik 1 (1973) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Iba a comenzar esta introducción "advirtiendo" del profundo entramado experimental de ésta obra. Pero lo he pensado mejor y me he dicho: "los cojones !!! 


El que visita ésta sección ya sabe a lo que se expone". Así que no voy a estar pidiendo disculpas cada vez que un artefacto marciano procedente de a saber qué galaxia se posa por éstas latitudes. La verdad es que el personal se queja cansinamente de que "todo está ya inventado", "no sale nada original", blablabla....Si tuvieran la mentalidad abierta un 5% nada más  de lo que se tenía en los 70, esos problemas les desaparecerían. Pero no. Luego escuchan algo que se sale de la norma, de la afinación convencional, otra forma de creación musical no habitual, y se echan las manos a la cabeza. O dicen que "es insoportable". Cuando no se ríen como payasos mongers bobalicones. Si no quieren avanzar, evolucionar, investigar, experimentar, entonces tienen lo que se merecen. La salchipapa.
Así que no. Me niego a la típica disculpa de "esto no es para todos los momentos", "hay que estar predispuesto" o "requiere un esfuerzo mental su escucha". Al que le interesan estas músicas / filosofías,  se regodeara en el fango cibernético viejuno cual cerdito guarrindongo y feliz.
Yo el primero.


Los hermanos Eckart y Wolf-Jurgen Seesselberg comenzaron de críos a enredar con walkie-talkies allá en Hamburgo. Extrayendo sonidos impertinentes de todo lo que podían. Lo que digo, ciber-cerditos felices en tiempos de posguerra. Que al igual que los dadaistas en Colonia o Zúrich tras la Primera Gran Guerra, estaban dispuestos a hacerse con su propia identidad cultural en Berlín (luego toda Alemania) tras la Segunda. La historia se repite, pero ésta vez no se llama Dada, sino Kraut. Su obsesión por el sonido les lleva a crear sus propios modulares y gadgets varios.


"Synthetik 1" fue su legado único. Un prensaje privado de difícil localización  y fuerte desembolso pastoso. Al ser sintes y cachivaches creados por ellos mismos, el sonido no se hace generalizable. Lo cual es un punto a su favor que los emparenta con los sintetistas rusos y del telón de acero.

No se parecen mucho a nadie. Exprimiendo el baremo comparativo , quizá tengan algo que ver con Conrad Schnitzler, Cluster o Pierre Henry. El disco es una "opera electrónica " instrumental kaleidoscopica de 43'32 mts. Dividida en partes cortas y otras que van de los 7 a los 10 mts. Como digo, al ser instrumentos de diseño propio, poseen su personal idiosincrasia. Las repeticiones rítmicas no tienen nada que ver con las habituales frases secuenciales, mucho mas amables al oído si se quiere. Así que estos ciber-terroristas te llevan hacia espacios de tétrica ambientación cenobita. Que adelantan propuestas pre-industriales en los comienzos de los 70!

Kraftwerk a su lado parecen Bon Jovi. Y no lo digo en detrimento de los de Dusseldorf. Cada uno con la suya. Simplemente quiero dejar constancia de la tremenda originalidad de Seesselberg. Algo que, como frecuentemente vemos, les costó su suicidio artístico. O quizá no. Quizá lo iban buscando. Y de paso se lo pasaron dpm haciendo esta banda sonora de "Star Wars" Part 3427 para el año 4000.

P. D.' "La música es como la energía nuclear. Se usa más veces de forma negativa que positivamente " (LYN DOBSON de THIRD EAR BAND)




Temas
1 Overtüre - "Jeder Ist Heutzutage Glücklich" - If Somebody Survives, We Will Have A Return - Match (Konditionsmusik - 1972) 3:41
2 Eintrachtkreis-Paranoia (Die 200jahrfeier Findet Nicht Statt - Kondominatsmusik - 1973) 1:02
3 Verhütungsfreudenwalzer (Kontinenzmusik Für Eine Akademie 1973) 1:27
4 Speedy Achmed (Verhaltensanweisung 1973) 3:46
5 Studentenzucker - "Tue Gern, Was Du Tun Mußt!" (Konfektionsmusik 1973) 0:36
6 "Die Menschen Sind Glücklich, Sie Kriegen, Was Sie Begehren, Und Begehren Nichts, Was Sie Nicht Kriegen Können - Laubsägebastler, Briefmarkensammler Und Brieftaubenzüchter Bilden Das Rückgrat Der Menschheit" (Kondolenzmusik 1973) 10:42
7 Phönix - 1972 10:14
8 "Was Dir Heute Freude Macht, Das Verschieb Nicht Über Nacht!" (Kondensmusik Aus Einem Konzert Im Gallery-House London - 1973) 4:16
9 Auszug Aus Einem Konzert In Der Düsseldorfer Kunsthalle 1971 7:45




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

domingo, 25 de septiembre de 2016

Lynyrd Skynyrd ‎– Authorized Bootleg: Live / Cardiff Capitol Theatre 1975

Lynyrd Skynyrd  tomaron su nombre de un profesor de gimnasia,  Leonard Skinner , les suspendío la asignatura a dos miembros de la banda,  Bob Burns y al guitarrista Gary Rossington. Logicamente cambiaron las vocales de su nombre por la " y". Hoy nos centraremos en uno de sus conciertos de mediados de la década de los 70.


En 1.975 Lynyrd Skynyrd vivía días felices. El año anterior habían editado su segundo disco, " Second Helping", con el que obtuvieron un notable éxito. Nuevamente en enero se metían en el estudio para la grabación de su tercer Lp, " Nuthin' Fancy", que vería la luz en Marzo. Realizan una gira de promoción de tres meses llena de desenfreno y Ed King decide abandonar la banda. Todavía les quedaría fuerzas para volver al estudio de grabación y comenzar la producción de  "Gimme Back My Bullets", editándose en febrero del 76.

Estamos ante  un "Autorized Bootleg", es decir un bootleg  que viene apadrinado  y editado por la discográfica oficial. El documento sonoro nos muestra la actuación de los Lynyrd Skynyrd en Cardiff, Wales el 4 de Noviembre de 1.975. El buen sonido está garantizado. El setlist de la grabación está compuesto fundamentalmente por temas de sus tres primeros discos completado con la inicial, "Double Trouble", adelanto de su cuarto disco. Temas míticos como "Saturday Night Special", "Simple Man", "Sweet Home Alabama" y por supuesto la traca final con "Free Bird" En la formación  Allen Collins y Gary Rossington, recordemos que EdKing había abandonado la banda ese mismo año. Desde luego es difícil igualar al "One More from the Road" pero le anda cerca.




Temas
0:00 Intro/Double Trouble
3:03 I Ain't The One
6:53 The Needle and The Spoon
11:27 Saturday Night Special
16:52 Gimme Three Steps
22:01 I Got The Same Old Blues
26:34 Simple Man
33:05 Whiskey Rock A Roller
37:04 Call Me The Breeze
43:02 T For Texas
51:02 Sweet Home Alabama
57:13 Free Bird

Formación
 Leon Wilkeson: bajo ,voz
 Artimus Pyle : batería, voz
Allen Collins, Gary Rossington: guitarras
Billy Powell: teclados
 Ronnie Van Zant: voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

sábado, 24 de septiembre de 2016

ALACRÁN - Alacrán 1970

Alacrán fue  fundado por  Fernando Arbex ( batería)  tras la disolución de Los Brincos junto con su amigo  Óscar Lasprilla y el bajista Iñaki Egaña procedente de Los Buenos.


En  1969 fichan por Zafiro y entran en los estudios Celada de Madrid para grabar su único disco.  El resultado se publicaría al año siguiente sin prácticamente promoción por parte de la compañía discográfica. El grupo tiene un disco en el mercado pero ninguna actuación. Cansados del proyecto, Fernando Arbex e Iñaki Egaña formarían Barrabas, una banda con la conseguirían notables éxitos.

La grabación, de tan solo 30 minutos , contiene seis temas con diferentes influencias. Las dos primeras composiciones "Sticky" y "Son" tienen un marcado carácter latino al estilo de Carlos Santana.  La Costa Oeste americana las podemos escuchar en los psicodélicos "My soul" y "San Francisco".  El solo de guitarra que cierra el tema "Take a Look Around You, baby" me recuerda claramente a Dickey Betts. El disco se completa con la tranquila "Will you Keep my love forever", con un gran  Óscar Lasprilla a la guitarra. Por cierto los temas están cantados en el "inglés de la época."




Temas
Sticky 
Son (America, America) 
My Soul (Suddenly) 
San Francisco (California) 
Take A Look Around You, Baby 
Will You Keep My Love Forever




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

viernes, 23 de septiembre de 2016

FRANK ZAPPA. JOE´S GARAGE (ACTS 1-2-3) (1979) (colaboración Alberto Torró)

Sería la última entrega en estudio de la década de los 70´s. El Garaje de Joe fue una especie de ópera y musical en tres actos y en tres discos. 

La historia como siempre trata de todas las fijaciones y patologías afines a nuestro protagonista, es decir, sus fobias clásicas: el poder, la industria, la política, la religión, las asociaciones moralistas, la estupidez, y los adolescentes con pocas ganas de hacer nada útil. En general otra sátira social en lo que viene siendo su peculiar manera de ver las cosas. La fijación irritante hacia la sociedad americana y su falta de libertades y embobamiento mental. El guion también como siempre, en el absurdo, la crítica soez y la mala hostia. Nada nuevo bajo el sol. A grandes rasgos y a la espera de que algún experto licenciado en Harward en la temática zappiana me corrija, Joe es un adolescente tocapelotas que monta un grupo de rock en el garaje de su casa, mendas que solo saben una canción y la tocan hasta la saciedad con bronca incluía, de vecinos, madre y policía. Todo un despropósito teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en una sociedad imaginaria controlada por una especie de Gran Hermano llamado “Central Scrutinizer” que quiere prohibir toda iniciativa perversa afín al mundo de la música. Una organización que considera pernicioso todo elemento creativo que haga la juventud (el Partido Popular sin ir más lejos).


La trama de la “ópera” es estúpida y típica del universo patológico de Zappa. A partir de aquí todo es una sucesión de alegorías al pene, al chichi, las tetas y a las chicas católicas que alegremente chupan pollas y luego van a misa. Un encanto de libretto para regalar a tu suegro de derechas,  a tu santa madre,  o a tu cuñao neoliberal. En definitiva la enésima entrega de crítica lasciva a la enferma sociedad norteamericana y a las nuevas modas musicales exportadas de Inglaterra como el punk o la new wave popera. Ya veis que es más o menos una continuación del anterior Sheik Yerbouti. Su edición inicial fue un lp sencillo con el acto I y al poco tiempo un doble álbum con los actos II y III. Posteriormente se editaría completo en doble CD. En lo personal diría que es un disco algo aburrido, lejos quedan ya los tiempos de las madres de la invención y de las composiciones de giros imprevistos. Zappa crea ahora una música mucho más lineal, más sencilla, entendiendo naturalmente del concepto de “sencillez” en Zappa. Hay mucho trabajo vocal y mucha estructura de canción (Ike Willis principalmente) y claro los no anglo parlantes no le pillamos la gracia y nos quedamos con la música. Aunque también es cierto que las letras de las canciones en mayoría de las piezas zapperas no hay por donde cogerlas. 


Naturalmente en estos discos también encontramos cosas buenas e interesantes como la encantadora Wet T-Shirt, momentos guitarreros geniales: On The Bus,  la delicada Watermelon in Easter Hay,  la marcha de Keep it Greasy o el cachondeo simpático de A Little Green Rosseta. Pero en general el álbum no está a la altura de otros trabajos y las melodías en general son mucho más asequibles y pegadizas. En 1999 se realizó de este trabajo un musical tipo Broadway. De vez en cuando y a lo largo de los años se va rescatando y reinterpretando material de éste prolífico compositor sin igual, y siempre bajo la atenta supervisión de su familia. No es un disco esencial pero tampoco desagrada y al lado de cualquier cosa venerada de otros grupos, y cacas elevadas de hoy día, Zappa sigue estando a años luz del resto.





Temas
1-01 The Central Scrutinizer 3:22
1-02 Joe's Garage 6:15
1-03 Catholic Girls 4:26
1-04 Crew Slut 6:31
1-05 Fembot In A Wet T-Shirt 4:44
1-06 On The Bus 4:18
1-07 Why Does It Hurt When I Pee? 2:36
1-08 Lucille Has Messed My Mind Up 5:43
1-09 Scrutinizer Postlude 1:34
1-10 A Token Of My Extreme 5:29
1-11 Stick It Out 4:34
1-12 Sy Borg 8:55
2-01 Dong Work For Yuda 5:03
2-02 Keep It Greasey 8:21
2-03 Outside Now 5:49
2-04 He Used To Cut The Grass 8:35
2-05 Packard Goose 11:34
2-06 Watermelon In Easter Hay 9:09
2-07 A Little Green Rosetta 8:14




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...