Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

FRANK ZAPPA: LOS CONCIERTOS DEL ROXY Y DE HELSINKI (colaboración Alberto Torró)


1974 fue el techo creativo de las madres de la invención. Jamás en el resto de su transitar por los escenarios del mundo, lograría la compenetración,  buen tono y ambiente, como en esta última formación. Fueron verdaderos logros en su peculiar estilo de Jazz-Rock-Avandgarde-Progresivo y permitidme esta licencia en las etiquetas que muchas veces son inexactas y a veces caen en el capricho de los que escribimos sobre música con mayor o menor acierto. Esta eficaz etapa creativa del maestro culminaría con su obra maestra en estudio en la inigualable “Talla única” One size fist all y con el cerrojazo definitivo de los Mothers. A partir de 1976 todas sus producciones se llamarían Zappa como nombre genérico de grupo y para dejar clara su idiosincrasia personal por si alguien tenía dudas. 

Pero antes de adentrarse en un nuevo estilo más “rock”, ya que los miembros y músicos por venir, ya no serían los jazzmen que aparecen en estas grabaciones, nos dejaría las fantásticas grabaciones en el Roxy de Hollywood. El citó en más de una ocasión que solo George Duke fue uno de sus músicos que podía tocar cualquier estilo de música. En las mismas palabras de agradecimiento se referiría a Ruth Underwood, Napoleon Murphy Brock, la familia Fowler y sus baterías Humphrey y Thompson. El original doble LP Roxy And Elsewhere  ha sido expandido recientemente en nuevas entregas como Roxy By Proxy o Roxy The Movie . 



Temas
1. "Penguin in Bondage" 0:00
2. "Pygmy Twylyte" 6:48
3. "Dummy Up" (Brock, Simmons, and Zappa) 9:01
Side two 
4. "Village of the Sun" 15:05 
5. "Echidna's Arf (Of You)" 19:22 
6. "Don't You Ever Wash That Thing?" 23:14
Side three 
7. "Cheepnis" 32:56 
8. "Son of Orange County" 39:28 
9. "More Trouble Every Day" 45:21 
Side four 
10. "Be-Bop Tango (Of the Old Jazzmen's Church)" 51:22




En total fueron tres los conciertos ofrecidos en esa sala y en sus propias palabras se lo pasaron en grande con momentos musicales irrepetibles. La música que interpretaron fue en una  gran parte de nueva factura para la ocasión, más las versiones de los discos del momento sacados del Overnite Sensation, el Apostrophe y el One Size Fist All. La formación prescinde ya de Ponty y Ian Underwood. Con la excepción de la verbenera y dialogada Be-Bop Tango (16 mtos es mucho) el resto del programa es una sucesión de endiabladas composiciones que exigen una elevada preparación técnica de los músicos: Penguin In Bondage, Echidna´s Arf, Dummy Up, Don´t you ever wash that thing?,Cheepnis…. Desfilan entre innumerables cambios instrumentales y complicados breaks de batería y xilófono difíciles de asimilar a la primera y de memorizar. La aguja de mi plato desgastó a gusto las cuatro caras de este LP en infinidad de escuchas. 


Sin embargo disfruté mucho más de esta formación bastantes años después cuando apareció el segundo volumen de la serie de seis llamada “You can´t do that on stage anymore” dedicado exclusivamente al famoso concierto finlandés en la ciudad de Helsinki en septiembre de 1974. Soberbio doble CD para el zappero más recalcitrante. Aquí está el Inca Roads en su mejor live-versión con el famoso solo original de guitarra y un catálogo de sus mejores composiciones como veréis en el listado y créditos. Para mí, este concierto supera a los del Roxy, sin desmerecerlos en nada por supuesto. Poco después de meterse en el estudio para grabar el famoso talla única del sofá flotante, Frank se alió nuevamente con su amigo el capitán Beefheart para lanzar al mercado un irregular Bongo Fury. Todo lo que vendrá a continuación será borrón y cuenta nueva. 






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios