Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

THORS HAMMER - Thors Hammer (1971) (colaboración J.J. Iglesias)

Volvemos hoy al feliz underground de primeros 70 en Dinamarca. Paraíso hippie de libertades impensables para nuestro país.  Copenhague fue la ciudad que vio formarse a Thors Hammer en 1969. A la estela de otros combos similares de aquellas tierras, como Burning Red Ivanhoe, Blast Furnace o Rainbow Band / Midnight Sun, éstos recientemente comentados en Rockliquias. 


Efectivamente,  el estilo de Thors Hammer circulaba por derroteros similares. Agitando la coctelera con ingredientes jazz, rock, progresivo y rhythm'n'blues. La propuesta vocal debe del primer Ian Anderson en los Jethro Tull más blueseros. Obra del excelente cantante, Peter Nielsen. Henrik Langkilde cubría todo desde su órgano,  y a veces piano. Simón Koppel y Henrik Bodtcher son piezas fundamentales  en batería y bajo respectivos. Mientras que los solos eran repartidos para el guitarrista Michael Bruun y el saxo Jesper Neehammer. 


En el 71 editan su único álbum para el sello Metronome. Un homónimo debut celebrado con posterioridad por el mercado coleccionista. Que tras unas cuántas reediciones piratas, es editado oficialmente por los alemanes Garden of Delights.

"México " (6'21) es la mutación genético -musical perfecta de Colosseum y Jethro Tull, en perfecta apertura del álbum. Hammond a la Greenslade, guitarra hard blues tan profesional como la de Clem Clempson o Mick Abrahams, y un saxo que recuerda poderosamente  (en todo el disco) a Dick Heckstall-Smith. El tema enlaza espectacularmente con la guitarra de Michael Bruun para entrar en "Not Worth Saying" (13'05). Se desarrolla por entramados rítmicos derivados de Santana u Osibisa, para seguir con una exhibición de batería digna de Jon Hiseman. La resolución torna a bonito fin tulliano. 


Dando la vuelta a la placa, "Blind Gypsy Woman" (5'02) entra dentro del hard rock por sus aplastantes ritmos, organada galore y guitarra desbocada a lo Uriah Heep  en "Salisbury" era. La energía no para en "Believe in what you want" (9'03), donde la sección rítmica es efusiva, (como una jam entre Squire y Bruford!), y Nielsen entra como un juglar "aqualung". La tensión instrumental es otra vez inmensa. Bruun inflama su guitarra y provoca la competencia herculea del saxo de Neehammer. De repente esa altísima emotividad es reorganizada  en una jam in crescendo. Koppel recuerda a John Marshall y el bajo lo secunda hasta el silencio.

Por último "Evasive Dreams Beyond" (3'32) es otra pequeña joya instrumental llena de bellos fraseos, con juego guitar-keys recordatorio de Tasavallan Presidentti u Out of Focus. "Thors Hammer" es una maravilla absoluta, a la que sólo afea su horrorosa portada. La banda se disolvió en 1972, yendo sus miembros a formaciones como Anaconda o Tyggegummibanden.

Otra muestra de excelso talento que no se vio recompensado.



Temas
Mexico 6:21
Not Worth Saying 13:05
Blind Gypsy Woman 5:02
Believe In What You Want 9:03
Evasive Dreams Beyond 3:32

Formación:
Henrik Bødtcher: bajo
Simon Koppel: batería
Michael Bruun: guitarra
Henrik Langkilde: teclados
T Jesper Neehammer: saxo
Peter Nielsen: voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios