Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

CAN - Lyon, France - January 1976 (colaboración J.J. Iglesias)

Recientemente tuve una conversación,  (no llegó a discusión porque yo no quise), con un conocido. Me tiraba por tierra los bootlegs con manidas y pobres excusas. En otro tiempo me lo hubiera comido con patatas. No sé si es la edad o que cada vez soy más pasota. O las dos cosas.


La cuestión es que pensé "él se los pierde", y me olvidé del tema. Porque ignorar joyas como este bootleg de Can, es autolimitarse, y perder otro de esos placeres que nos ofrece la vida. Can nunca fueron una banda electrónica per se. La suma de sus miembros los convertían en la mayor máquina surrealista del universo kraut. Además,  con Irmin Schmidt (órgano mayormente, otros cachivaches ) y Holger Czukay (bajo y qué sé yo!) como alumnos de Karl-Heinz Stockhausen, pocas referencias más hacen falta para incluirlos aquí. Jaki Libezeit, el metronomo humano, venía del campo salvaje del free jazz, y no sólo con la batería,  también con la trompeta y flauta.  Por último Michael Karoli era el guitarrista, el más rockero , enamorado de las psych bands West Coast y de Jimi Hendrix. Los cuatro formaban un tándem pluscuamperfecto. Tuvieron excéntricos cantantes (o así) como Malcolm Mooney o el alien Damo Suzuki. Y más adelante, con su apertura estilística llevada hacia algo parecido a la world  music, hasta a un par de miembros de Traffic.

Este pirata pertenece a  la especialista japonesa en estos menesteres, BB Records. La cual se caracteriza por editar todos sus lanzamientos en ediciones limitadas de 500 copias en vinilo y fundas transparentes. Editado en 2012 en formato doble, se trata de una grabación del 76.

Contaron a las voces con el indonesio Thaiga Raj Raja Ratman. Poco quehacer tiene, pues en esencia se trata de música instrumental, donde la improvisación se adueña del oyente desde el comienzo de "Citrus" (9'31). La magia de Can es que nadie diría que improvisan.  Lo difícil lo hacen facilísimo,  Y con pasmosa naturalidad. Luego está su atemporalidad. Escuchando "Red Hot Indians" (12'28) se diría que se grabó ayer. No pasa el tiempo para sus progresiones cíclicas,  de incandescente motorik, y flirteos rock -vanguardistas. Aquí,  el orden de los factores SÍ  altera el producto.


La cara b comienza con "Dizzy Dizzy" (7'34), en un vortice rítmico que hipnotiza, zombificando al incauto que se deje atrapar en su maraña sónica. Cada instrumento es un mundo por sí sólo. En "Chain Reaction" (13' 05), Schmidt demuestra que nunca necesitó  mucho arsenal teclistico para teletransportamos a sus mundos imposibles. Su sentido del ambiente asusta. Y la jam se convierte en un agujero negro donde adentrarse plácidamente. Paladeando cada uno de sus incontables recursos.

Comenzamos la cara c con "One More Saturday Night" (9'14), donde se oye un repentino rebote de la audiencia.  Uno se pregunta si se deberá a una visita inesperada de los uniformados, algo muy habitual por entonces. Enseguida vuelve todo a la anormalidad, porque en un concierto de Can es lo que procede.

"Vernal Equinox " cierra la cara. Forma parte de la macro jam  compuesta por ese tema, y los que configuran la cara d, "More Spree" y "Vitamin C". En total 33'08 mts de taladrada mental a base de mantra  cósmico. Karoli saca su ferocidad heredada de  deidades guitarreras de San Francisco, dícese de John Cipollina o Randy California. Una gozada. El sonido, como todas las ediciones de éste sello, es espectacular. Antes de que Can se convirtiera en referente del gafapastismo hipsteriano, ignoro  porqué , eran un serio grupo donde todos sus discos tienen un cometido. Fases destacadas en su evolución.  Para éstos "sesudos" sabiondos, su disco de 1976, "Flow Motion" ya pertenece  a su "declive" . Escucha esto y me cuentas donde está tal . Maravilloso documento de obligada escucha. Eso si no le haces ascos a los bootleg, que hay por ahí cada rarito que flipas!!!

P.D.- "Si ser político es estar contra una jerarquía, somos un grupo político. Porque no tenemos jerarquía de valores". (IRMIN SCHMIDT)




Temas
 1. Intro 00:00
 2. Citrus 0:16
 3. Red Hot Indians 09:47
 4. Dizzy Dizzy 22:16
 5. Entr'acte 29:50
 6. Chain Reaction 30:05
 7. One More Night 43:11
 8. Vernal Equinox, More Spree & Vitamin C 52:36

Formación:
Holger Czukay - bajo
Michael Karoli - guitarra
Jaki Liebezeit - batería
Irmin Schmidt - teclados
Thaiga Raj Raja Ratnam - voz



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Muchas gracias por el documento. Esencial. Lo desconocía. También por la referencia al sello japonés.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por seguirnos y gustaros los discos bootleg! !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario